Zero Mostel - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Zero Mostel

Colección y Consulta

Zero Mostel


Por: Manuel Levinsky

Los grandes espectáculos también tienen sus genios y ellos han dejado una huella indeleble que se recordará por esta y futuras generaciones, Zero Mostel fue uno de esos grandes hombres de las tablas que pudo llegar a la cumbre en ese medio difícil y extraordinariamente competido de Broadway con la obra inmortal de '"The Fidler on the Roof" (Violinista sobre el Tejado) que aquí en México también ha disfrutado del público amante del buen espectáculo.

Zero Mostel, cuyo verdadero nombre fue Simja Yoel Mostel, nació en New York el 28 de febrero de 1915. Hijo de excelentes padres judíos ortodoxos que cuidaron de una educación tradicional, habiendo celebrado su Bar-Mitzva cuando cumplió los 13 años de edad. Nuestro personaje se graduó en la Seaward Park High  School en 1931 y del City College dependiente de la City University de la propia Urbe de Hierro en 1935, donde obtuvo el grado de licenciatura en Arte.
Después de terminar sus estudios universitarios se vio obligado, para ganarse la vida, a trabajar en los muelles neoyorquinos donde desarrolló con gran interés y habilidad una singular labor en favor de las causas sociales. Posteriormente fue contratado por la Administración Federal de Proyectos de Trabajo para enseñar actuación a varios grupos sindicales cuyas clases fueron catalogadas como sumamente interesantes y entretenidas. Debido a esto empezó a recibir propuestas para trabajar en fiestas privadas y así ganar un dinero extra.
Su primer trabajo profesional como comediante fue en un centro nocturno llamado "Café Society Dowtown" donde debutó a principios de 1942. Su éxito fue grande y los periodistas de la fuente le dieron el nombre artístico de "Zero" porque apreciaron su esfuerzo por sobresalir en el medio artístico comenzando desde cero. Sin embargo él en sus actuaciones dio ingeniosas versiones acerca de su nombre artístico tales como que "Zero" se debía al saldo en su cuenta de cheques o las calificaciones que obtuvo en la escuela.
Al cabo de unos meses, Mostel apareció en la serie de radio "The Chamber Music Society of Lowel Basin Street" para debutar luego en Broadway en la obra "Keep Them Laughing". De aquí se trasladó a Hollywood para realizar la película "Du Barry Was a Lady" en 1943. Después regresó a la ciudad de Nueva York donde fue reclutado para el ejército habiendo contraído úlcera, motivo por el cual fue dado de baja a los 6 meses.
En 1944 contrajo matrimonio con Kathryn Harkin, una guapa bailarina integrante de las famosas Rockettes del Radio City Music Hall de N. York. Tuvieron dos hijos Joshua y Tobias, el primero de los cuales se convirtió en actor y participó en varias películas; entre ellas "Harry and Tonto". La esposa de Mostel y Madeline Gilford escribieron "170 Years of Show Busines" publicado en 1978, cuyo libro trata sobre la vida de ellas y sus esposos.
Durante finales de la década de los 40 y principios de los 50, la carrera de Mostel se vio afectada debido a que fue incluido en la lista negra del senador McCarthy, por su participación en causas progresistas sociales. En ese lapso desempeñó papeles secundarios en las obras "Beggar's Holiday" y "A Stone for Danny Isher". También participó en las películas "Panic in the Streets" y "Veysses in Nighttown".
Al fin, en 1961, al salir de la lista negra, alcanzó el deseado estrellato con la obra "Rhinoceros" en la que un empleado se convierte en un animal salvaje. Luego en 1962, le siguió la comedia musical "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum" que fue todo un éxito, pero donde nuestro personaje alcanza la más grande popularidad de su carrera fue en la magistral producción musical de Broadway, "The Fidler on the Roof", basada en el libro del genial escritor Sholem Aleijem. Esto ocurrió en 1964 y en dicha obra maestra caracteriza a Tevie el lechero, cuyo papel que repitió durante muchos años nadie ha podido superarlo.
Zero Mostel participó en las versiones fílmicas de las obras teatrales "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum" en 1966 y de "Rhinoceros" en 1974. Asimismo tomó parte en la película "The Angel Levine", caracterizando a Morris Mishkin, un sastre judío agobiado de problemas. En 1976 actuó junto con Woody Alien en el film "The Front" donde recrearon la era terrible de McCarthy en la que el propio Mostel fue víctima de su lista negra.
En el terreno de las letras escribió su libro "Zero by Mostel" en 1965. También dio a la publicidad el libro "Book of Villains" en coautoría con Israel Shenker. En estos dos libros abundan fotografías sobresalientes de sus actuaciones.
En 1977 se encontraba en la ciudad de Filadelfia ensayando su nueva obra teatral "The Mercham", en la que había puesto todo su talento, ya que se trataba de varios aspectos relacionados con el antisemitismo. Esta obra en la que tanta esperanza de éxito había puesto quedó fatalmente inconclusa porque mientras efectuaba un ensayo, murió repentinamente de un ataque al corazón el 8 de septiembre de 1977.
Zero Mostel fue uno de esos personajes que no tienen copia. Su molde se rompió con él dejando un recuerdo imborrable en el amplio mundo del espectáculo universal.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal