Yaacov Lestschinsky - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Yaacov Lestschinsky

Colección y Consulta

Por: Manuel Levinsky

Yaacov Lestschinsky desempeñó un papel importante en el despertar del movimiento jalutziano (movimiento pionero de Israel). La juventud judía dedujo de sus artículos y publicaciones que la única conclusión que cabía era emigrar a la Tierra de Israel.
Lestschinsky acompañó fielmente al pueblo judío en todas sus peregrinaciones a través del mundo, y estuvo atento a todo lo que sucedía en las comunidades judías. Señaló los peligros que amenazaban al pueblo judío en las tortuosas rutas del prolongado exilio.
Tuvo el coraje de decir la verdad a su pueblo. Tuvo el triste privilegio de ser el profeta que vaticinó la catástrofe que se cernía sobre los judíos de Europa, aun antes de que la espada del nazismo se descargara sobre sus cabezas.
Yaacov Lestschinsky nació el 26 de agosto de 1876 en una provincia de Kiev, UcraA la edad de 8 años empezó a estudiar el Talmud. Asistió al jéder (escuela elemental judía) hasta los 14 años. Nos relata Alexander Manor, que cuando la madre de Yaacov cayó enferma, él tenía 16 años y salió a repartir limosnas a los pobres y necesitados. Antes de "Kol Nidrei" en la víspera de Yom Kipur, recitaba con fervor y llanto la plegaria "Tefilá Zaká" (confesión que se proantes de la oración). Creía que sus oracontribuirían a sanar a su madre. Su fe era simple y pura, y rezaba con devoción y pasión conmovedoras.
Nuestro personaje conoció a un sociallamado Ber Slutzky quien le prestó un folleto titulado "El Carpintero Ilustrado". Este pequeño folleto produjo en él una profunda conón espiritual y lo convirtió al socialismo. Fue tal su transformación personal que en 1886 abanó su hogar para establecerse en Odesa, centro cultural judío de aquella época.
En Odesa se dedicó al estudio hasta conseguir el título de bachiller. Fue maestro de hebreo, propagador del sionismo y uno de los más fieles discípulos de Ajad Haam. En 1901 se vio obligado a salir de Odesa por sus actividades socialistas instalándose en Varsovia. En esta ciudad publicó en hebreo un ensayo sobre el jalutzianismo como movimiento sionista revolucion
En junio de 1903 asistió a una reunión que el partido sionista de izquierda Poalé Sion realizaba en Vilna, cuyo objetivo era enfrentarse a la lucha económica en favor de los obreros y combatir la política del régimen zarista de Rusia.
En agosto del mismo año participó en el Sexto Congreso Sionista llamado también ConUganda, como delegado del partido Poalé Sion de Varsovia. Fue fundador del Partido ObreSionista Socialista que se expandió hasta abar40000 afiliados y convertirse en el partido sionista más importante de aquella época.
Durante la Primera Guerra Mundial se dedicó a la labor de ayuda a los refugiados judíos. Con la colaboración de la Sociedad ORT abrió en Varsovia una bolsa de trabajo para los refugiados y fundó talleres en los cuales se enseñaban oficios a los desocupados y necesitados judíos.
En 1925 fue Lestschinsky uno de los propulsores de la creación del IWO (Instituto Científico Judío) en el cual fue electo para dirigir el Departamento de Economía y Estadística. Su nombre habría de quedar registrado como el ideólogo del sionismo socialista en los terrenos económico y sociológico. Su libro "El Obrero Judío de Rusia" se convirtió en un libro teórico básico de la doctrina sionista-socialista, del estudel movimiento obrero judío y de la investigación de la economía judía sin
Los comunistas soviéticos solían reunir los nombres de los dos insignes ideólogos, Simón Dubnow y Yaacov Lestschinsky disde ellos y haciéndoles aparecomo prototide una especial burguesía judía, encabezada por el primero como hisy el seguncomo econo
Según Lestschinsky, es función del ser humano, tanto como individuo y como sociedad, la lucha por el derecho a la vida de todo individuo y de toda sociedad; la lucha por este derecho con todo lo que trae aparejado, indistintamente para todo ser humano, y no sólo para un reducido grupo dominante y "privilegiado" de tiranos es algo primordial.
Dice el escritor Alexander Manor que Lestschinsky no fue un científico tranquilo y silencioso encerrado en su torre de marfil, sino un prototipo de hombre de ciencia y estudioso temy apasionado. Los hechos que Lestinvestigaba no eran hechos muertos, estáticos y fijos, ni números mudos, sino una realidad judía palpitante y agitada, viva y estre
Los trabajos de Lestschinsky son una severa acusación contra una "generación vil, cruel, perversa y sanguinaria" que alimentó su cultura y sus valores con la sangre y el dolor de los judíos.
Sus libros fueron utilizados para el esy la difusión del sionismo socialisy contribuyeron a formar a los cuadros de activos miembros, dirigentes y precurdel movisionista socuya preoón judía constructiva los condujo hasta el presente.
Uno de sus más bellos pensaque nos dejó como herencia dice: "Aun cuando la realidad judía es sumamente cruel, y la vida judía está henchida de sufriy dolores, creemos que únicael descubrir valerosamente todas las facetas oscuras de la vida judía, el iluminar implacablemente todas sus manifestaciones sórdidas, podrá alumbrarnos el camino hacia un nuevo porvenir". Lestschinsky llega a la conclusión de que ningún pueblo puede ser el redentor de otro. La redención de todo pueblo está solamente en sus propias manos.
De sus investigaciones aprenderá la nueva generación de Israel a conocer íntimael judaísmo de la diáspora y apreciar como es debido la importancia de la independencia nacional y política del pueblo judío.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal