Woody Allen - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Woody Allen

Colección y Consulta

Por: Manuel Levinsky

Cuando se llega a las alturas a las que ha llegado nuestro personaje en el ámbito mundial de la cinematografía, es porque se está dotado de cualidades fuera de serie que lo distinguen de los otros mortales. No es nada fácil tener el sello de grandeza que marca a los seres superdotados. Por eso son dignos de admiración y merecedores del homenaje que les rinden los demás. Estamos hablando, por supuesto, de Woody Allen, inmenso actor, hábil director, extraordinario guionista y magnífico compositor y ejecutante musical.
Woody Allen, hijo de padres judíos ortodoxos, vio la luz primera en la ciudad de Nueva York el primero de diciembre de 1935. Su nombre original es Alan Stewart Konigsberg. Sus primeros años los pasó en el barrio Flatbush de Brooklyn, N.Y., y fue un alumno que no destacó en sus estudios escoprefiriendo los deportes como el baseball, las representaciones teatrales y la ejecución de trucos de magia.

Después de graduarse en el Midwood High School, fue presionado por sus padres para ingresar en el City University of New York. Por sus malas calificaciones y su escasa asistencia fue expulsado a los pocos meses. Entre tanto, sus habilidades estaban orientahacia otro rumbo. En su temprana adolesempezó a vender chistes y notas cóa diferentes periódicos. Más tarde esó material para radio y televisión, tomanel nombre artístico de Woody Allen.
En 1954 contrajo matrimonio con la maestra Harlene Rosen a quien conoció desde sus años de High School. Posteriormente se convirtió en un escritor de comedia para la televisión y su vida mejoró económicamente. Su material fue usado en los programas "The Tonight Show", "The Garry Moore Show" y otros. Al empezar la década de los 60, su vida se vio alterada por la disolución de su matriEntonces decidió abordar el trabajo de actuación como cómico en los centros nocde Greenwich Willage. En virtud de su natural timidez encontró su labor bastante difícil al comienzo, pero por su tenacidad, dedicación e inteligencia, pronto encontró la caracterización de un personaje ideal, hecho a su medida: un hombre contemporáneo urbano, enfrentándose débilmente a una sociedad fría y mecanizada. En términos cómicos, un neurótico medio despistado. Para el año 1963 ya se había convertido en un actor de fama a nivel nacional.
En 1964 escribió y coactuó en su primer film titulado "What's New Pussycat"? Una farsa sexual que fue estrenada en 1965. En el año 1967 actuó como Jimmy Bond en la película "Casino Royale", una parodia del personaje James Bond. También escribió para teatro la obra "Don't Drink the Water" puesta en escena en 1966 y llevada a la pantalla en 1969. Asimismo, escribió y actuó en otra obra teatral llamada "Play it Again Sam" en 1969 y filmada en 1972. Esta historia trata de un neurótico crítico cinematográfico que trata de superar la ausencia de su esposa. Woody Allen se inspiró en la experiencia de su propia vida para escribir este argumento.
Respecto a su vida sentimental, debemos de decir que su nuevo matrimonio con la actriz Luise Lasser volvió a fracasar terminando en divorcio pocos años después. Nuestro personaje y su ex-esposa Lasser aparecieron juntos en varias películas aún después de haberse separado. Entre las que figuran "Take the Money and Run", "Bananas" y "Everything you Always Wanted to Know About Sex". En estos filmes además de dirigirlos, actuó y preparó los scrips.
En 1973 tiene otro relevante triunfo como libretista, actor y director de "Sleeper", una película que se sitúa 200 años en el futuro y que satiriza en forma sofisticada la vida ultramoderna de esa época. En el fondo musical de la película sobresale el clarinete que en ritmo de jazz toca el propio Allen. Esta obra fue aclamada por la crítica por su ingenioso argumento y su original complejidad visual.
Como una parodia de las novelas rusas del siglo XIX, Woody Allen escribió, actuó y dirigió "Love and Death" en 1975. Se desarrolla durante las guerras napoleónicas y es una burla épica en donde el protagonista hace el papel de un militar cobarde.
Los diablos de las listas negras durante la época del senador Mc Carthy, son los principales sujetos temáticos en la película "The Front" filmada en 1976, en la que actúa el propio Woody Allen. Con "Annie Hall" en 1977 regresó a su triple rol de co-autor, director y estrella. Se trata de una historia introspectiva de un fracaso amoroso; el film muestra un sutil retrato de sí mismo en el ámbito de las relaciones modernas.
Después de escribir y dirigir, mas no aparecer, en la película "Interiores" en 1978, al año siguiente hizo la película "Manhattan", un romántico paisaje de su ciudad amada. Además de coescribir y dirigir esta cinta, actuó en el papel de Isaac Davis, un exitoso escritor de comedias que renuncia a su trabajo en la televisión para escribir una novela. A más de estar saturada de un fino humor, la historia es un estudio serio de como "venderse" tanto personal como artísticamente.
En la década de los 80, continuó la carrera ascendente de este extraordinario personaje. Su película "Stardust Memories", escrita, dirigida y actuada por él mismo, fue un gran acierto. Sus argumentos y scrips han trascendido más allá de sus películas. Además de escribir para revistas importantes ha publicado los libros "Getting Even", "Without Feathers" y "Side Effects". Su obra de teatro "The Floating Light Bulb" también se presentó a principios de esta década. Igualmente fueron grandes producciones las películas que escribió, dirigió y actuó como "Midsummer Night's Sex Comedy", "Zeling" y "Broadway Danny Rose".
Allen también escribió y dirigió pero no apareció en la obra cinematográfica "The Purple Rose of Cairo”. Una fantasía en que su héroe de película sale de la pantalla para entrar en su vida gris. En "Hannah an her Sisters" donde realiza todas las funciones de escritor, director y actor, representa a un personaje que se enfrenta al tópico familiar del adulterio en la alta sociedad neoyorquina, originándose una crisis existencial, todo ello desde un punto de vista singular con su peculiar sello humorístico.
En "Radio Days" escribe, dirige y narra la historia nostálgica de los efectos de la radio en las vidas de las gentes en los años 30 y 40.
Con la célebre artista Mia Farrow vivió un romance que culminó con el nacimiento de un bebé en 1987. En esta misma fecha se filma la película "Another Woman" en la que aparece la Farrow embarazada, aprovechando así su real estado biológico. Mia Farrow fue estrella de muchas de sus grandes producciones.
Después, siguieron importantes películas como "Alice", "Scenes from a mall" y otros más que han aumentado su fama a niveles fuera de serie. Woody Allen, es el moderno Chaplin que a través de su prolífica obra, plantea situaciones anímicas del ser humano buscando siempre la faceta cómica que lleva los planteamientos filosóficos a un plano de singularidad verdaderamente genial.
Este incomparable personaje, consagrado ya por la fama, continúa aportando al séptimo arte, al teatro, la televisión y a la literatura, el valioso don de su talento y su creatividad.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal