Un Buen Inicio - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Un Buen Inicio

3er Lustro Rev. Foro

Un Buen Inicio

Por: León Opalín

La próxima administración de Enrique Peña Nieto (EPN) enfrenta falta de credibilidad frente a la ciudadanía, en virtud de su pertenencia al Pri, partido que gobernó siete décadas al país, estableciendo un régimen autoritario y sin transparencia y rendición de cuentas en el gasto público, que provocó una desmedida corrupción de funcionarios y políticos, que causaron repetidas crisis económicas y un profundo rezago social. El gran reto de EPN para obtener legitimidad y credibilidad y afirmar el compromiso con la sociedad, que planteó en su campaña presidencial, será demostrar de manera inmediata, al inicio de su gestión, que no regresará a los "esquemas lapidarios" del pasado. Asimismo, EPN, de frente a la desaceleración del ritmo de la actividad económica nacional y la amenaza de que las cotizaciones internacionales del petróleo continúen disminuyendo, precisará dar énfasis a la austeridad presupuestaria, misma que tendrá que ser una constante durante su administración, en virtud de las presiones que experimentan las finanzas públicas en diferentes ámbitos, entre otros, el monumental pago de pensiones del sistema gubernamental. Para que las iniciativas de Ley que él y su partido promueven en el Congreso, sean aprobadas, y para evitar innecesarios conflictos con la oposición, tendrá que establecer un diálogo permanente con ésta; obtener los consensos necesarios para construir una verdadera democracia y avanzar en el proyecto de nación que aspiran los mexicanos; la aceptación de la pluralidad, es fundamental en este proceso.

En este contexto, las medidas de urgencia que instrumentó el Presidente de Francia, Francoise Hollande (FH); en los dos primeros meses de su mandato, representan un marco de referencia a seguir por EPN, ya que reflejan voluntad política, misma que ha estado ausente en México para ayudar a superar el débil crecimiento de la actividad productiva y el deterioro del entorno político y social que se registra en la República.

Las principales acciones de emergencia de FH se refieren a:
- supresión de la mayoría de los vehículos oficiales y que fueron subastados; los recursos obtenidos se han destinado al Fondo de Bienestar para ser distribuidos a las regiones con el mayor número de centros urbanos con "suburbios ruinosos".
- envío de una breve nota de FH a todos los organismos estatales dependientes de la Administración Central en la cual les comunica la supresión de los "vehículos de empresa", desafiando a los altos funcionarios al afirmar" que si un ejecutivo que gana 650,000 euros al año, no puede permitirse comprar un buen coche con sus ingresos de trabajo, quiere decir que es demasiado "ambicioso, estúpido, o que es deshonesto. La Nación no necesita de esas tres figuras". Así, 345 millones de euros fueron recuperados de inmediato para crear 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, previéndose la contratación de 2,560 jóvenes científicos desempleados.
- derogación del concepto de paraíso fiscal, definido como "socialmente inmoral", y promulgación de un decreto presidencial de urgencia estableciendo un aumento de 75.0% en la tributación para todas las familias que, neto, ganan más de 5 millones de euros al año. Con los recursos obtenidos se contratarán a 60,000 profesionistas desempleados, como profesores de escuelas públicas.
- eliminación de subsidios estatales a la Iglesia con un valor de 2,300 millones de euros que financiaban a "exclusivos" colegios privados; con ese dinero se puso en operación un plan para la construcción de 4,500 jardines de niños y 3,700 escuelas primarias.
- establecimiento de un "bono cultural" presidencial, mecanismo que exime a cualquier persona del pago de impuestos si se constituye como una cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos a dos profesionistas desempleados.
- abolición de todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, substituyéndolos por comités de emprendedores estatales, que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocios relacionados con estrategias avanzadas de mercados.
- instrumentación de un procedimiento a través del cual se ofrecen beneficios fiscales a los bancos que proporcionen préstamos blandos a empresas francesas productoras de bienes; las instituciones que sólo ofrecen instrumentos financieros, pagarán una tarifa adicional.
- reducción en 25.0% del sueldo de todos los funcionarios del gobierno, 32.0% el de todos los diputados y 40.0% el de todos los funcionarios estatales de alto nivel que perciben más de 800,000 euros al año. Con el ahorro que se obtiene, alrededor de 4,000 millones de euros, se estableció un fondo que ofrece garantías de bienestar a las madres solteras en "condiciones difíciles".

Las medidas tomadas por FH no son la panacea que resolverá todos los problemas de Francia, incluso algunas de las propuestas pueden calificarse de populistas, empero, si están orientadas a superar abusos derivados del uso irracional de recursos fiscales y a aplicarlos para la solución de problemáticas concretas, en particular, del desempleo y para los renglones educativo y cultural.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal