Toscha Seidel/Violinistas Judíos aclamados P16*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Toscha Seidel/Violinistas Judíos aclamados P16*s

Colección y Consulta

Intermezzo, por Toscha Seidel

Toscha Seidel

Por: Max Dániel H.


"En 1934 Seidel dio instrucciones de violín a Albert Einstein, y recibió a cambio un croquis, diagramas de los informes,
contracción de la longitud de su teoría de la relatividad".

Toscha Seidel nació en Odessa (ahora Ucrania) el 17 de noviembre de 1899. Él fue uno de un grupo de jóvenes violinistas judíos que más tarde sorprendieron el mundo entero. Con Max Fiedermann comenzó sus estudios a la edad de 7 años en la ciudad donde nació. Aunque era uno del más reciente joven estudiante del judío Leopold Auer en San Petersburgo, su profesor notó en él grandes dones de formación como violinista. Es menester agregar  la técnica de enseñanza del profesor Auer; que "enseñó una natural inclinación con una muñeca absolutamente libre a todos sus alumnos. Enseñaba a cada estudiante a lo largo de la línea de sus aptitudes individuales que tanto de la longitud de los dedos como el tamaño de la mano que no hacen ninguna diferencia, porque en el caso de cada alumno son tratados como problemas separados, capaces de una solución individual. Enseñaba a los alumnos que acudían a él con una muñeca absolutamente rígida,  cómo podían superarla".


Cuando Seidel tenía 8 años ya tocó en un concierto en público una pieza del compositor belga Ch. A. Berrito.  A los 9 años ,  ya estaba estudiando en el Conservatorio Stern en Berlín donde después de tomar clases con Adolf Brodsky, siguió estudiar con Joseph Joachim durante dos años. Aún en Berlín el joven violinista ya aprendió tocar con alteración de los sonidos variables, pasando de un tono al otro. Decía Seidel;"Yo era un muchacho de doce años", cuando escuché a Jascha Heifetz tocar por primera vez, Él tocó el concierto de Tchaikovsky lo que hizo excelentemente. Su inclinación, su digitación, todo su estilo y manera de tocar me impresionó mucho. Pensaba que sin su maestro con quién estudió - con el profesor húngaro judío Auer- no hubiera tocado así. En 1912 por fin he tenido la oportunidad de tocar para el profesor Leopold Auer en su casa de Loschivitz, en Dresde, y para mi fue una gran alegría a la vez que me aceptó nuevamente como alumno.

Paul Schure un buen amigo de Heifetz y Toscha decía; "cuando Toscha y Heifetz éramos niños estudiando con el profesor Auer, compartían muchos conciertos juntos y  fueron llamados a veces como el "ángel" y el "diablo". Heifetz en clase de Auer había sido apodado el "Ángel del violín", y debido a su sonido intensamente vibrante y apasionado estilo. Toscha Seidel pronto iba a ser llamado el "Diablo del Violín".

Años más tarde Seidel se hizo conocido por un tono exuberante, romántico y "rubato" que significa en la  terminología musical  el acelerar o desacelerar ligeramente el tiempo de una pieza a discreción del solista.  En   la década de 1930   emigró a   los Estados Unidos,   y en Hollywood , hizo  una carrera en   los estudios fílmicos.  Dirigió el MGM Studio Orchestra durante muchos años y apareció en la banda sonora de la película Intermezzo, cuyas protagonistas eran Ingrid Bergman y Leslie Howard en 1939, donde Seidel tocó como solista.  Fue concertino   de la orquesta que   grabó la   banda sonora de la   película   más famosa de   Alfred   Hitchcock. Además este virtuoso violinista judío ruso  fue contratado  específicamente   para tocar   los solos   de la banda sonora   de Johann   Strauss en   la película El Gran Valz (1938),  y seguía su  nueva carrera   trabajando como   maestro   de conciertos   en el famoso MGM   y otros estudios, e intervino tocando en las orquestas en las películas como  El Mago de Oz en 39, y en otras más. De hecho hay muchos viejos clásicos de Hollywood en lo que fue el solista. Durante mis investigaciones encontré que Seidel también tocaba en una banda en Las Vegas.

La sombra de Heifetz opacó a Toscha, por eso no recibió el lugar que merecía a pesar de que tocó con un tono vibrante y con temperamento audaz. Existen discos donde se escucha su enorme talento, por ejemplo como las danzas húngaras de Brahms, y en piezas exuberantes y románticas como "Brahmsiana", Suite Korngold, o el canadiense Prévost, etc. Seidel tocaba en los violines Antonio Stradivari "Da Vinci" (1712), Giovanni Battista Guadagnini (1786), así como copia de la "Stradivari Alard" hecho  por el reconocido fabricante de violines Jean-Baptiste Vuillaume (1860), ahora todos conocidos como los violines Ex-Seidel.

Toscha también era un buen jugador de ajedrez al igual que el famoso violinista Micha Elman. Aún conservan cierta puntuación de algunos juegos de ajedrez de Toscha, quién jugó contra varios maestros de ajedrez. Toscha Seidel murió el  15 de noviembre  de 1962 a los 62 años de edad,  en Los  Ángeles,   California , Estados Unidos.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal