Theodor Reik - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Theodor Reik

Colección y Consulta

Theodor Reik


Por: Manuel Levinsky

En el relativo nuevo ámbito del psicoanálisis, han destacado sabios que, por la propia naturaleza de dicha disciplina, siempre han originado polémicas que, a la postre, han contribuido a esclarecer puntos obscuros y a desarrollar conocimientos acerca de la estructura mental del ser humano. Este es el caso, por demás apasionante de Theodor Reik.
Nuestro personaje nació en Viena, Austria en 1888 de una familia judía que conservaba todas las tradiciones y costumbres del milenario pueblo, por lo que recibió una educación esmerada y adecuada a su condición hebrea. Su abuelo, profundo religioso ortodoxo, era para él un guía a quien respetó y recordó toda su vida.
Fue un brillante alumno en la Universidad de Viena en la que obtuvo el doctorado en psicología elaborando una notable tesis acerca de las teorías psicológicas de Flaubert. Sus estudios de investigación fueron altamente apreciados recibiendo el grado de Ph. D. convirtiéndose desde 1910 en uno de los discípulos más fieles de Sigmund Freud, quien le aconsejó dedicarse a ejercer la profesión de psicoanalista a pesar de no tener el título de médico, por lo que más tarde fue llevado a juicio acusado de charlatanería.
Tras de este tropiezo, se trasladó a Berlín en 1929 donde continuó ejerciendo su controvertida profesión. Después de la ascensión al poder de los nazis de Adolfo Hitler, tuvo que emigrar a La Hague, de los Países Bajos, uniéndose a la corriente de psicoanalistas europeos que se dirigieron durante la década de los 30, a los Estados Unidos.


Reik se estableció en Nueva York, donde para su infortunio fue recibido con rechazo por parte de sus nuevos colegas que desaprobaban abiertamente sus teorías; nuestro personaje, se impuso gracias a sus conocimientos. A través de sus escritos jugó un papel muy importante en relación con la enseñanza del psicoanálisis.
En Estados Unidos fundó la National Psychological Association for Psychoanalysis, y fue director de la Sociedad de Psicología Psicoanalítica y maestro de psicología clínica en la Universidad Adelphi de la Unión Americana.
Reik reforzó su teoría de que el psicoanalista debe tener un acercamiento sistemático y racional entre su propio subconsciente y el de su paciente, ya que las reglas técnicas no son suficientes. Estas ideas fueron expuestas en su obra "Escuchando con un Tercer Oído" que alcanzó gran popularidad. Su fama aumentó grandemente con su trabajo de investigación sobre el masoquismo titulado "Masoquismo en el Hombre Moderno".
Aunque Reik poseía un vasto conocimiento sobre religión judía heredado de las enseñanzas de su abuelo, no llegó a ser muy observante de las tradiciones judías. Sin embargo, muchos de sus escritos contienen un profundo interés acerca de temas judaicos. En 1920 escribió varias obras sobre Kol Nidre y el Shofar, así como "Der Eigene und Fremde Gott" (El Dios Propio y Ajeno).
Siempre activo, nuestro personaje en los últimos años culminó una de las obras maestras que es la tetralogía de exégesis psicoanalística del Viejo Testamento en donde analiza a los patriarcas Abraham e Isaac, la creación de Eva, el Monte Sinaí y los orígenes de culpa en el hombre moderno.
En su obra "Ritos Paganos en el Judaísmo" trata temas como Iniciación Sexual, Magia, Culto a la Luna, Mutilación y otros ritos primitivos. Respecto a la solidaridad y lealtad familiar, él aportó sus puntos de vista emanados de la ortodoxia de sus primeras enseñanzas religiosas, haciendo notar los residuos de paganismo que se sigue practicando dentro del judaísmo.
En su obra "Sabiduría Judía", examina las corrientes psicológicas del humorismo judío y en ella encuentra una tenue relación entre masoquismo, auto-humillación y sentimientos paranoicos de superioridad.
Este polémico personaje cuyas obras han sido objeto de múltiples comentarios y opiniones encontradas, dejó de existir en 1969.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal