Terrible Tragedia. - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrible Tragedia.

Colección y Consulta

Terrible Tragedia.


Por: Virgilio Baruj Covarrubias L.



No bien hemos recordado el décimo séptimo aniversario del terrible accidente del transbordador Challenger ocurrido el 28 de enero de 1986 en donde perdieron la vida siete astronautas, cuando nos enteramos que la mañana del 16 de enero partió hacia la Estación Espacial Internacional el Transbordador Espacial Columbia, el vehículo orbital número 102 que fue además el primero de una flota de seis y el primero en orbitar la tierra.

Este era su vuelo número 26 y la misión se llamaba STS. 107 siendo la misión espacial número 113. A bordo de la nave se encontraban siete astronautas, dos mujeres y cinco hombres. El comandante de la nave Coronel Rick Husband de la fuerza aérea de los Estados Unidos, para él ya era su segundo viaje espacial, él fue el piloto de la misión STS-96, una misión de 10 días en la Estación Espacial Internacional. El comandante de la marina naval de los Estados Unidos William Mc. Cool siendo el piloto de esta misión. El coronel de la fuerza aérea de los Estados Unidos Michael Anderson quien hacía su segunda misión, voló en la misión STS-89 en enero de 1998. La doctora Kalpana Chaula de origen indio, era la ingeniera de vuelo y antes voló en la misión STS- 87 en noviembre de 1997. El capitán de la marina de los Estados Unidos David Brown en su primera misión. La comandante de la marina de los Estados Unidos Laurel Clark. Y el Coronel de la fuerza aérea Israelí Ilan Ramón siendo el primer astronauta israelí también en su primera misión espacial, él pertenecía también a la Agencia Espacial Israelí. El coronel Ramón fue elegido de entre miles de aspirantes en el año de 1998 y desde entonces empezó su capacitación como astronauta para esta misión siendo el reemplazo de otro astronauta español al parecer.

La misión trataba de más de cien experimentos científicos, comerciales e industriales en los que intervenían diferentes empresas, agencias espaciales y escuelas de diferentes países. A continuación mencionaré solo algunos de ellos: 14 investigaciones para la Agencia Espacial Europea con la colaboración de la Agencia Espacial Canadiense estudiando la salud de los astronautas, sus funciones biológicas y los fenómenos básicos en el espacio, los cambios cardiopulmonares y musculoesqueléticos que ocurren en ellos, las funciones inmunológicas, etc. La Agencia Espacial Alemana solicitó estudios de los órganos de los peces en ausencia de gravedad. Una universidad estudió los cristales de proteína para crear drogas, otra universidad hizo pruebas de navegación para futuros satélites y el tránsito estelar. La fuerza aérea de los Estados Unidos hizo pruebas de comunicaciones, estudiantes de seis escuelas en Australia, China, Israel, Japón, Alemania y Estados Unidos hicieron pruebas de los efectos del espacio en cristales inorgánicos, peces, abejas, arañas y hormigas. En el área de aplicaciones biológicas los astronautas hicieron diferentes tipos de cultivos celulares para combatir el cáncer de próstata y tuvieron la facilidad de experimentar con cristales proteínicos en ausencia de gravedad, estudiaron los posibles factores que causan el cáncer y las posibles terapias para eliminar los intensos dolores que sufren los pacientes así como experimentos para desarrollar técnicas de encapsular drogas anticáncer.

Estudiaron también la capacidad de los organismos humanos para responder al estrés y mantener las funciones normales, así como nuevas tecnologías para reciclar el agua permanentemente en la Estación espacial Internacional.

Cuando el transbordador espacial voló sobre Israel el coronel Ramón hizo pruebas de radiocomunicación en VHF con radioaficionados israelíes llevando a bordo un radio portátil, fue entonces que se entrevistó también con el primer ministro de Israel y las imágenes fueron televisadas, notándose entonces que en el ala izquierda se había despegado una teja de material cerámico, pero no se hizo mucho caso de ello.

La misión tuvo un aparente éxito e inició su viaje de regreso a la tierra el primero de febrero, llevaba en el espacio 15 días, 22 horas, 17 minutos. Volando a 68 kilómetros de altura cuando desaceleró ingresando a la atmósfera terrestre, dentro de la nave se estaban grabando en una cámara casera los detalles del aterrizaje. La nave se disponía a aterrizar en la pista 33 del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, cuando comenzó a girar a 40 grados presentando la parte inferior del fuselaje cubierto de tejas de material cerámico resistente a las altas temperaturas que se generan por la fricción con la atmósfera.

La nave bajaba a razón de 21 veces la velocidad del sonido cuando se perdió la comunicación, debido a una capa de partículas ionizadas que impiden el paso de la radiofrecuencia, esto es normal y ha sucedido en todas las misiones espaciales por lo que no hubo alarma alguna. Cuando la nave estaba a 63 kilómetros de altura y volando a 18 veces la velocidad del sonido en Houston detectaron fallas en el sistema hidráulico del ala izquierda, a bordo de la nave también sonó una alarma indicando el grave problema, a los tres minutos ocurrió el grave accidente estallando la nave en miles de partes.

Según la comisión de investigación independiente en los Estados Unidos una parte del sistema de escape de uno de los motores auxiliares, golpeó el ala izquierda en el despegue provocando el desprendimiento de una teja de material cerámico la cual se incendió en el retorno a la tierra.

Las actividades de la Estación Espacial Internacional se pueden ver en peligro de abandono debido a este accidente, además de las próximas misiones espaciales, pero esto es benéfico por la seguridad de los futuros astronautas. Que el trabajo de estos héroes internacionales sirva para la ciencia y no haya sido infructuoso. Que no se sepa más de penas. Z'l.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal