Tanatología - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tanatología

Colección y Consulta

Tanatología


Por: Esther Kershenovich (Israel)


Quien no acepta y comprende la muerte,
no ama verdaderamente la vida.


La mayoría de las personas al recibir la noticia de que tienen una enfermedad terminal, son invadidas por la negación, el coraje, por culpas, depresión y el miedo. Existe, aunque no mucha gente lo sabe, una ciencia dedicada a acompañar a las personas en esta circunstancia: la tanatología.
Silvia Kershenovich de Samuel, es una especialista en esta disciplina, explica que la función de los profesionales del área es un complemento muy importante entre el médico y paciente, comprender, confortar y orientar al enfermo y a sus familiares. En efecto existe una brecha, esa que va desde la noticia de la enfermedad terminal, hasta el momento en que la vida se acaba. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo manejar el tiempo? y ¿Cómo darle un sentido diferente a su vida?
Dice Silvia: tratamos de disminuir lo más posible el sufrimiento psicológico causado por los sentimientos de culpa y aprensión que siente tanto el paciente como su familia.
Está claro: desde que uno adquiere la conciencia de sí, y de lo que significa "ser", "existir", sabe que en algún momento va a morir. Sin embargo, la cultura occidental de estos tiempos, nunca nos prepara para la muerte. No nos enseña a aceptar la realidad sin culpas, a comprender que, en realidad, el proceso de morir comienza desde que nacemos. La muerte y la vida no son simplemente dos acontecimientos separados, se compenetran, y lo que llamamos muerte, es el término de un morir que ha durado toda la vida.
Cuánta humanidad hace falta para comprender a las personas que pasan por esos momentos y ayudarlos, con precisión, con piedad y con la certeza de estar acercándole a esa persona, un bagaje impagable de tranquilidad.
"Ayudamos a la gente a afrontar la muerte con dignidad, a aprovechar al máximo el tiempo que le resta de vida y, sobre todo, a morir en paz" -asegura Silvia Kershenovich de Samuel-. Es muy importante que no queden círculos sin cerrar, cabos sueltos, TE QUIERO sin decir.
Así la tanatología, viene a cubrir las expectativas de muchas personas que necesitan de ayuda en su tramo final, de la mano como Silvia K. De Samuel, con un trabajo tan humano, dando apoyo para iluminar los últimos días de vida. Para poder decir, como el final del poema de Amado Nervo "EN PAZ":

VIDA, NADA TE DEBO, VIDA, ESTAMOS EN PAZ.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal