Steven Spielberg - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Steven Spielberg

Colección y Consulta
Steven Spielberg
 
Por; Manuel Levinsky
 

La industria cinematográfica es, en sí, un mundo subyugante de imágenes y sonidos donde se mezclan la ficción con la realidad en un mensaje vibrante que penetra prácticamente por todos los sentidos del ser humano. Es aquí donde ha emergido una figura colosal como director y productor que ha plasmado ya su nombre en las páginas de la historia mundial de la cinematografía: Steven Spielberg.
Este célebre creador ha producido los éxitos más grandes de taquilla de todos los tiempos. Nuestro personaje nació en 1947 en Cincinnati, Ohio y fue el mayor de cuatro hijos de Arnold Spielberg, un ingeniero electrónico y experto en computación y de Lea Posner, una concertista de piano.
Una de las primeras memorias de Steven se refiere a un recinto iluminado donde estaban hombres con sombreros negros v barbas blancas y una luz roja en una esquina que correspondía a la sinagoga de Cincinnati cuando aún era niño.
Esta notable familia judía se mudó a Haddonfield, New Jersey, y de allí a un suburbio de Phoenix, Arizona. En esta ciudad sureña, Steven mostró una gran afición a la fotografía y se describió a sí mismo como un jovencito judío de grandes ambiciones, buscando escapar de los filmes rutinarios de aquella época, e hizo su Bar Mitzva en una sinagoga ortodoxa.
En esta temprana edad Steven le pidió prestada a su papá una cámara de cine de 8 milímetros. Desde ese instante se manifestó su capacidad creadora experimentando tomas novedosas cortas desde varios ángulos de sus tres hermanas inventando guiones cinematográficos de horror.
En esa edad de 13 años ese incipiente pero ya genial cineasta ganó un premio con una película de 40 minutos llamada Escape to Nowhere. Posteriormente en el High School realizó varios cortos cinematográficos. También tenía como hobby ciertos aspectos de la astronomía como contemplar las estrellas a través de un telescopio hecho en casa. Basado en sus primeras experiencias hizo una película de largo metraje titulada Firelight que causó fuerte impresión en sus aterrorizados espectadores.
Para ese entonces su familia ya se había mudado al sur de California. Nuestro personaje intentó en varias ocasiones ser admitido en algunas de las prestigiosas academias de cine sin éxito. Nunca se imaginaron que estaban rechazando a quién más tarde sería un auténtico genio en la industria cinematográfica mundial. A fin de cuentas tuvo que estudiar en el State College en Long Beach, California. En 1969 a los 22 años recibió su grado de Bachiller.
Su gran oportunidad llegó en 1970 cuando hizo una película de 22 minutos titulada Amblin' que fue objeto de grandes elogios. En base a este corto metraje, los estudios Universal le dieron a Spielberg un contrato de 7 años como director de cine y televisión. Amblin' fue distinguida acompañando al exitoso filme "Love Story". Gracias a su rotundo éxito de Amblin' formó su propia compañía productora que la llamó precisamente Amblin'.
Sus primeros trabajos en los estudios Universal fueron dirigiendo programas de televisión incluyendo a la famosa actriz Joan Crawford en el programa piloto Night Gallery. Después dirigió episodios de las series televisivas The Psychiatrists, Marcus Wellby M.D., The Name of the Game, Owen Marshall y el detective del impermeable Colombo.
Su primera oportunidad de hacer un filme de largo metraje se dio en 1971 produciendo Deal una película de suspenso dedicada a la TV y protagonizada por Dennis Weaver; esta película produjo ingresos por más de 5 millones de dólares en Europa y Japón y ganó varios premios pero nunca fue distribuida en Estados Unidos. Varios críticos la calificaron como la mejor película hecha para la TV de todos los tiempos. Spielberg siguió con sus fuerzas haciendo películas para la TV como Savage and Something Evil.
Dado su creciente fama, Spielberg recibió muchas ofertas para realizar varias películas, pero le tomó más de un año en desarrollar sus propios guiones. El primero fue para la película The Sugarland Express en 1974 protagonizada por Goldie Hawn. Posteriormente produjo y dirigió la cinta Jaws una novela acerca de un tiburón asesino. El éxito fue sorprendente y sus ganancias fueron superiores a 400 millones de dólares, ganando varios Óscares. Dos años después filmó Close Encounters of the Third Kind (Un Encuentro Cercano del Tercer Tipo). Esta cinta dejó utilidades de más de 154 millones de dólares en los primeros 6 meses de exhibición. En 1979 dirigió y produjo la película 1941 del pánico registrado en Los Ángeles después del ataque japonés a Pearl Harbor y un año después vino Raiders of the Last Ark que también fue un éxito rotundo.
En 1982 filmó una de las películas más taquilleras de todos los tiempos ET y en 1993 realizó Jurassik Park una película de suspenso sobre los dinosaurios que ganó 350 millones de dólares en Estados Unidos y 540 millones de dólares alrededor del mundo, convirtiéndola en ese momento en el éxito comercial más grande que jamás haya tenido Hollywood. La compañía de Spielberg Amblin’ siguió produciendo Back of the Future y The Flinstones.
La pieza maestra cinematográfica de Spielberg especialmente para el público judío fue Schindler's List en 1993. Filmada casi completamente en blanco y negro, constituyó el riesgo creativo mayor de este prodigioso cineasta y del cual declaró que fue un gran acontecimiento para incrementar su conciencia judía. Fue un éxito comercial ganando casi 100 millones de dólares en los Estados Unidos y obteniendo 7 Óscares.
El interés de Spielberg de lo sucedido en el Holocausto no terminó con el filme Schindler's List sino en noviembre de 1994 contribuyó con un proyecto de 12 millones de dólares para grabar y filmar entrevistas de dos horas con sobrevivientes del Holocausto para preservar sus historias.
Spielberg fue considerado en la revista Forbes como el director y productor de cine entre 1993 y 1994 mejor pagado. Él ganó en un año más de 335 millones de dólares. Él ha estado casado dos veces, la primera en 1985 con la actriz Amy Irwing que ya tenía un hijo y de cuyo matrimonio nació un hijo Max. Se divorciaron en 1989. Después se casó con la actriz Kate Capshaw. Tienen 5 hijos dos del matrimonio anterior y tres de este último.
En el año de 1994, Spielberg unió fuerzas con otros dos titanes de Hollywood para crear una nueva compañía de entretenimiento considerada la más poderosa de Hollywood. Los nuevos socios de Spielberg son el antiguo presidente de los estudios Walt Disney, Jefrey Katzenberg y el magnate de los medios David Geffen. El nombre de esta nueva compañía es Dreams Works SKG. Esta nueva empresa ha tenido varios éxitos como Men in Black y Amistad en 1997; The Mask of Zorro en 1998; En este mismo año Spielberg filmó una de las mejores películas en muchos años Saving Private Ryan. Ha realizado muchos otros éxitos de taquilla como Shrek en 2001; Minority Report, Men in Black II y Catch me if you can en 2002; Shrek II en 2004 y planea producir Indiana Jones IV en el 2005.
No cabe duda que Steven Spielberg es un gigante de la industria cinematográfica y lo más interesante de este genial cineasta es su gran amor a su pueblo que vivió el drama más grande de la historia en la Segunda Guerra Mundial.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal