Stephen S. Wise - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Stephen S. Wise

Colección y Consulta
Stephen S. Wise
 
Por: Manuel Levinsky
 
Él fue uno de los más grandes líderes del movimiento mundial sionista y se le conceptuó como rabino Reformista estadounidense que ocupara también la presidencia del Congreso Judío Mundial.
Stephen S. Wise nació en Bucarest, Hungría, el 17 de marzo de 1874, hijo del rabino Aarón Weisz y de su esposa Sibine hija de Moritz Fisher, hija del fundador de Herend, la más famosa fábrica de porcelana de Hungría. Cuando Aarón Weisz emigró a los Estados Unidos en 1865 cambió su apellido a Wise y fue nombrado rabino de la congregación Rodeph Scholom de la ciudad de Nueva York.
Los primeros años de la vida de Stephen transcurrieron en la Metrópoli de Hierro, donde después de sus estudios primarios entró al City College a la edad de 15 años. Recibió esmerada instrucción rabínica de su padre y de otros estudiosos en la materia. En 1891 ingresó a la Universidad de Columbia habiendo obtenido señalada distinción como alumno de griego y latín, graduándose con honores en 1892. Al año siguiente se trasladó a Viena y luego a Oxford, donde fue ordenado como rabino por el gran rabino en jefe de Viena Adolph Jellinek. Sus cargos fueron luego rabino asistente y posteriormente rabino del templo conservador de Nueva York B'nai Jeshurun.
Durante su estadía en el mencionado templo, tuvieron lugar cuatro eventos que ejercieron profunda influencia en su vida futura, consistente en la inesperada muerte de su padre y la necesidad de hacerse cargo a los 23 años del mantenimiento de su familia. El caso Dreyfus en Francia y los pogroms en la Rusia zarista que lo convencieron de la necesidad de terminar con la fragilidad en que vivían los judíos. La aparición de Herzl en la escena judía que motivó a él y a otros personajes a fundar la Federación Sionista de Nueva York en 1897 y, por último, en 1898 la asistencia al Segundo Congreso Sionista y su nombramiento por Herzl como secretario estadounidense del Movimiento Sionista Mundial.
Sus espléndidas dotes oratorias lo llevaron a efectuar varios viajes al oeste de Estados Unidos en 1899 para hablar acerca del sionismo. En Portland, Oregon, fue invitado al templo Beth Israel para hacerse cargo del rabinato. Durante su estancia como rabino en Portland, Wise terminó la traducción del libro Los Jueces en 1917 y luego obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia y, asimismo, aceptó el puesto sin salario de comisionado de trabajo infantil en Oregon.
En 1906 regresó a Nueva York para fundar al año siguiente la "Sinagoga Libre" basada en la libertad de expresión desde el púlpito y la asistencia gratuita sin pago de cuotas. Su carrera política comenzó con el establecimiento de la División de Servicio Social de la Sinagoga Libre en 1908 y con la fundación en la Asociación Nacional para el Desarrollo de Personas de Color. Junto con los reverendos John H. Holmes y Oliver Hall organizó foros sobre problemas sociales y religiosos en 1910.
En 1912 desempeñó un papel importante en la campaña presidencial de Woodrow Wilson. Un año después visitó por primera vez Eretz Israel y con Louis D. Brandeis creó el Comité Ejecutivo Provisional para los Asuntos Sionistas Generales en 1914. Su incansable actividad lo impulsó a luchar contra el militarismo y a tomar parte en la Liga para Forjar la Paz en la etapa de la Primera Guerra Mundial. En 1915 junto con los líderes Brandeis y Mack instauró el Congreso Judío Americano. Después de una visita de Wise al presidente Wilson, éste le dio por escrito en 1918, su adherencia a la Declaración Balfour. Wise fue nombrado Vicepresidente de la Organización Sionista de los Estados Unidos (ZOA) por lo que de 1918 a 1920 defendió gallardamente las causas sionistas en la Conferencia de Paz de Versalles. En los años siguientes de la posguerra, Wise luchó intensamente contra los monopolios y por el establecimiento de la Unión de Libertades Civiles Americanas y en la planeación y fundación del seminario rabínico reformista. Instituto Judío de Religión en 1922.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal