Stella Adler - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Stella Adler

Colección y Consulta
Stella Adler
 
Por: Manuel Levinsky
 
Así como se dice que detrás de todo un hombre hay una gran mujer, también podemos afirmar que en el mundo de la actuación teatral y cinematográfico, detrás de todo gran actor o actriz hay un gran maestro o maestra.
Es así como en este maravilloso ámbito del teatro y el cine norteamericano surgió una figura prominente que brilló con luz propia como maestra de actuación y fundadora del conservatorio que lleva su nombre Stella Adler.
Por 40 años enseñó actuación a miles de estudiantes en su conservatorio de donde actores de la talla de Marlon Brando, Warren Beatty, Robert de Niro, Eddie Albert y tantas otras luminarias que han captado la atención de millones de espectadores tanto en los teatros neoyorquinos como en las pantallas cinematográficas del mundo.
Ella nació en el año 1902 en Nueva York, dentro de una familia de honda raigambre judía, cuyos padres fueron Jacobo y Sara Adler, extraordinarios actores de la escena del teatro en idioma idish, por lo que nuestro personaje se impregnó de toda la esencia de este gran teatro judío en idish, tanto así que desde muy pequeñita a la edad de cuatro años, en 1906, hizo su presentación en la producción de su padre "Corazones Rotos" en el Grand Street Theater en la ciudad de Nueva York.
Para la siguiente década Stella tuvo papeles diferentes en el Grupo de Teatro Idish de sus padres así como en otras compañías teatrales. Sus hermanos Luther y Jay Adler, también llegaron a ser actores muy conocidos. Sus padres fueron el alma de la compañía de arte idish que se consideró la compañía más importante del género de tragedias en ese idioma de todo Estados Unidos.
Ella comentaba que en su familia con tanto tiempo dedicado a ensayo y representaciones y escenificando obras, su educación formal estaba propiamente dedicada a su ambiente. Ya de mayor edad en la mitad de la década de los veinte cambió el teatro en idioma inglés y tuvo contacto con el famoso director ruso Konstantin Stanislavski quien le enseñó su técnica de actuación revolucionaria que se llamó "El Método" en su escuela de laboratorio de teatro americano donde ella cursó estudios.
En los años treinta, Stella Adler, adquirió gran renombre como miembro del teatro experimental en la época de la gran depresión. Las teorías de actuación de Stanislavski tuvieron influencia en sus estudiantes y en Stella.
Adler actuó en varias de las producciones Del Group Theater como "Big Nights"; "The House of Connelly" y "Awake and Sing".
En 1934 dejó al Group para viajar a Europa donde ya se encontraba Stanislavski con quien siguió estudiando y educándose en la "Técnica Interior" donde el actor aprende a controlar sus sensaciones, sus emociones y finalmente controlar su imaginación creativa para poder recrear los personajes en situaciones de drama. Él le inculcó que la fuente de la actuación es la imaginación y que la clave de los problemas es la realidad de las circunstancias de la obra.
Adler regresó al Group Theater a mediados de 1935 donde compartió lo que aprendió encaminando al Group por los senderos señalados por Stanislavski. En diciembre del mismo año apareció con el Group Theater en el papel de la indomable Clara en la obra "Paradise Lost" de Clifford Odets. A partir de entonces, Stella empezó a dar clases de actuación. Su enfoque difería de Lee Stramberg, uno de los tres fundadores del Group Theater. Mientras que Stramberg enseñaba que en base a las experiencias personales de los actores, crearan las emociones del personaje, Adler señalaba que los actores deben adentrarse en las emociones de sus personajes de una manera separada de sus propias experiencias e imaginación.
Los métodos de ensayo de Stramberg no eran ortodoxos ya que le pedía a los actores que podían improvisar, y eso le desagradaba a Stella quien les decía: "Tú no puedes estar en un escenario pensando en tu propia vida personal".
Después de estas discrepancias, ella viajó a Hollywood en enero de 1937 para actuar bajo su propio nombre apareciendo en algunas películas como "Love on Toast" y “Shadow of the Thin Man" en 1938. Regresó al Group Theater de Nueva York el cual finalmente fue disuelto en 1941. En esta misma Urbe comenzó en forma muy profesional a enseñar actuación en el Taller Dramático en la New School for Social Research.
En 1949 dejó la escuela para fundar el Conservatorio de Actuación Stella Adler. En sus clases, Adler enseñaba a sus alumnos a configurar a sus personajes de acuerdo con el texto de la obra. Como puntos sobresalientes de sus reglas de enseñanza podemos mencionar sus propias frases: "Debes alejarte de tu realidad porque ésta va a limitar tu actuación. No uses tu pasado consciente. Usa tu imaginación creativa para crear un pasado que pertenezca a tu personaje. No te quedes atorado en tu propia vida. Es muy pequeña en relación con lo que se va a representar".
Los estudiantes cursaban un programa de dos años de clases de actuación, dirección, modulación de voz, maquillaje, movimiento escenográfico, lectura. Participaban en talleres de análisis de obra, caracterización, preparación de escenas y estilos de actuación. Años después se adicionaron técnicas de ensayo, música, dirección de escena, escritura de guiones e historia del teatro.
Stella se casó en tres ocasiones, su primer marido fue Harold Clurman uno de los miembros del Group Theater, el segundo Horace Eleascheff y su tercer marido Mitchel Wilson, un físico novelista que murió en 1973.
En los años 1966 y 1967 se desempeñó como profesora de actuación de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale y encabezó el departamento de Licenciatura de la Universidad de Nueva York.
Adler era una mujer alta, guapa, bien proporcionada, rubia y de grandes ojos verdes. Tuvo una hija Ellen de su primer matrimonio. En todas las reuniones se hacía acompañar de jóvenes ayudantes. Cuando ella entraba al salón de clases, los estudiantes se levantaban. Cuando ella salía la aplaudían de pie como si acabara de actuar.
Aunque apareció en más de 200 producciones, algunas de las cuales también dirigió, su influencia grande fue la enseñanza de actuación, que instruyó durante 40 años a varias generaciones de actores de teatro y cine. La famosa actriz Shelley Winters, que también fue una de sus muchas alumnas, al expresarse de Stella, Winters dijo: "Fue una maestra de maestras". Gracias a ella se abrieron para muchos de nosotros, los actores y actrices las puertas de la fama".
 
Stella Adler falleció el 21 de diciembre de 1992
a la edad de 90 años
dejando una huella imborrable en el mundo del espectáculo.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal