Simone Veil - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Simone Veil

Colección y Consulta
 
Simone Veil
 
Por: Manuel Levinsky
 
 
Este personaje de nuestro Foro, es una honra que ilumina con luz extraordinaria el género femenino y ha dado brillo especial a los más altos niveles de la política francesa. Ella es la distinguida dama judía Simone Veil que ha sido la figura política más popular de Francia y quien ha aceptado los altos cargos de Ministra de Salud, primera miembro femenina del Gabinete francés durante 28 años y Presidenta del Parlamento Europeo.
 
Esta excepcional mujer nació en Niza, Francia, el 13 de julio de 1927, hija menor de André Jacob, un connotado arquitecto y de Ivonne Steinmetz. Hizo sus estudios brillantemente de preparatoria en el Liceo Francés de su ciudad natal.
 
En marzo de 1944, un día después de su graduación, ella, su madre y su hermana fueron enviadas al campo de concentración de Auschwitz donde la madre de Simone falleció de tifo. Posteriormente, al invierno siguiente, cuando las tropas rusas avanzaron sobre Auschwitz, Simona, su hermana y otras sobrevivientes fueron trasladados en vagones de ferrocarril para ganado al campo de concentración de Bergen Belsen en Alemania.
 
En mayo de 1945, Simone y su hermana fueron liberadas del campo de exterminio por las tropas británicas. Estos terribles 13 meses que pasó con su hermana en las fatídicas prisiones nazis la hicieron verse como si tuviera 40 años de edad, cuando en realidad tenía únicamente 17 años.
 
Nuestro personaje en unión de su hermana buscó infatigablemente el paradero de su padre y de su hermano sin que jamás supieran a donde fueran deportados. Simone nunca ha querido hablar de sus experiencias durante el Holocausto y para cubrir su número de identificación tatuado en el brazo izquierdo, ella viste siempre de manga larga.
 
A fin de continuar con su vida normal y haciendo gala de temple y carácter, estudió leyes en ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Allí conoció a Antoine Veil, cuya hermana también fue prisionera junto con Simone en Auschwitz.
 
Antoine Veil y Simone se casaron el 26 de octubre de 1946 y tuvieron tres hijos. Por unos años pospuso sus estudios para ser ama de casa, mientras que su esposo ascendía a mayores puestos en el servicio civil francés.
 
Posteriormente después de reanudar sus estudios en 1956, diez años después de su matrimonio, al graduarse obtuvo la Licenciatura en Derecho, que le permitió ejercer dicha profesión. Su ascenso fue vertiginoso ya que en ese año calificó como Magistrado y al año siguiente de 1957, fue nombrada agregada del Ministro de Justicia donde trabajó por los siguientes 17 años. Ella colaboró en la preparación de la Reforma Legislativa que trataba sobre la administración de los prisioneros, de los derechos de los prisioneros, asimismo en las medidas sociales en las que afectaban a los pacientes mentales, y a los niños adoptados ilegítimamente.
 
Al continuar su carrera ascendente, Simone Veil sirvió de consejera técnica del Ministro de Justicia René Plevan. De 1970 a 1974 fue Secretaria General del Alto Consejo de Magistratura. Simultáneamente se le designó como miembro del Consejo Administrativo de la Oficina de Televisión y Radio de Francia.
 
No obstante que nuestro personaje era poco conocida fuera de los círculos legales debido a su extraordinaria eficacia, el presidente de Francia Valery Giscard d'Estaing la nombró Ministra de Salud. Así se convirtió en 1974 como única mujer con el rango de ministra desde 1948. Después de que esta iniciativa fue aprobada por la Asamblea Nacional en ese mismo año presentó una iniciativa aún más controversial, prohibiendo el aborto durante las primeras 10 semanas de embarazo.
 
En el curso de un debate televisado en la Asamblea Nacional, Simone perdió la compostura cuando un legislador enojado le gritó: «señora ministra, ¿quiere usted enviar a los niños a los hornos crematorios?» Simone con lágrimas en los ojos contestó: «No tiene usted derecho de hacerle una pregunta así a mi persona» replicó furiosa. El diputado que la acusó no sabía que ella y su familia estuvieron a punto de morir en las cámaras de gas del Holocausto, hecho que los demás sí conocían. El Presidente de la Asamblea le preguntó a la turbada Simone, ¿Quiere usted un receso? A lo que ella contestó ya calmada que no era necesario.
 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal