Simón Goldberg/Violinistas Judíos aclamados P14*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Simón Goldberg/Violinistas Judíos aclamados P14*s

Colección y Consulta

Fragmento final del concierto Brandenburgo Nº5 en D mayor de Bach.

Simón Goldberg

Por: Max Dániel H.

"Szymon Goldberg ha sido uno de los mejores músicos del siglo XX. En su momento llegó a ser uno de los violinistas mejor valorados de todo el orbe, además famoso por rescatar repertorios barroco y clásico apenas explotado en su época".


Szymon   Goldberg   nació en 1909,   Wloclawek, Polonia. Comenzó a estudiar el violín a la edad de 7 años con el maestro Czoplinski. Posteriormente tomó lecciones en Varsovia con el maestro Mechalowiez que fue mentor de otros niños prodigio entre ellos Bronislaw Huberman.  En 1917   se trasladó a   Berlín para tomar clases de violín   con el pedagogo y compositor húngaro Carl   Flesch  donde Szymon logró una fama considerable. A los 16 años de edad fue nombrado como concertino de la Filarmónica de Dresde, Alemania, y en 1929 fue llamado en calidad de concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, por el efecto de la propaganda la Orquesta Filarmónica de Berlín tuvo una consecuencia inmediata.   Joseph Goebbels no aceptaba judíos en la Orquesta. Realmente no había muchos judíos en la orquesta pero eran miembros muy importantes, en primer lugar el maestro Goldberg y el primer violonchelista, entre otros. Así en 1934  Szymon como todos los miembros judíos de la orquesta se vieron obligados a abandonar el puesto. Curioso que Wilhelm Furtwängler hizo intentos para salvaguardar los miembros judíos ya que su relación con el nazismo es un punto controvertido en su vida. Furtwängler permaneció y trabajó durante el nazismo en Alemania, pero ha de reconocerse que en más de una ocasión se enfrentó a los jerarcas nacionalsocialistas para defender también obras y compositores condenados por el Tercer Reich.

Goldberg hizo su debut en New York en 1938. Ya  para entonces adquirió una bella sonoridad, apoyada en la excepcional "materia prima" de un violín Guarnerius, un vibrato perfectamente relajado rico y sugerente, una técnica impecable, magistral empleo del arco, que le permitió una gama amplísima de matices dinámicos, y en fin, una honda musicalidad.

En una gira por Europa se asoció con Lili Kraus la famosísima pianista quién estudió en el Conservatorio de Budapest, dando presentaciones tocando obras de Beethoven, Mozart y de Béla Bartók con mucho éxito, ganando la aclamación de la crítica europea. Como intérprete de sonatas en dúo han ganado un justo renombre en todo el mundo, además grabaron varios discos en esa época para Decca. Seguían dando conciertos en Italia y en Bélgica donde les alcanzó la Segunda Guerra Mundial.  Aún no entraba Estados Unidos a la Guerra del Pacifico cuando se encontraron en una gira Szymon y Lili por Asia. Tanto ellos como sus familias entre 1942 y 1945 fueron internados por los japoneses en un campo en Java hasta la final de la Guerra.

Después de la guerra emigró a los Estados Unidos y en 1953 se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado. Reanudó sus presentaciones, y al mismo tiempo   se desempeñó como director   de orquesta. En 1965   enseñó  en la Escuela   de Música de Aspen . En su impresionante carrera  desde 1977 a 1979   fue director   de la Camerata   de Manchester. Desde 1978 hasta 1982 profesor en la Universidad Yale.

Sería una larga lista enumerar los muchos premios que recibió, instituciones donde impartió enseñanzas, recitales que con enorme éxito tocó en Europa y Asia, funciones de gala que condujo, conciertos que interpretó de los compositores más famosos, y discos que grabó durante su larga vida. Aún hoy en día  sigue siendo una referencia para los músicos y deleite para los melómanos el hechicero para violín Szymon Goldberg.  En 1938 se casó con la pianista Miyoko Yamane con quién estaba casado hasta su muerte el  19 de julio  de 1993 en Toyama, Japón a los 84 años de edad.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal