Sidney Lumet - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sidney Lumet

Colección y Consulta

Sidney  Lumet: una mente brillante

Por: Becky Rubinstein

(07/2011)

¿Quién  era Sydney Lumet?  De seguro una estrella  del firmamento hollywoodense, cuya muerte fue anunciada  una y otra vez , por razones de peso, en los diarios  del país. En uno de ellos aparece joven y sonriente con su segunda esposa,  la archifamosa socialité Gloria Vanderbilt. También aparece una escena de  12 hombres en pugna,
drama televisivo cuyo éxito decisivo lo llevó a la pantalla grande y  posteriormente al teatro. Una tercera fotografía, es la de un  irreconocible  Al  Pacino,  caracterizando a Sérpico,  papel que  le valió en  1974 un Globo de Oro como mejor actor. Por supuesto que bajo la dirección de Lumet. Una  fotografía  más retrata de nueva cuenta a Pacino,  protagonista de Tarde de perros, film ganador del Óscar  en 1975 al mejor guión original. Por supuesto que gracias a  Lumet  , quien aparece en una  última foto central -datada en  2005 -recibiendo de manos de Al Pacino  su único Óscar,  uno honorario por su  trayectoria y tras cuatro nominaciones.

Pero, se preguntará más de uno: ¿quién era Sydney Lumet?
En  pocas palabras, fue, y su rica y brillante trayectoria lo avala,  uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, director de éxitos como Network
, Serpico, Tarde de perros (Dog day afternoon ) y 12 hombres en pugna (Angry men) quien falleció de linfoma a los 86 años edad en su casa de  Manhathan, según  divulgó The New York Times.

Nativo de Filadelfia, hijo de  una pareja de actores del teatro idish, en su Temprana edad  se muda a Nueva-York, escenario de una treintena de  películas como Sérpico
o El Príncipe de la Ciudad (Prince of the City) donde aborda el tema de la corrupción  policíaca. Tarde de perros es la historia real de dos marginales que  originan una cadena de desastres cuando intentan  asaltar un bando una  tarde de extremo calor. Lumet debuta con la ya citada 12 hombres en
pugna
en la cual 12 jurados tratan de  llegar a un veredicto  en el juicio de un joven hispano acusado falsamente de asesinato,  película  nominado al Óscar.

Un mundo implacable,
otra de sus cintas, ganó un Óscar al mejor guión para Paddy Chayevsky; un segundo, al mejor actor, para Peter Finch, otorgado póstumamente, y un tercero, para Faye Dunaway. Otro de sus éxitos, ahora como adaptador,  fue la versión cinematográfica de clásicos del teatro moderno como Viaje de un largo día hacia la noche, de Eugene  O’Neil y Panorama desde el puente de Arthur Miller.

Su última película, filmada a sus 82 años y en pleno uso de su energía creativa, fue Before the devil knows you’re dead
(Antes de que el diablo sepa que  has muerto), protagonizada por Phillip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marissa  Tomei,  según la crítica Lucero Solórzano,   inolvidable por la interpretación actoral, su espléndida edición, impecable ritmo y , por supuesto, por  la inmejorable dirección  del  siempre brillante Lumet.

Guadalupe Loeza en  su columna “Luces de la ciudad”  hace referencia al hijo de la pareja de actores idish quien dejó huella más allá  en Hollywood   y más allá: “Sobre él podemos decir que era el indicado (para dirigir 12 hombres en pugna)
, pues se trataba de un director muy talentoso, formado en a televisión en tiempos en que sólo se hacían programas en vivo. Una de sus cualidades era que podía hacer historias rapidísimas, con mucha mayor velocidad de la que se acostumbra en el cine. Para esta película, a Lumet se le ocurrió algo más aventurado aún que en la televisión:en vez de quitar la sensación de encierro, optó por tuarla (…) Esta sencilla decisión  hizo que la cinta se convirtiera en un infierno. Con una atmósfera completamente claustrofóbica. Desde entonces, Lumet se distinguió por hacer sus películas en Nueva- York, hizo tantas y tan buenas películas, que Woody Allen, hace unos días , al enterarse de la noticia de la muerte de Lumet, dijo:” Fue el cineasta por excelencia de Nueva-York. Me sorprende cuántas de sus películas eran maravillosas y cómo muchos actores y actrices realizaron sus mejores trabajos bajo su dirección.”

Fuentes: 30-30 de  Lucero Solórzano,  “Lo primero y lo último”, en Excélsior, miércoles 13 de abril de 2011.
Guadalupe Loaeza, Luces de la ciudad,  “El Ángel”, Suplemento cultural de  Reforma,  abril del 2011.
AP. Función en Excélsior, domingo 10 de abril del 2011.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal