Si yo fuera Rothschild - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Si yo fuera Rothschild

Colección y Consulta
Si yo fuera Rothschild
 
Por: Mirele y Alfredo Bistre.
 

En el imaginario popular la sola mención del apellido Rothschild representa sin lugar a dudas la del multimillonario judío por excelencia. La caricatura y el musical de El violinista en el tejado, se han encargado de promover a este personaje, que para algunos representa el ansia judía de dominio universal y para otros soñar con que las tzures (problemas) de parnose (sustento) terminan.
¿Quiénes son realmente los Rothschild?... El patriarca de la familia Mayer Amshel, era cambista y comerciaba con antigüedades y monedas antiguas, también después se relacionó con textiles. El apellido se debe a que en el siglo XVI cada familia del ghetto de Francfort tenía que identificarse: ellos lo hicieron con un escudo verde que por la luz del sol -con el tiempo- se tornó rojo, de ahí que la traducción del apellido sea esa, escudo rojo.
Su hijo Nathan se trasladó a Londres para atender los negocios en la rama textil, como tenía buena reputación con las letras de cambio, amplió esta función pero a nivel internacional. También ayudó en el financiamiento de las guerras napoleónicas. James, otro de los hijos empezó a operar desde París. Un tercer hermano, Salomón Mayer, fundó una filial en Viena y Kart Mayer, el cuarto hijo lo hizo también pero en Nápoles.
El mayor de todos, Amschel Mayer al morir su padre, se encargó del negocio familiar desde su filial en Francfort. Esta poderosa red comercial que cubría: Inglaterra, Italia, Francia, Prusia y Austria, fue el reflejo del nacimiento de un nuevo orden económico mundial, fueron los exponentes más ilustres del nuevo fenómeno financiero el fortalecimiento de la banca privada.
Los Rothschild trataron con las autocracias europeas más estables: Austria, Rusia y Prusia, la Santa Alianza. Tanto en Austria como en Francia, esta familia fue la responsable de la construcción de los primeros ferrocarriles. Se adjudica la gran fortuna al genio financiero Nathan Mayer Rothschild, quien falleció en la boda de su hijo Lionel con Charlotte, la hija de su hermano Kartl. Una de las costumbres adoptada por la familia hablaba de no casarse fuera del círculo, esto implicaba no fuera de la comunidad judía, sino del ámbito familiar.
En Gran Bretaña donde habían acumulado mayor poder, además de consejeros y auxiliares financieros en proyectos tan importantes como el Canal de Suez, también el sector rural de Tring construyó un estado de bienestar social en miniatura, el cual contaba con: servicio de salud, becas de aprendizaje, plan de jubilaciones, canasta de alimentos, planes de jubilación, cría de ganado y pruebas con ovejas y experimentación para la conservación.
Se dice que cuando Lionel murió, hasta los vendedores ambulantes pusieron de luto sus carretillas, por lo bondadoso que él había sido con ellos, cada Navidad regalaba faisanes. El hijo de Lionel, nieto de Nathan, nombrado en honor a su abuelo, se convirtió en el primer lord Rothschild (también obtuvo el título de teniente lord de Buckighamshire).
Los préstamos que la familia Rothschild hacía a los gobiernos eran con la finalidad de derrocar a las monarquías absolutas y con ello brindar mejor situación para los judíos, un lema liberal de aquella época: "Paz, economía y Reforma", se convirtió también en un axioma para la familia. (2) Varios judíos vieron en la fortuna de esta familia la posibilidad de un financiamiento para solucionar la "cuestión judía":
*En 1815 Mordejai Noah, el primer diplomático judeo-norteamericano, le escribió a los Rothschild para que apoyaran económicamente en la creación de fundar una ciudad refugio para los judíos en una isla del río Niágara frente a Búfalo, así, pensaba él: se "daría a los judíos en todo el mundo, esa paz, la comodidad y la felicidad que les han sido negadas a causa de la intolerancia y el desgobierno de épocas anteriores". Entre los beneficiarios incluía: caríats y judíos samaritanos, judíos negros de la India y África, los de Cochin-China, la secta de la costa de Malabar y los indios del continente americano, descendientes de las tribus perdidas. (3)
*En 1835 uno de los promotores del sionismo religioso, Zvi Hirsch Kalisher pidió a los Rothschild de Francfort los fondos necesarios para comprarle a Mohamed Alí, Eretz Israel o por lo menos Yerusahalaim (4).
*Lord Rothschild se negó terminantemente a recibir a Herzl quien quería convencerlo de su apoyo en la creación de un Estado Judío. En 1902 en el marco de una Comisión real británica de inmigración que investigaba un plan de colonización judía en la península del Sinaí, en el Arish, Lord Rothschild que era miembro de dicha agrupación estableció el primer contacto con Herzl, pero no se consiguió nada en concreto.(5)
* Edmond de Rothschild dirigía nueve colonias en Palestina las cuales con una inversión superior al millón y medio de libras esterlinas, empezaron a establecerse desde la década de los ochenta del siglo XIX (Guedera, Ekron, Petaj Tikva, Rishon Letzion, Rosh Pina, Zijron Yaacov, Yesud Hama'ala, Metula y Beer Tuvia) en 1896 recibió a Herzl, y le dijo que sus planes eran totalmente irrealizables y que éstos amenazarían los progresos que ya se habían obtenido, veía a Herzl como un agitador político. Ante una delegación sionista dijo:
"Estas son mis colonias y haré lo que me plazca con ellas"
(6)
A fin de cuentas veremos que la influencia de los Rothschild fue decisiva para la Declaración Balfour. Lord Rothschild (Nathan) quien había tenido una importante amistad con el ministro de relaciones exteriores lord Balfour, en su calidad de jefe de la comunidad judeo-inglesa, había ya adoptado junto con Balfour un compromiso de apoyo hacia los judíos.
Al morir, su hijo Walter fue bien aconsejado por Weizman y redactó una carta en la que: 1.- Inglaterra reconocería la reconstitución de Palestina como un hogar nacional de los judíos. 2.-Derecho sin restricciones a la inmigración judía. 3.-Autonomía interna judía.
Aunque no todos los puntos se respetaron, finalmente el 2 de noviembre de 1917 salió la famosa Declaración Balfour, la cual puede considerarse el primer documento que avala internacionalmente a los judíos para crear su hogar nacional en Palestina (7)
Se sabe que después de la 1ª Guerra Mundial se desató una propaganda muy difundida por círculos católicos de Francia, Inglaterra, Austria y Polonia en la que se promovía protegerse del capital judío y se acusó de deslealtad a quienes se veía como provocadores; los bolcheviques y los Rothschild. El odio a los judíos se convirtió en ese momento un elemento aglutinador del espíritu patriótico que se quería promover en esos países (8).
Dentro de los libros consultados, no hay ningún indicio más moderno que hable del destino de esa familia; esta familia que por mucho tiempo logró apartarse de las tentaciones de la asimilación, parece romper con su propio esquema. Hace no mucho tiempo, un descendiente de la familia se casó con una no judía en una ceremonia cristiana en Europa.
Lo que si perdura es esa imagen estereotipada en la que se combinan los restos de la imagen medieval de "judío perverso", con la imagen que el modernismo engendró: la ambición de dominio económico y político de los judíos (9)
 
(1)  JOHNSON. Paul, La Historia de los Judíos p.p 320-329
(2)  Ibid p 361
(3)  Ibid p.373
(4)  Ibid p.403
(5) BEN-SASSON. Historia del Pueblo Judio.T3 p. 1069     
(6) JOHNSON Op. Cit p.436
(7)  Ibid p. 434
(8) BEN-SASSON Op. Cit. P. 1120
(9) Ibid p. 1038

Regreso al contenido | Regreso al menu principal