Shelley Winters - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Shelley Winters

Colección y Consulta

Shelley Winters

Por: Manuel Levinsky

En el amplio mundo de los escenarios teatrales y cinematográficos de Estados Unidos,   destacó por sus méritos propios una estrella conocida con el nombre de Shelley Winters. Ella nació en San Luis Missouri, el 18 de agosto de 1922 y su nombre original fue Shirley Schrift. Fue hija de una cantante de ópera que actuaba en el Saint Louis Municipal Opera y es por ello que de allí empezó a originarse en Shirley un temprano interés en el ámbito del espectáculo.
Todavía pequeña se mudó con sus padres al barrio judío de Brooklyn en Nueva York donde asistía con su padre los viernes por la noche a la sinagoga a los servicios de Kabalat Shabat. Cuando cantaba los Salmos, su voz destacaba sobre la demás gente, llamando la atención de los feligreses tanto por su bonita figura como por su bien timbrada vocecita.
En sus años de adolescente compitió en algunos concursos de belleza triunvarias veces por su encanto y su gracia. Pronto empezó a manifestar su vocación por el teatro, participando en difeproducciones escolares. Antes de abandonar la Thomas Jefferson High School, actuó y cantó en la famosa opereta de Gilbert y Sullivan's lla"The Mikado".


Sin haberse graduado se fue a trabajar como modelo en la proUrbe de Hierro, estudiando después actuación en el New Theater School y en conseactuó en varios paincluyendo algunos trabajos en el circuito "borscht". Todavía de adoadoptó el nombre artístico de Shelley en hoa su poeta favorito y Winter que era el apellido de soltera de su madre. Posteriormente en los estucinematográficos de Hollywood le agregaron una "S" a su apellido para quedar en Winters.
Hizo su aparición en los teatros de Nueva York en 1941 pero su trabajo importante fue en el año 1942, desempeñando una parte de la opereta Rosalinda en Broadway. Ese mismo año contrajo matrimonio con Mark Mayer, un agente vendedor de textiles y de quien se divorció en 1948.
Después de su presentación en Rosalinda, obtuvo en 1943 el papel de Ado Annie Carney en la célebre obra musical de Rodgers y Hammerstein "Oklahoma" que tanto éxito tuvo en Broadway.
Esto le valió firmar un contrato en Hollywood donde desempeñó algunos papeles cinematográficos secundarios. En la película "A Double Life" estrenada en 1948, tuvo una acón sobresaliente interpretando a una mesera estrangulada por un actor demente, actuado magistralmente por Ronald Colman.


En su primera etapa profesional, sus mepapeles eran caracterizando a una joven inocente victimada por su propia vulnerabilidad. En la película "He Ran All the Way" en 1951, caracteriza a una chica romántica que se enamora locamente de un criminal interpretado por el magnífico actor John Garfield. En el film "A Place in the Sun", en 1951, personifica a una obrera embarazada por su novio, cuyo papel fue desempeñado por el extraordinario Montgomery Clift. Cuando ella trata de presionarlo hacia el matrimonio, él la ahoga para quedarse con una muchacha hermosa, actuada por la célebre actriz Elizabeth Taylor. En la obra fílmica "The Night of the Hunter" en 1955, ella caracteriza a una joven asesinada de una manera muy extraña.
En 1952, nuestro personaje contrae macon el actor italiano Vittorio Gassman. Fue un matrimonio violento y muy tormentoso. Tuvieron una hija que llamaron Vittoria. Ellos se divorciaron dos años después.
En la segunda mitad de la década de los 50, Winters decide volver a hacer teatro apareciendo en la obra "Girls of Summer" en 1956. En el ambiente emocional inestable del medio artístico, ella no ha sido la excepción y en 1957 contrajo nuevamente matrimonio con el actor italo-americano Antony Franciosa. Fue un breve romance que duró tres años.
En 1959 regresa a la actuación cinematoáfica proyectando una imagen totalmente dia sus anteriores films. Ahora, en "El Diario de Ana Frank" personifica a la judía egoísta y ruda que se apodera por la noche del escaso alimento que se han repartido sus comñeros refugiados en un desván de una vieja casa de Amsterdam, durante la ocupación nazi.


En el período de 1965 a 1979 interpreta diferentes roles de gran fuerza dramática en las películas "A Patch of Blue", "Bloody Mama", " What's the Matter with Helen?" y la película para la televisión "The Devil's Daughter".
Después y hasta 1985 desempeña diversos papeles entre los que figuran el de Minnie Marx, la mamá de los Hermanos Marx, en la obra mude Broadway "Minnie's Boys", y en la peícula de comedia "Over the Brooklyn Bridge". También volvió a actuar para la televisión en la obra "Alicia en el País de las Maravillas".
También incursionó en las letras, escriuna obra de teatro "One Night Stands of a Noisy Passenger" consistente en tres actos cortos, la cual se presentó en Broadway en 1970. En el año 1980 publicó su controvertida autobiografía de sus primeros años llamada "Shelley: Also Known as Shirley" en donde narra sus romances con Marlon Brando, Errol Flynn, Burt Lancaster y muchos otros.
Esta multifacética figura de las tablas, la televisión y la cinematografía, ha sido invitada frecuentemente a programas de entrevistas y diálogos para las pantallas electrónicas, donde ha tenido el éxito que corresponde a una inteligente y hábil actriz.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal