Se Escala la Guerra en Siria - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Se Escala la Guerra en Siria

3er Lustro Rev. Foro

Se Escala la Guerra en Siria

Por: León Opalín

La violencia en Siria ha llegado a niveles inimaginables; los ataques del Ejército contra los rebeldes y contra la población civil se han acrecentado; en este ámbito se han registrado ejecuciones sumarias por ambos bandos. Rusia e Irán con sus envíos de armas a Siria, no propician que cesen las hostilidades; incluso el gobierno de Irán ha mencionado que enviará a Siria tropas de su cuerpo de elite y varios cientos de soldados de infantería para apoyar al régimen Sirio. Las acciones militares se han extendido al vecino Líbano entre las milicias chiitas de Hesbollah, aliadas de Bashar el Assad (BA) y los opositores a ese movimiento fundamentalista; igualmente decenas de miles de civiles sirios se han refugiado en Turquía, Jordania, Líbano e Irák, ante el temor de ser aniquilados por las fuerzas de BA.

En este contexto, se ha vislumbrado la posibilidad de que el régimen Sirio utilice parte de sus reservas de armas químicas para atacar a los rebeldes o las transfiera a Hesbollah que controla el Sur de Líbano. Siria ocupa el cuarto lugar mundial en la posesión de armas químicas, después de Rusia, EUA y Corea del sur, referidas básicamente a gas sarín, que provoca problemas respiratorios que derivan en la parálisis del cuerpo; gas mostaza que quema a la gente al ser inhalado y cianuro. Versiones no confirmadas, indican que el Ejército Sirio también cuenta con gas VX, que es más letal porque permanece más tiempo en la atmósfera. El presidente de Francia, Francois Hollander, y el de EUA, Barak Obama, han advertido que el uso de armas químicas por parte del régimen de Siria para atacar a los rebeldes "sería una causa legítima de intervención directa de la comunidad internacional en ese país", incluso Rusia, aliada de BA, se opone a su uso. A su vez, el Ministro de Defensa de Israel, ha expresado que si las armas químicas caen en manos de Hesbollah, es posible que Israel lleve a cabo una intervención militar en Siria.

En el marco del conflicto militar en Siria, se contempla el derrocamiento de BA como un importante paso para restablecer la paz en esa nación; sin embargo, existe el temor de que al ascender al poder el Ejército de Liberación de Siria, instaure un gobierno teocrático fundamentado en la Saharia (La Ley Islámica); de hecho ya lo implantó en la ciudad de Albad, 940 km. al norte de Aleppo, en donde ejerce el control militar. Cabe destacar que el 80.0% de la población de Siria es Sunita, vertiente que en general predomina en la fe islámica. Por otra parte, también preocupa que el recientemente elegido presidente de Egipto, Mohamed Morsi, busque establecer un sistema teocrático en ese país; Morsi quiere ampliar las relaciones con Irán, aliado de Siria, para crear un equilibrio estratégico en la región; así es posible que en breve restablezca lazos diplomáticos con Irán, mismos que fueron suspendidos en 1980 a causa del triunfo de la Revolución Islámica en Irán y la decisión de Egipto de reconocer a Israel.

En este contexto, cabe hacer notar que las intenciones expansionistas de Irán se han visto frenadas por la difícil situación económica que experimenta el país, en virtud de las sanciones que le ha impuesto Occidente y que, entre otras situaciones, le ha significado altas tasas de inflación y de desempleo, agravando el descontento generado por la política represiva del gobierno. Irán está buscando mejorar su imagen externa y su precaria posición política interna, de aquí que fuera el anfitrión de la Cumbre Mundial de Países no alineados al final de agosto pasado. También buscó el apoyo de este grupo a su programa nuclear.

La retórica de Ahmadineyad para borrar a Israel del Mapa le está causando repudio mundial y la amenaza de Israel de atacar sus instalaciones nucleares; asimismo, las naciones fundamentalistas del Gofo Pérsico, encabezadas por Arabia Saudita, muestran temor de que Irán realice acciones para desestabilizarlas, como ya lo ha intentado en el pasado. Ello explica porque Arabia Saudita firmó recientemente un Acuerdo con Alemania para adquirir 200 tanques Leopardz, operación valuada en 2,500 millones de dólares.

En este entorno bélico, fuentes militares de Occidente consideran que en una guerra entre Israel e Irán con armas convencionales, Israel derrotaría de manera contundente a Irán; otra situación se presentaría en un conflicto con armas nucleares, de aquí el apremio de Israel por destruir las instalaciones nucleares iraníes; para Israel es cuestión de supervivencia.  
   
El fanatismo religioso de Irán, y en general de los terroristas musulmanes, "predica el odio y postula el genocidio". El fundamentalismo islámico representa la expresión de una "cultura de muerte"; por medio del adoctrinamiento desde la niñez se exalta el odio, sentimiento que embellecen con el concepto de martirio: morir por Ala. Los gobiernos e individuos que toleran el fanatismo, de alguna manera ayudan a que se expanda.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal