Ruth Handler - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ruth Handler

Colección y Consulta

Ruth Handler
Creadora de la Muñeca Barbie


Por: Manuel Levinsky

En la cúpula del mundo de los negocios destacó una mujer excepcional, Ruth Handler, creadora de una muñeca cuya fama ha traspasado fronteras y llegado a 150 países desde que surgió al mercado internacional en 1959. Esta muñeca es la famosa Barbie, la más popular de todos los tiempos. Su creadora, la señora Handler, nació en 1916, hija de Jacobo e Ida Mosko. Fue la menor de 10 hijos de una familia de judíos polacos que se establecieron en Denver, Colorado, de los Estados Unidos. El padre de Ruth era herrero en Polonia y emigró a Norteamérica para no ser reclutado por el ejército ruso.
Es interesante hacer notar que a Ruthie como le llamaban sus padres, no tenía interés por las muñecas, mas bien las rechazaba y no le agradaba que alguien le llevara de regalo una de esas bebés tan preferidas por las niñas de aquella época. Posteriormente nuestro personaje, cuando cumplió 19 años de edad se fue a vivir con su familia al sur de California, donde estudió Diseño Industrial.


En 1938 contrajo matrimonio con Elliot Handler, su novio desde los años de High School. Su hermana mayor que cuidó y veló mucho por ella, nunca aceptó ese noviazgo y se opuso de manera terminante al matrimonio porque consideraba que su novio era un joven pobre y con poco porvenir, pero Ruthie siempre estuvo muy enamorada y todos los intentos de su hermana fracasaron.
Ruth y Elliot empezaron con un pequeño taller donde fabricaban espejos, artículos para el hogar y recipientes de plástico. Después, al inicio de la década de los cuarenta, establecieron una pequeña empresa de fabricación de marcos para fotos y, posteriormente en 1945, este dinámico matrimonio fundó la compañía Mattel de Los Ángeles, especializada en la fabricación de juguetes, obteniendo buenas utilidades. Sin embargo, el mayor éxito les estaba reservado cuando el 9 de marzo de 1959 Ruth creó la muñeca cuyo nombre se ha esparcido sobre todo el planeta como Barbie y fue presentada en la Feria de Nueva York.
La idea de esta creación se inspiró en un viaje a Alemania leyendo una tira cómica de un diario alemán versado sobre un personaje llamada Lilli, cuya muñeca le atrajo mucho la atención porque tenía rostro de adolescente y un llamativo busto, lo que nunca se había visto en muñecas tradicionales. Barbie nació con un tamaño de 29,21 centímetros, de pelo obscuro, rostro serio y simpático que bien pronto se convirtió en rubia y carita sonriente. El nombre de Barbie lo tomó de su hija Bárbara.
La muñeca revolucionó de inmediato el mercado de juguetes y en este primer año de su lanzamiento ya se habían vendido 351,000 unidades. Para darle presentación de muchacha anglosajona, escandinava o irlandesa, se basó en las descripciones de la novela clásica de Abraham Kahan, El Desarrollo de David Levinsky.
Una muñeca tan famosa no debía estar sola, sino que se le dio un compañero, un muñeco Kent nombre tomado del hijo de Ruth. También ingresaron varios familiares y amigos de la Barbie, Allan, Skiper, Skooter, Midge, Julia, Francie y muchos otros. Esta industria creció con la fabricación de un asombroso guardarropa, copiado directamente de los grandes modistos de esta época como Christian Dior, Givenchy, Ives Saint Laurent, Balenciaga entre otros.
La Barbie se convirtió en una de las muñecas más populares y mejor vestidas de todo el mundo. Se han creado para ella más de 1,000 diferentes modelos de vestidos. Con el tiempo la ropa se fue actualizando y cada año estrena un nuevo vestuario, incorporándose minifaldas, botas, sombreros, trajes de baño, vestidos de novia, ropa de noche, brazaletes, collares, pinzas para el cabello, pelucas, ropa interior, muebles de casa, de jardín, automóviles y otra gran serie de adminículos, que han convertido a Mattel en una empresa tan fabulosa que en los últimos años han obtenido ganancias de más de dos mil millones de dólares, una suma pocas veces superada en esta rama industrial.
Del mismo modo, esta empresa también reinventó a Barbie como una profesional moderna que ha tenido más de 75 empleos, además de ser atleta olímpica, astronauta y candidata a la presidencia de los Estados Unidos. Barbie se ha vuelto también multicultural y ahora está disponible con rasgos afroamericanos y asiáticos. Para mantenerse a tono con las reivindicaciones de las mujeres en la sociedad, Barbie fue a la universidad en 1964 y se enroló en el ejército en 1992. A fin de tranquilizar a quienes sentían que el cuerpo de la muñeca establecía parámetros irreales de belleza para las niñas, Mattel anunció en 1997 que volvería a esculpir el rostro de Barbie y reduciría el tamaño de sus senos. A esta impresionante actividad agregó Ruth una empresa dedicada a la fabricación de prótesis de pecho para las Barbie.
Además de convertirse la célebre y popular muñeca en el juguete favorito de las niñas, también lo ha sido de las adolescentes y adultas, que las adquieren y conservan como gratos recuerdos de su infancia y nunca se separan de ellas. También han surgido coleccionistas de Barbies como es el caso del australiano que coleccionó 7,000 de ellas, durante 25 años, con un valor actual de muchos miles de dólares.
Una muñeca Barbie se colocó en una cápsula herméticamente cerrada, conocida como "La Cápsula del Tiempo" inaugurada en 1976 con motivo del Segundo Centenario de la Independencia de los Estados Unidos y guardada en una bóveda subterránea con otros importantes objetos de ésta época, para que quienes festejen el Tercer Aniversario en el 2076, conocerán a la muñeca más célebre del Siglo XX.
Durante 1994 se vendieron alrededor de un millón de unidades por semana calculándose que hubo una venta de dos muñecas Barbie por segundo en algún lugar del mundo.
En 1999, cuando Barbie la muñeca rubia de cintura minúscula y largas piernas cumplió 40 años, sin que su peso haya aumentado un gramo ni se haya asomado una cana de su cabeza, la compañía Mattel celebró su aniversario llevando a la inventora Ruth Handler junto a una modelo real de carne y hueso, en el papel de Barbie en la Bolsa de Valores de Nueva York para tocar ahí la campana de apertura.
Dentro de las celebraciones de este 40 Aniversario, se incluyó una fiesta a todo lujo en la famosa tienda de juguetes F.A.O. Schwartz de Nueva York. Además el Servicio Postal de Estados Unidos lanzó una estampilla para conmemorar el aniversario del advenimiento de esta célebre muñeca.
Todas las grandes creaciones han tenido siempre también críticas. La Barbie no ha sido excepción. Para muchos especialistas Barbie representa lo superficial, lo frívolo y estimula el afán de consumo. Asimismo, su figura curvilínea propone un modelo físico casi siempre inalcanzable y bajo su influencia muchas niñas y adolescentes en su deseo ferviente de adelgazar y parecerse a la Barbie llegan a la anorexia para conseguir esa imagen. A pesar de todas estas críticas, la Barbie sigue siendo la muñeca de más atracción en los mercados de todo el mundo.
Ruth Handler, la mujer que alcanzó el pináculo de la fama en el difícil ámbito de los negocios y cuyos padres nunca pensaron que su hija se convertiría en una de las mujeres más poderosas del Siglo XX, falleció por complicaciones en el colon, el 27 de abril del año en curso a la edad de 85 años. La información fue dada por su esposo Elliot Handler, con quien estuvo casada 64 años, dejando un vacío difícil de llenar.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal