Rudolf Serkin *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rudolf Serkin *s

Colección y Consulta

Pianista Rudolf Serkin
Fragmento del "Piano Concerto N°4"
Bethoven

Rudolf Serkin *s


Per: Manuel Levinsky

En varias ramas de la actividad humana suelen surgir de vez en cuando niños prodigios que desde una edad extraordinariamente tempranera manifiestan su talento y sus facultades de aprendizaje. Así surgió en el ámbito musical pianístico el consagrado como Poeta de los Teclados Rudolf Serkin.

Nació de padres judíos rusos en Eger, Bohemia, hoy República Checa, el 28 de marzo de 1903. Estudió música aún antes de saber leer y escribir recibiendo clases de piano de su propio padre, un cantante con voz de bajo, antes de comenzar a recibir clases de un maestro de la localidad a la edad de cuatro años y a los cinco años de edad hizo su primera aparición pública en un hotel turístico. El público quedó impresionado de ver y oír al pequeñito Serkin con sus infantiles manitas pulsar las teclas del difícil instrumento que es el piano.
Cuatro años después, a la edad de nueve años, su padre lo llevó a Viena para que ampliara sus estudios y antes de regresar a Bohemia, el papá de Rudolf lo dejó encargado con su maestro de piano Richard Robert que le encontró hospedaje con una familia de la localidad. Estando completamente solo y lejos de su casa, Rudolf estableció una duradera amistad con un estudiante mayor que él llamado George Szell, que después se convirtiera en un famoso director de orquesta.
En 1915 a la edad de 12 años, Rudolf hizo su debut en Viena como solista tocando el primer concierto para piano de Félix Mendelssohn dirigido por Oskar Nebdal, quien conducía la Orquesta Sinfónica de Viena. Familiares y amigos al felicitarlo le convencieron de que para un solista era mejor que se peinara con caireles, como lo hacían grandes músicos de la época. Serkin siguió el consejo y fue a la peluquería, pero al ver el resultado en el espejo, regreso rápidamente a su casa y se lavó el pelo hasta que se desbarataron los aludidos caireles.
Además de seguir estudiando lecciones de piano con Richard Robert, llevó a cabo estudios de composición con Joseph Marx y después con Arnold Schaenberg. Este joven talentoso no recibió educación académica formal pero se enriqueció con extensas lecturas y asociándose con artistas de la talla de Oskar Kokoschka y poetas como Rainer María Rilke.
Para 1920 o sea a la edad de 17 años, Serkin comenzó a dar clases de piano a los hijos de las familias acomodadas de Viena. Breve tiempo después conoció a Rudolph Busch, quien lo invitó a vivir con su familia en Berlín y a realizar una gira de conciertos ejecutando sonatas para violín y piano. En el otoño de ese mismo año, Serkin hizo su debut en Berlín en un programa dedicado a Bach, actuando como solista de la Orquesta de Cámara del propio Busch. Cuando el público al final del concierto lo aplaudía estruendosamente para que volviera a repetir la última parte de su actuación, Busch, bromeando, se dirigió al público diciéndoles que Serkin tocaría la larga obra de Bach, Variaciones Goldberg. Para sorpresa de todos tocó aproximadamente una hora y recuerda que en aquella ocasión: Cuando terminé había únicamente cuatro personas en la sala, Adolph Busch, Artur Schnabel, Alfred Einstein y yo.
Posteriormente Serkin inició una gira por Europa. Además de tocar piezas para piano, ejecutaba también sonatas para violín y piano acompañado de Busch, además de música de cámara con el Cuarteto Busch, y como solista con la orquesta de Cámara del propio Busch. Para Serkin, Bach era el compositor favorito e interpretaba sus obras con tal maestría que fue una verdadera revelación para el público de la época.

Serkin continuó tocando y viviendo con la familia Busch, primero en Berlín, después en Darmstadt y en finales de la década de los 20 en Suiza.
En 1933 Rudolf Serkin hizo su debut en los Estados Unidos tocando en un recital una sonata para piano y violín junto con Busch en el Festival Coolidge de la ciudad de Washington, D.C. El debut como solista tuvo lugar en la ciudad de Nueva York con la Orquesta Filarmónica de la propia Babel de Hierro bajo la batuta de Arturo Toscanini en 1936. Serkin apareció en varios conciertos a finales de la década de los treinta y en el año 1939 cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se estableció en los Estados Unidos recibiendo la ciudadanía norteamericana.
Serkin tuvo un impacto importante en el ambiente educativo musical de los Estados Unidos. En ese mismo año fue nombrado director de la sección de piano del Instituto de Música Curtis de Filadelfia, donde después se convertiría en director de toda la escuela, durante más de una década.
En 1949, ayudó a fundar la escuela de música Marlboro cerca de su casa de verano en Guilford, Vermont. Fue nombrado presidente y director artístico del mismo plantel y un año después colaboró en la organización del Festival Anual de Música Marlboro, donde su maestría en música de cámara se manifestó en los programas en los que participó.
Independientemente de sus actividades organizativas, continuó dando conciertos en forma intensiva. Además de la gira por Estados Unidos, dio conciertos en Europa, Sudamérica, Australia, Islandia, Israel y otros países del Lejano Oriente.
Rudolf Serkin poseía una sensibilidad plena de inspiración por lo que fue llamado El Poeta del Teclado. Su intelecto era también evidente cuando interpretaba obras maestras de la música clásica. Era un artista muy metódico, de meticulosos detalles, y cada efecto sonoro era planeado cuidadosamente y articulado con perfección. Serkin fue mundialmente reconocido como uno de los intérpretes más profundos de la tradición alemana de Bach hasta Richard Strauss.
En 1935 Serkin contrajo matrimonio con la hija de Adolph Busch, Irene, con quien procreó seis hijos de los cuales John toca la trompeta, mientras que Peter es un buen concertista de piano y excelente continuador de la obra musical de su padre con quien alternó en obras para dos pianos.
Este auténtico prodigio musical dejó de existir en Guilford, Vermont, el 8 de mayo de 1991.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal