Robert Schuman - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Robert Schuman

Colección y Consulta





Historias… detrás de la Historia
Viajes alrededor de mi biblioteca


Robert Schuman
Padre de la Comunidad Europea


Por: Albert Djemal

Francia vivía en un caos total en ese verano de 1951. Los gobiernos se formaban y caían en cuestión de meses o de semanas. Y basta decir que del 21 de enero de 1946, cuando cayó el gobierno del General De Gaulle al 7 de septiembre de 1948, en sólo 18 meses Francia tuvo ocho gobiernos, incluyendo el gobierno de León Blum, que duró apenas un mes, del 16 de diciembre del '46 al 16 de enero del '47. También el gobierno de Robert Schuman, que duró solamente dos días, del 5 al 7 de septiembre del '48.

>>>>><<<<<


En una entrevista exclusiva, le pregunté a Robert Schuman:
-Señor Primer Ministro, ¿me puede usted decir qué tiene Francia?
-Francia está enferma, me contestó en voz baja y triste. Francia necesita un buen médico para curarla.
Y volví a preguntar:
-¿Y quién será por casualidad ese buen médico que puede curar a Francia de todos sus males?
-¿Y quién puede ser sino el General De Gaulle?
Efectivamente esta profecía llegó pero con siete años de retraso, cuando el Presidente de la República Coty, viendo la vergonzosa situación política de Francia, encargó al General de Gaulle formar un nuevo gobierno en mayo de 1958. El General mediante un referéndum que aprobó por gran mayoría una nueva constitución, dio una gran fuerza al poder ejecutivo bajo el control del Presidente de la República, que antes era una simple figura decorativa.
El 21 de diciembre de 1958, el General de Gaulle fue elegido como primer Presidente de la V República Francesa.

>>>>><<<<<


Volvimos a nuestra plática anterior comentando al Primer Ministro que él fue el creador y el impulsor de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero que agrupaba a Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo; y le pregunté ¿me puede usted explicar el significado que tiene o tendrá en el futuro este tratado de cooperación entre los países europeos?
Una sonrisa se dibujó en su dulce cara, contestando: - Su significado es evitar los enfrentamientos entre Alemania y sus vecinos que casi siempre han sido por cuestiones económicas, con esta colaboración se evitarán muchos problemas graves para los países firmantes de estos acuerdos.
Sobre el significado de su futuro me mencionó:
- Para el futuro -me contestó con voz suave y ojos soñadores- yo sueño con una comunidad europea de naciones que sea igual o más fuerte que los Estados Unidos de América. Europa ya no aguanta una guerra cada 20 ó 25 años, que acaba con la mitad de su juventud y lo mejor de sus hombres, además y por qué no decirlo, acaba con la riqueza de nuestro Continente.
Yo me pregunto: ¿qué tienen los Estados Unidos de América que Europa no tiene?... No hay que olvidar que la Unión Americana se forjó y se hizo con gente nuestra, con hombres y mujeres que emigraron de todos los países europeos. Gente de todas las razas y de todas las religiones; católicos, protestantes y judíos, que en un gigantesco crisol forjaron la nación más rica y más poderosa del planeta. ¿Por qué Europa no puede hacer lo mismo?
Así habló el padre de la Unión Europea como soñando, pero sus sueños fueron realizándose poco a poco empezando por el Mercado Común Europeo que se define como «un espacio sin fronteras interiores, en el que la libertad de circulación de personas, mercancías, capitales y servicios habrá de quedar garantizado».
Estoy seguro que el 11 de diciembre de 1991, al aprobarse y firmarse el Tratado de la Unión Europea, sus delegados no tenían en mente más que la imagen y el pensamiento de Robert Schuman, repito, padre de la Unión Europea.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal