Robert J Oppenheimer - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Robert J Oppenheimer

Colección y Consulta

Robert J. Oppenheimer


Por: Manuel Levinsky

Por la mente de Robert J. Oppenheimer pasaron las siguientes líneas básicas del poema sagrado hindú "Bhagavad-Gita"  que dicen: "Si la radiación de mil soles, explotaran al unísono en el firmamento, sería el esplendor del Todopoderoso". Era el 16 de julio de 1945 cuando él fue testigo de la primera explosión de prueba de la bomba atómica dentro del  ultra-secreto "Proyecto Manhattan" del cual fue designado director.
Este célebre físico norteamericano, nació en el seno de una familia judía rica y liberal en la ciudad de Nueva York. Desde un principio se distinguió como un alumno brillante, en especial en la disciplina de las matemáticas y la química.  Y a la corta edad de 11 años ya había juntado su propia colección de diferentes tipos de piedras y rocas y fue el miembro más joven de la Sociedad de Mineralogía de la propia Urbe de Hierro.
Después de haber realizado magníficos estudios profesionales, recibió su doctorado en 1927 en la Universidad de Gottingen, en Alemania, presentando una tesis de la difícil teoría cuántica basada en las profundas investigaciones hechas  por el físico alemán Max Planck. Dos años después regresó a los Estados Unidos donde prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard obteniendo el máximo grado honorífico de "Summa Cum Laude".


Nuevamente en Europa llevó a cabo estudios post-doctorales y al término  de ellos retornó a los Estados Unidos con proposiciones para enseñar en una docena de universidades.


Nuestro personaje decidió unirse al cuerpo docente de la Universidad de Berkeley en California y del California Institute of Technology. En ambas instituciones su notable talento le permitió subir a los más altos rangos. En Berkeley fundó   la escuela de física teórica más grande de los Estados Unidos dedicada exclusivamente a estudios de graduados y post-doctorales, con estudiantes que asimilaban tanto sus enseñanzas que lo seguían al Instituto Tecnológico de California   repitiendo los cursos que allí también impartía.
Oppenheimer investigó varios aspectos de la física, entre otros, los procesos de colisión electrones-átomos, lluvias de rayos cósmicos, electrodinámica cuántica y participó en el desarrollo de la reacción llamada "Oppenheimer-Phillips",   que condujo nuevos descubrimientos dentro de la estructura del núcleo atómico. No obstante tantos avances en esta complicada rama nuclear, encontró tiempo para interesarse en otras ciencias, artes y literatura y a la edad de 30 años estudió   sánscrito, antigua lengua de los bracmanes, para poder entender las escrituras originales hindúes.
En el año 1941 participó en el programa de energía atómica y en 1943, como ya se dijo fue designado Director del "Proyecto Manhattan" para desarrollar la bomba atómica en Los Alamos, Nuevo México. Varios de sus antiguos alumnos colaboraron   con él en este proyecto.






En agosto de 1945 después de la exitosa prueba del mes anterior, el Presidente  Harry S. Truman dio órdenes para que la terrorífica bomba elaborada por Oppenheimer y sus ayudantes científicos fuera lanzada sobre Hiroshima. Esta devastadora   arma nuclear que abriría una nueva era en la historia de la humanidad, tenía  una fuerza explosiva de más de 20,000 toneladas de TNT.
Después de este estallido que estremeció a todo el mundo, nuestro personaje volvió a pensar en otra estrofa de aquel poema hindú: "Yo me convertí en muerte, el destructor de los mundos".
Terminada la Conflagración Mundial regresó al Instituto Tecnológico de  California y en 1947 se mudó a Princeton para encabezar el Instituto de Estudios Avanzados sirviendo en varios comités de consultoría y de lineamientos de política   relacionados con el tema de la bomba atómica, habiendo llegado a la Presidencia  del Comité General de Consultoría de la Comisión de Energía Atómica, cargo que desempeñó hasta el año 1952 recibiendo la medalla presidencial al   mérito.
Fue tan traumática la experiencia tenida con la creación de la bomba atómica que se negó a desarrollar un proyecto para construir la temible bomba de hidrógeno, alegando intereses personales. Esto motivó acusaciones de que tenía simpatía    por los comunistas y en 1953 se le quitaron sus status para poder trabajar en proyectos secretos del Estado. Algunos de los cargos que se le imputaron fueron los de amistades con izquierdistas hechas en los años 30. Varios de sus defensores se preguntaban    ¿Por qué tales cargos no se habían hecho públicos mientras estuvo elaborando los proyectos de la bomba atómica y en cambio surgieron en la época de McArthy en la década de los 50?
Estas acusaciones de que fue objeto se propagaron por todo el mundo. Finalmente fue absuelto del a todas luces cargo de traición a la patria. No obstante se mantuvo la prohibición de tener acceso a cualquier secreto militar. Fue hasta 1963, diez    años después cuando el Presidente Lyndon B. Johnson decidió limpiar su nombre otorgándole el más grande honor de la Comisión de Energía Atómica, el premio "Fermi" consistente en 500 mil dólares. Continuó encabezando el  Instituto   de Estudios Avanzados en Princeton hasta su retiro en 1966.
Este extraordinario hombre de ciencias que penetró en los secretos más estructurales de la materia creando la liberación de la energía que encierran los átomos e iniciando con ello otra etapa de la historia universal, falleció en el    año 1967.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal