Richard Dreyfuss - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Richard Dreyfuss

Colección y Consulta

Richard Dreyfuss

Por: Manuel Levinsky

En el firmamento artístico y entre las estrellas que brillan con fulgores de primera magnitud, está la de un extraordinario actor de carácter nacido en Nueva York el 29 de octubre de 1947, cuyo nombre ya se encuentra impreso en las marquesinas de la fama: Richard Dreyfuss.
Él vivió en la Urbe de Hierro hasta los nueve años de edad ya que en ese entonces sus padres se trasladaron a Los Ángeles en 1956. En esta gran ciudad en la que se encuentra la meca del cine, Hollywood, se manifestó la vocación artística de nuestro personaje quien desde tan temprana edad manifestó que quería ser actor. Consecuente con sus propósitos pronto se integró a un grupo de actuación en el lado Oeste de Los Ángeles donde se ubica el Jewish Country Center (Centro Comunitario Judío). Precisamente fue allí donde realizó sus primeras actuaciones. Al mismo tiempo estaba en el High School en el Beverly Hills pero siempre llevado por su definitiva vocación artística, en cuanto los vigilantes se descuidaban, se filtraba a un estudio local de películas y materialmente empezó a absorber la atmósfera fílmica. Esta habilidad suya le dio oportunidad de empezar a trabajar en el Gallery Theater de la propia metrópoli californiana.


Dreyfuss fue un alumno estudioso y consiguió graduarse en el High School continuando luego en San Fernando Valley State College de 1965 a 1967. La guerra que ardía ya en el sudeste asiático hizo variar el curso de muchas vidas en los Estados Unidos, entre ellas la del joven Dreyfuss cuyos estudios fueron interrumpidos para ser llamado al ejército. Sin embargo, nuestro personaje que era un antibelicista rehusó ir al frente de batalla a cambio de desempeñar un servicio administrativo en el Country General Hospital de Los Ángeles.
Su aparición en las pantallas cinematográficas ocurrió a los finales de la década de los sesenta y principios del setenta en papeles menores como en la película "The Young Runaways". También intervino como artista invitado en series de televisión, entre ellas "Mod Squad" y se presentó en los teatros angelinos y neoyorquinos siendo su debut en Broadway el año de 1969 en la obra "But Seriously..." En 1972 realizó una gira nacional con la obra "The Time of your Life" actuando al lado del extraordinario actor Henry Fonda.
El primer papel importante en la pantalla lo interpretó como gángster Baby Face Nelson en el film "Dillinger" en 1973 y en este mismo año tomó parte importante en la película "American Graffiti" cuyo argumento es una evocación nostálgica de una noche de verano en la vida de jóvenes entre 13 y 19 años en una ciudad de California. Aquí representa a Curt Handerson, un personaje con gran sentido del honor, al mismo tiempo intelectual y aprehensivo que abandona su casa para ir a la universidad por lo que la faceta cómica de Dreyfuss se muestra en todo su esplendor. En consecuencia fue llamado para el papel central en "The Apprenticeship of Duddy Kravitz" rodada en 1974. En esta producción actúa como un pobre joven judío quien en su aprensiva búsqueda para alcanzar el éxito, se ciega a tal grado que no reconoce los derechos de los demás.
En 1975, en la película "Jaws" (Tiburón) que tanta fama alcanzara mundialmente hace el rol de un científico oceanógrafo involucrado en la espeluznante cacería de un tiburón. Un año después se presentó haciendo la película para la televisión, "Victory at Entebbe" basada en una historia verdadera. En ella vive materialmente el episodio de Yonatán, el coronel israelí, muerto mientras dirigía el rescate de los prisioneros judíos en manos de los terroristas árabes.


Dos películas en 1977, pusieron a Dreyfuss en la categoría de superestrella, ellas fueron "Close Encounters of the Third Kind" y "Goodbye Girl". Después cambió a la actuación clásica en las tablas representando a Cassius en "Julius Caesar" en 1978 y a lago en "Othello" en 1979. Un año después regresa al cine en la célebre película "The Competition" en la que personifica a un joven virtuoso del piano que sufre la tremenda decepción de verse superado por una joven competidora.
¿Whose Life Is It Anyway? en 1981 es la película que aumenta aún más la ya conseguida fama de Richard Dreyfuss, en ella representa a un político que después de un accidente automovilístico queda paralítico del cuello para abajo de su cuerpo. El siente que su vida ya no tiene ningún sentido por lo que exige a los doctores y enfermeras que le aceleren su muerte. La trama de este film plantea un problema psicológico muy profundo en la que alcanza una madurez artística excepcional.
Posteriormente realizó películas notables como "The Buddy System", "Down and Out in Beverly Hills" y "Tin Men". En la serie de televisión "Actors on Acting" dijo que él esperaba que el público se aburriera de los perfectos biceps y empezara a admirar a pequeños chaparros y gordos judíos neuróticos.
Dreyfuss contrajo matrimonio con la actriz Jeramie Rain conocida en el ambiente artístico como Susan Davis. También recordamos a este magnífico actor en el papel del abogado defensor Levinsky que defiende ante un jurado a una dama con problemas psicológicos, representada por la primera actriz y cantante Bárbara Streisand, en la película "Nuts". Igualmente tenemos en nuestra memoria la excelente comedia "Que tal Bob" en la que actúa como un psiquiatra que en el momento en que se disponía a salir de vacaciones lo aborda un neurótico que no lo deja en paz hasta contagiarlo de su propio mal y acabar por provocar en él, un estado similar al del paciente.
Este personaje que estamos presentando en estas páginas de "Foro" ocupa ya un lugar preponderante dentro de las tres facetas, de cine, teatro y televisión. Su fama ha traspasado fronteras y todavía tiene ante sí un porvenir promisorio que seguramente nos dará el fruto de obras magníficas dada su experiencia y habilidades histriónicas


Regreso al contenido | Regreso al menu principal