Reményi Ede./Violinistas Judíos aclamados P19*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reményi Ede./Violinistas Judíos aclamados P19*s

Colección y Consulta

Reményi Ede.                                                           


Por: Max Dániel H.                                             


Fragmento de Eduardo Reményi.
Interpreta Suki András

Ede Reményi, nació en enero de 1828 en la ciudad Miskolc, Hungría con el nombre Ede Hoffmann de padres judíos. De niño aprendió a tocar el violín y a los 9 años de edad dió su primer concierto en público. Continuó estudiando bajo la enseñanza de Josef Böhm hasta 1845 en Viena. En 1948 un grupo de jóvenes intelectuales húngaros redactaron consignas y versos para exigir la independencia de Hungría, y Ede a los 20 años de edad participó activamente en la Guerra de Liberación. Era ayudante del general Görgey Artúr, quién también era violinista aficionado en su tiempo libre.

Después de la derrota de la Guerra de la Independencia fue desterrado de su país y se vio obligado a exiliarse de Austro-Hungría al extranjero. Se refugia en Constantinopla, Turquía, Paris, y en Londres, y por último a Estados Unidos de América donde permaneció durante 5 años, dando numerosos conciertos en distintas ciudades. Como violinista experto vuelve a Europa donde en Alemania establece amistad con una serie de famosos compositores como Johannes Brahms, Franz Liszt de quién fue alumno, y se relacionó con la alta sociedad.


Durante su estancia en Alemania En 1853 fue invitado a una velada en la casa de un importante comerciante. Su pianista, que a menudo lo acompaño, no pudo asistir en la noche en su presentación por problemas de salud, y el sustituto pianista que lo acompañó esta noche fue nada menos que el joven Johannes Brahms. Brahms en aquella época daba clases para poder ayudar económicamente a su familia. Esa misma noche los dos pernoctaron hasta la madrugada conversando, y entablaron una amistad. Esto no le gustó al señor Helmrich y a sus invitados, por lo que después de esa noche ya no contrató a Reményi.  

Su amigo Joseph Joachim conocía las dificultades financieras de Ede y recomendó al rey George V, quien inmediatamente le llamó a que diera un concierto. Después en 1854 fue invitado a dar numerosos conciertos en el Palacio Real de Inglaterra. La Reina Victoria quedó admirada cómo tocaba Reményi y convocó una reunión de expertos para nombrarlo "virtuoso del violín". Después durante una temporada daban conciertos para recaudar fondos en las ciudades y pueblos pequeñas, para conseguir dinero, nada más para no tener dificultades por obtener lo más necesario.

En 1860 le concedieron amnistía para poder regresar a Hungría. Quiero mencionar que Ede Reményi contribuyó en la Fundación para mandar hacer a dos héroes nacionales húngaros Szécsenyi y Petöfi las pedestales para sus estatuas por lo que el Parlamento de Szeged proclamó iguales derechos a judíos aunque la resolución no llegó a ser ley en todo el país. También contribuyó con la fundación para la colección de fondos para la estatua Petöfi y Scécsenyi. organizando conciertos, cuyo producto integro fue donado para ese fin. De hecho también participó en la fundación de la Academia de Música de Budapest en 1875.

La carrera internacional de Reményi fue enorme, pero después de 1890 en Hungría trató de mantener el espíritu revolucionario del 48 en Hungría, y a pesar de que estaba prohibido la Marcha Rákoczi la seguía tocando. Por este motivo en una época estaba bajo control de la policía secreta de Viena. Viajó de nuevo al extranjero, y finalmente se estableció en los Estados Unidos. Después de su viaje alrededor del mundo una vez más volvió a casa. En 1891 aparte de su ciudad natal dio más de 30 conciertos en todo el país.

Ede Reményi en el siglo XIX era uno de los personajes más representativos de la cultura musical de Hungría. Aunque como compositor no hizo demasiadas obras, era muy productivo haciendo trascripción para violín de innumerables composiciones. También hizo numerosas transcripciones de obras de Chopin, así como obras de Bach y Schubert. Su forma de tocar el violín y su amplio repertorio le preemitía tocar cualquier cosa. Podía tocar como típico gitano húngaro con brillante desempeño a lo cual le dio un color muy personalizado y extraordinario evocación a sus interpretaciones. Casi en todo el mundo promovió la música húngara. A raíz de su gran amistad con Johannes Brahms y convivir durante muchas giras con él, influyó en Brahms en el folclor musical de Hungría para componer tantas Danzas Húngaras.

Reményi era virtuoso del violín y embajador de la cultura musical de Hungría. Despertó un verdadero impacto y entusiasmo con las canciones populares de su país natal. A pesar que han pasado casi dos siglos, sus composiciones siguen tocando, y entre otras uno de ellas "Vuela mi Golondrina" está constantemente en el repertorio de todas las orquestas y conjuntos gitanos en Europa. Desde 1978 se estableció definitivamente en los Estados Unidos, y el 15 de mayo de 1898 mientras daba un concierto en San Francisco falleció.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal