Ralph Lauren - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ralph Lauren

Colección y Consulta

Ralph Lauren


Por: Manuel Levinsky

Uno de los nombres de mayor prestigio en el mundo de la moda, es sin duda el de la firma llamada Polo Ralph Lauren, cuyo imperio desde la ciudad de Nueva York se extiende por los cuatro puntos cardinales del globo terráqueo. Su creador y propietario es Ralph Lauren.

Este ser extraordinario que nació para el triunfo y la fama, vino al mundo en Bronx, Nueva York, el 14 de octubre de 1939 y fue el más joven de cuatro hijos de la familia Lifshitz que era su verdadero apellido.

En 1955, Ralph y sus dos hermanos Jerome y Leonard decidieron cambiar el apellido por el de Lauren a fin de evitar las continuas burlas de sus compañeros de escuela ya que el vocablo Lifshitz se forma de la palabra shit que en inglés tiene un sucio significado. Esta explicación acalló los rumores de que el cambio se debía a que deseaba alejarse del judaísmo. Otro hecho que confirma las raíces profundamente judías de nuestro personaje, fue la solemne y ortodoxa ceremonia de su Bar Mitzva cuando cumplió 13 años de edad. Ralph Lauren, cuyos tíos fueron jazanim o cantores de sinagoga, creció en una casa observante de la religión judía, donde la comida era kasher y estudió en una yeshivá durante la primaria.





En su juventud practicó los deportes y fue un gran aficionado al cine y asiduo lector de las novelas de F. Scott y Fitzgerald. En ese entonces empezó a mostrar marcado interés en la moda masculina. Cuando estudiaba en la De Witt Clinton High School, en Bronx, combinaba sus deberes escolares con el trabajo de almacenista en la tienda departamental de Alexander's, gastando gran parte de su salario de 50 dólares a la semana en ropa de buena clase, ahorrando semanas enteras para poder comprar un traje de Brooks Brothers. Se le conocía como el único muchacho del vecindario que vestía bien. Pronto Lauren se convirtió en vendedor de la tienda Alexander's y después de terminar el High School tomó clases nocturnas de administración en el City College de Nueva York, pero dejó el curso a los pocos meses porque lo encontró aburrido.

Después de prestar servicio militar en el ejército de los Estados Unidos, Lauren se convirtió en asistente comprador de las tiendas Allied Stores, en cuyo ambiente trató de empezar una carrera de diseñador de ropa, solicitando trabajo en Brooks Brothers y otros fabricantes pero por su poca experiencia nada pudo conseguir.

Sin embargo, en 1967, Lauren fue contratado por la famosa firma de corbatas Beau Brummell Ties, Inc., en cuya empresa diseñó corbatas de 4 y 5 pulgadas, más anchas que la corbata estándar de 3 pulgadas, las cuales adquirieron tal popularidad que la venta anual ascendió a medio millón de dólares. Este éxito lo llevó a formar su propia compañía para fabricar corbatas con la marca Polo.

En pleno ascenso, Lauren empezó a diseñar camisas con cuellos más anchos, seguidos de sacos para caballeros de solapa ancha. Asimismo diseñó trajes, abrigos, zapatos y maletas, todo bajo la línea Polo.
Para su colección de otoño de 1970, diseñó un conjunto compuesto por un saco de solapa ancha, camisa blanca y un pantalón rojo y negro que causaron sensación, tanto así que la célebre tienda de la 5a Avenida Bloomingdale's abrió un rincón especial en su tienda para la ropa de Lauren, quien en el propio año de 1970 ganó el premio Coty Menswear Award.

Fue tan aceptada la moda varonil de Lauren, que un año después lanzó su línea completa para damas, presentando blusas de algodón suave con pequeños cuellos y pañuelos de lino. Este famoso diseñador no creía que era necesario que las mujeres se vistieran como vampiresas al estilo de las actrices Jean Harlow o Marilyn Monroe para verse atractivas.

En 1973, introdujo la línea de sweters tejidos en blanco y negro para sustituir a los sacos sport. Su fama creció al grado de que en 1974 fue invitado a diseñar la ropa para los actores Robert Redford, Bruce Dern y Sam Waterston que hicieron la película El Gran Gatsby.

La colección de Lauren para damas se enfocó hacia un corte conservador, de conjuntos intercambiables, incluyendo sweters de lana blanca con cuello de tortuga. La revista Vogue opinó que la colección que Lauren lanzó al mercado en 1976, mereció elogios especiales.

En mayo de 1979, nuestro personaje compartió el primer premio Coty Group Award con los diseñadores Geoffrey Beene, Calvin Klein y Halston, entrando al salón de la fama Coty, que se les reconoció por haber desarrollado el American Look que puso a la ciudad de Nueva York a un nivel igual al de París corno las capitales mundiales de la moda.

Lauren construyó el imperio más grande de la moda americana, ya en mayo de 1994, su empresa Polo Ralph Lauren, con sus tres mil empleados, tuvo ventas de 3.9 billones de dólares. Existen 130 tiendas Polo Ralph Lauren, de las cuales 55 se encuentran en los Estados Unidos y 75 en el exterior. Hasta agosto de 1994, Ralph Lauren tenía 90% de las acciones de su compañía y en esa fecha vendió al banco de inversión del Goldman Sacks el 28% en una operación mercantil de enorme cuantía. Su extensa línea abarca también perfumes y ropa interior.

Nuestro personaje contrajo matrimonio en 1964 con la maestra Ricky Low Beer, de cuyo matrimonio tuvieron 2 hijos Andrew y David y una hija Dylan. Posee elegantes residencias en Colorado, Manhattan y Jamaica y un Jet para su uso personal.

En relación a su identidad judía Lauren opina que está fuertemente arraigada dentro de su propio ser. En las fiestas de Rosh Hashaná y Yom Kipur jamás deja de asistir a la sinagoga. Cuando los padres de Lauren murieron en 1994 recitó el kadish, durante el año de luto y se profundizó más en el conocimiento de la religión judía, asistiendo a cursos con el rabino de la sinagoga.

El nombre de Ralph Lauren figura entre las más importantes de la industria de la moda en la era moderna y sus marcas lucen en las tiendas más prestigiosas y elegantes del mundo entero.  

Regreso al contenido | Regreso al menu principal