Pinchas Zukerman/Violinistas Judíos Aclamados P 28*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pinchas Zukerman/Violinistas Judíos Aclamados P 28*s

Colección y Consulta

Pinchas Zukerman *s                                                                                    

Por. Max Dániel H.


"Pinchas Zukerman ha sido reconocido como un fenómeno musical durante cuatro décadas. Su genio musical y prodigiosa técnica ha sido largamente ensalzada por críticos y audiencias de todo el mundo y su excepcional talante artístico continúa consagrándole como uno de los más respetados violinistas y profesores de nuestro tiempo".


Dos sobrevivientes del Holocausto, Israel ben Yahuda un violinista profesional, y Miriam (Liberman) Zukerman en 1947 se fueron a vivir a Israel donde en Tel Aviv el 16 de julio de 1948 nació su hijo Pinchas Zukerman. Todos provenían de familias de músicos. Cuando Pinchas apenas tenía 5 años de edad empezó estudiar música con su padre, primero tocar la flauta y el clarinete para después quedar con el violín. Cuando tenía 8 años de edad estudió en la Academia de Música de Tel Aviv bajo la batuta de Ilona Feher, también sobreviviente del Holocausto quién de Hungría emigró a Israel.

Cuando Isaac Stern y Pablo Casals visitaron a Israel les llegó la noticia de un muchacho que posee una gran capacidad y habilidad para tocar el violín. Escucharon a tocar a Zukerman y quedaron impresionados. De ahí en adelante guiaron la educación músical del joven Pinchas quién en 1962 se trasladó a los Estados Unidos. Con el apoyo de Helen Rubinstein y de Isaac Stern, Zukerman llegó a estudiar en New York con Ivan Galanian y Stern en la Juilliard School. Galanian fue uno de los maestros del violín más reconocido del siglo XX.

Paraiso Siciliano

Pinchas tuvo muchas dificultades con Galanian por no mantener un horario fijo disciplinado de prácticas rigurosas, por que en muchas ocasiones su alumno de la escuela simplemente pasear por las calles de Nueva York. Esto ocasionó que Stern seriamente le llamara la atención amenazándole que si no se disciplinara lo mandará de vuelta a Israel. Haciendo caso a su mentor Pinchas siguió sus estudios musicales en la Escuela Profesional de Niños, y en la Escuela Superior de Artes Escénicas.

En el vigésimo quinto Concurso Internacional Leventritt, en 1967 el primer premio fue asignado a Zukerman con Kyung de Corea. Cuando Stern cayó enfermo lo sustituyó Zukerman con una serie de conciertos en que participó como solista con enorme éxito. Debutó con conciertos e hizo muchas grabaciones de Tchaikovski bajo la dirección del famoso Antal Dorati. Dorati estudió en la Real Academia de la Música de Hungría con dos figuras mundiales como Zoltán Kodály y Béla Bartók, y llegó a ser uno de los directores de orquestas más solicitados en su época.  
       
Es admirable como se destaca por sus cualidades diversas, y como se desenvolvió su carrera como solista, como director musical, de pedagogo, como miembro de música de cámara, de orquestas, y como profesor de algunas generaciones. Significaría escribir varias páginas de los premios ganados de sus múltiples actividades y los distintos países en los que ha actuado. Circunscribo solo algo de su vasta carrera; en 1960 tocaba con la Orquesta de Cámara Inglés, colaboró con la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica Nacional, en la Sinfónica de Boston y Los Angeles Philharmonic. En 1980 se hizo cargo  como director musical de la Orquesta de Cámara de St. Paul, con duración de siete temporadas. A lo largo de finales de 1980 y en la década de 1990, Zukerman apareció como solista con las mejores orquestas del mundo. 1987 se desempeñó como director musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore Summer Music Fest, como conductor del Sur Festival Bank de Londres, y director del Festival de Música de la Dallas Symphony Internacional de Verano.

Aunque en su lugar de residencia está en Ottawa, Canadá, donde con varios compromisos seguía muy ocupado, Zukerman  encontró tiempo para servir como director musical de la Ilona Feher Music Center en  Holon ,Israel, que él fundó, y como presidente del Programa de Actuación en la Manhattan School of Music de la ciudad de Nueva York. El prodigio del violín en una de las ocasiones cuando se encontraba en Londres declaró: que un grupo auspiciado de Isaac Stern hicieron you tube como quinteto La trucha de Schubert (1969) DONDE Zubin Meta tocaba el contrabajo, Daniel Barenboin, el piano,, Jaqueline du Pré el chelo, Itzjak Perelman el violín y Pinchas Zuikerman la viola. Esto revolucionó en Nueva York y en Londres la música clásica. "Simplemente interpretábamos música y nos llevábamos muy bien. Solo sabíamos que había algo único en nuestras habilidades. Comíamos juntos, teníamos aventuras…, pero el mundo en el que crecimos ha cambiado, explicaba Zukerman, el más joven de aquella "pandilla" Ese extraordinario clan de músicos empezó a recibir el apodo de  "Kosher Nostra".

Zukerman toca el  "Dushkin" Guarnerius del Gesù violín hecho en 1742. Ha grabado para los mejores sellos discográficos del mundo como solista tocando tanto el violín como la viola. Actualmente tiene más de cien grabaciones de los cuales han recibido 21 nominaciones al Grammy, y 2 victorias Grammy. Hoy por hoy está tocando como solista o director en muchas orquestas del mundo, entre ellas en la Sinfónica de Londres, Filharmonica de Israel, Sinfónica de Boston, Filarmónica de Berlin, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Los Ángeles y en otras orquestas más, recorriendo el mundo entero. Zukerman ha estado casado tres veces, y como "la tercera es la vencida" sigue casada con Amanda Forsyth con quién vive en Ottawa, Canadá.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal