Peter Sellers *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peter Sellers *s

Colección y Consulta

Fragmento de:
"La Pantera Rosa"

Peter Sellers


Por: Manuel Levinsky

Entre los actores que se han dedicado al difícil arte de la comicidad destacó su recia y singular personalidad el que fue llamado en Inglaterra "Comic Genius". Él fue Peter Sellers, nacido de un padre protestante y de una madre judía en el distrito sur de Portsmounth del Reino Unido, el 8 de septiembre de 1925.
Sus progenitores también fueron artistas y Peter empezó su carrera en el mundo del espectáculo en 1941 en pareja con su amigo Derek Altman, con quien presentó un acto cómico musical. Luego empezó a tocar la batería participando en  varios grupos incluyendo la banda de su padre, la cual entretenía a las tropas y a los obreros de las fábricas de municiones durante la Segunda Guerra Mundial, en la que también sirvió en la Real Fuerza Aérea desde 1943 hasta un año  después de terminado el conflicto.


En la vida civil tuvo una aventura con una mujer a la que llamaba "Cielo Azul"  de cuya unión nació una hija a la que jamás reconoció ni la volvió a ver. Entre tanto, sus esfuerzos como baterista tuvieron poco éxito por lo que recurrió  a mezclar su actividad con la narración de chistes e imitaciones cómicas.  Por cierto que en 1948, Sellers telefoneó a un productor imitando las voces de varias estrellas de la radio. Impresionado el productor lo contrató para algunas actuaciones  en su radiodifusora, habiendo obtenido un gran éxito.
En 1949 formó con unos amigos el grupo "Los Gooms". Fue tal el éxito de este grupo, que dos años después lo contrataron para la serie radiofónica "Crazy People". El programa "The Goom Show" se había convertido en uno de los más populares   de Inglaterra.
Al mismo tiempo, Sellers empezó a incursionar en el cine con la película "The Naked Truth" en la que personifica varios papeles y muestra su potencial histriónico. Desde esa fecha hasta 1958 apareció en varios films como "The Ladykillers" y "The Smallest Show on Earth" en las que comenzó a consolidar sus facultades de actor cómico. Este mismo año se presentó en teatro en la sátira "Brouhaha" como el sultán de un pequeño estado del Golfo Pérsico. Sin embargo, su temperamento no era compatible con el teatro, causándole problemas a los demás actores por lo que dejó dicha obra en febrero de 1959 y nunca más volvió a actuar en teatro.
Su genio cómico encontró su flujo natural en el cine en la película "The Mouse That Roared" y lo mismo sucedió en la cinta "In I'm All Right, Jack".
Por ese tiempo Sellers empezó a desarrollar una característica personal que le duraría el resto de su vida. Cuando Sellers estaba filmando una película, tendía a que su personaje se posesionara de él en la vida real. Por ejemplo, en   un papel personificando a un vendedor de coches robados en el film "Never Let Go" en 1960, por muchas horas después de la filmación continuó como si estuviera actuando, gritándoles a todo el mundo con la voz rasposa y fuerte de su personaje.
Sellers fue llamado a Hollywood a filmar "Lolita" en 1962. Después de esta actuación en la Unión Americana, alternó periódicamente sus apariciones en la pantalla cinematográfica entre compañías americanas y británicas.
Su consagración como actor cómico internacional fue en "The Pink Panther" (La Pantera Rosa) filmada en Roma en 1964 con artistas europeos de fama internacional como Capucine, Claudia Cardinale, David Niven y americanos de la talla de Roben Wagner. En "The Pink Panther", Sellers creó uno de los más populares personajes del cine universal: el peculiar detective francés, inspector Jacques Clouseau.

Este papel le fue dado originalmente al célebre actor Peter Ustinov, quien dejó el trabajo decepcionado porque la actriz Ava Gardner no actuaría con él. Sellers tuvo la idea de caracterizar a Clouseau, de un dibujo del Capitán Webb de una caja de cerillos, quien tenía un gran bigote y una expresión de virilidad muy a la francesa.





Nuestro personaje también le dio un extraño acento francés a Cloueau  y una torpeza física que le daría más comicidad.
Peter Sellers caracterizó a Clouseau varias veces en "A Shot in the Dark"; "The  Return of the Pink Panther"; "The Pink Panther Strikes Again" y "Revenge of the Pink Panther".
Un memorable logro de este gran actor fue en "Dr. Strangelove". Aquí personificó tres papeles, el de Presidente liberal y humanista de los Estados Unidos, el prisionero de guerra y capitán de la Real Fuerza  Aérea Británica y el científico   nuclear alemán Dr. Strangelove atacado de una aguda locura, consistente en un brazo derecho sin control que con cualquier motivo mostraba el saludo nazi y trataba de estrangularse a sí mismo.
Después vinieron varias comedias muy interesantes como "The World of Henry Orient"; "What's New Pussycat?"; "The Wrong Box"; "I Love You, Alice B. Toklas"; "There is a Girl in my Soup"; "Murder by Death" y "The  Prisoner of Zenda".
El que se consideró el más grande papel de Sellers fue el del jardinero Chauncey en "Being There" en 1979, una alegoría de la sociedad americana. Aquí Chauncey ha vivido dentro de una casa de un magnate,  rodeada por un jardín cuyas plantas él cuida. Todo lo que sabe de la vida es lo que ha visto en la TV. Cuando el potentado muere, Chauncey sale al mundo y actúa a través de las opiniones que las personas con quienes trata tienen de él,  por lo que se convierte en un candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Su trabajo requirió de un alto profesionalismo y Sellers sintió que la clave estaba en la voz inocente parecida a la de su comediante favorito Stan Laurel (El Flaco).
También una de sus grandes caracterizaciones fue en la cinta "The Party" conocida en México con el título de "La Fiesta Inolvidable", en la que hace el papel de un extra cinematográfico hindú que recibe equivocadamente una invitación a la fiesta que ofrece un millonario productor cinematográfico. Su interpretación de una persona totalmente desubicada que no conoce a ninguno de los invitados pero que trata de pasarla lo mejor posible, nos lleva a secuencias de una comicidad   verdaderamente  magistral.
En la vida real, Sellers fue un auténtico Don Juan, enamorándose fácil y frecuentemente. En 1951 se casó con la actriz Anne Hayes con quien tuvo dos hijos, Michael y Sara. Se divorciaron en 1963 y un año después se casó con la actriz Britt Ekland con la que tuvo su hija Victoria. Sus tres hijos de los dos matrimonios escribieron el libro "P.S. I Love You". En 1970 Sellers se volvió a casar con Miranda Quarry y sin embargo tuve romances con muchas otras actrices entre ellas las afamadas Sofía Loren y Liza Minelli. Su último y más grande amor fue con la actriz Lynne Frederick con la que se casó en 1977. Ella lo cuidó en sus últimos años de vida y en su enfermedad.
El último papel de Sellers fue en la película "The Friendish Plot of Dr. Fu Manchú en 1980". Cuando él estaba preparando otro film del inspector Clouseau "The Romance of the Pink Panther" falleció de una larga afección cardíaca en Londres, el 24 de julio de 1980.
Su trayectoria fue tan brillante que en 1982, dos años después de su muerte, fue creada la película "Trail of the Pink Panther" con secuencias no utilizadas de las famosas series de la Pantera Rosa.

Todos los que han admirado sus actuaciones geniales en la pantalla lo recordarán siempre,
como uno de los más grandes cómicos
de la historia de la cinematografía.







Regreso al contenido | Regreso al menu principal