Palacio de Correos - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Palacio de Correos

Colección y Consulta

Palacio de Correos


Por: Paulina Rubio

El Palacio de Correos de la Ciudad de México es una auténtica obra de arte tanto por fuera como por dentro. El edificio fue construido por el arquitecto italiano Adamo Boari, quien también diseñó y comenzó a erigir el Palacio de Bellas Artes pero la Revolución de 1910 le impidió terminarlo.

El correo fue inaugurado por Don Porfirio Díaz en 1907 en las ruinas de lo que había sido parte del hospital de San Andrés y del convento de Santa Isabel. Es un edificio labrado en cantera. El exterior combina motivos góticos y renacentistas en un estilo que ha sido descrito como de carácter italiano pero tiene muchos detalles moriscos, sobre todo en las ventanas superiores y en la cenefa que parece encaje. La puerta principal es ochavada sobre la esquina y está cubierta por una marquesina de hierro forjado que es sostenida desde el muro superior por grandes cadenas que la hacen parecer un puente levadizo.

En su interior, el edificio luce magnífica herrería florentina tanto en los mostradores como en la original escalera que le da un poco el aspecto de una estación europea de ferrocarril del siglo XIX. En el primer piso están los apartados postales que eran muy utilizados por los primeros inmigrantes judíos en los 20's y 30's pues no tenían dirección fija y frecuentemente viajaban fuera de la ciudad para vender sus mercancías en plan de aboneros. De este modo les era fácil recibir las cartas que les llegaban de su familia que había permanecido en las lejanas tierras del otro lado del mar. También ahí se cruzaban con otros de sus semejantes y comenzaban una amistad que en ocasiones duraba toda la vida.

En la planta baja, en la pared colindante con el Callejón de la Condesa hay un enorme mapa de México, hecho totalmente de timbres usados mexicanos. Es una curiosidad muy interesante. En el piso superior hay un museo postal que muestra el desarrollo del correo en México por medio de una colección de estampillas.

El correo en México data de la época prehispánica cuando se enviaban recados por medio de mensajeros llamados paynani que corrían hasta cinco leguas por hora para transmitir el recado oral. Ya en tiempo de la Colonia, se organizó el Correo Mayor (cuya localización aún subsiste en el nombre de la calle a espaldas de Palacio Nacional). En esa época, el destinatario pagaba el servicio de envío. Durante la Guerra de Independencia se interrumpió el servicio pero fue reanudado oficialmente en 1856 por el presidente Ignacio Comonfort mediante el uso de timbres o estampillas. Más adelante, al comenzar el uso del ferrocarril se utilizó ese medio de envío y surgieron los giros postales. En 1917 se llevó a cabo el primer servicio postal aéreo en México que fue de Pachuca a la Ciudad de México. Hoy en día se manejan aproximadamente 825 millones de cartas en un año.

El Palacio de Correos está situado en la esquina de San Juan de Letrán (hoy eje Central Lázaro Cárdenas) y Tacuba frente a un costado de Bellas Artes. Toda esa zona tiene edificios sumamente interesantes pero este en particular tiene un encanto especial, sobre todo para que los niños vean las diferentes facetas que aún existen como el Poste Restante, la entrega inmediata y otros. Esta es una de las grandes edificaciones del centro histórico de México.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal