Ouria Filips Levy - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ouria Filips Levy

Colección y Consulta

Ouria Filips Levy
Primer Almirante judío en Estados Unidos


 Por: Wolf R. Korzenny

(Recopilado del Forward de Jaim Sovi Kin)

Desde los primeros inmigrantes, los judíos que llegaron a la Unión Americana, procuraron integrarse al país, pero no les permitían desarrollarse en algunos campos. La flota naval americana recién nacía en esos tiempos y el ingreso de los judíos a esa arma, estaba completamente cerrado.
El que abrió la puerta fue Ouria Filips Levy quien nació en 1792 en Philadelphia. A la edad de 10 años había escapado de su casa y trabajó como ayudante de cabina en diversos barcos. Después de una ausencia de dos años, regresa a casa para prepararse y hacer su Bar Mitzvá.
Había manifestado a sus padres su gran deseo de seguir trabajando en barcos, por lo que ellos -de mal grado- aceptaron, consiguiéndole un puesto como aprendiz en un barco de carga. En esa labor estuvo siete años, tiempo en que tuvo la experiencia suficiente para llegar al grado de capitán. Esto sucedía en 1812 cuando estallaba también la guerra contra Inglaterra.
Levy ingresa a la flota militar y toma parte en varios combates. Según registros había mandado a pique 20 buques ingleses, pero en un combate hundieron su barco y fue hecho prisionero confinándolo en un fuerte inglés.
Cuando terminó la guerra contra los ingleses, queda libre después de 16 meses y en 1816 -por sus servicios- sube de rango no obstante que no había cursado estudios en alguna academia naval. Esto le provocaba cierta burla de altos oficiales, sin embargo en 1837 vuelve a tener un ascenso con el grado de Comandante.
Con el tiempo se convierte en Capitán del buque "Wandalia", demostrando rectitud y trato amable a la tripulación y evitando -en lo posible- castigos corporales. Siempre manifestó que esa forma de actuar de un superior, hacía que los marineros fueran más fieles y se dedicó a promover una ley que prohibiera cualquier castigo corporal en la Armada, consiguiendo su objetivo en 1850.
La Marina dio de baja en 1855 a más de 200 oficiales, entre ellos a Levy que contaba con 63 años de edad. Ante esa acción, fue abierto un juicio en el que él participó como testigo, demostrando que había mucha discriminación y también antisemitismo entre los oficiales de carrera.
No obstante sus 66 años, por los servicios prestados en combate y nuevas legislaciones en las que participó, regresa a la Armada, asignándole el buque de guerra "Macedonia" que patrullaba en las aguas del Mediterráneo. En 1859, el Secretario de Marina lo eleva al rango supremo de Almirante de la Flota Americana en el Mediterráneo.
Al regresar a Washington en 1860, recibió varias condecoraciones y escribió el libro oficial de tácticas en combates militares, entre otros libros sobre el tema.
Ouria Filips Levy falleció en 1862 a la edad de 70 años, dejando una valiosa herencia filosófica sobre el trato adecuado a personas subordinadas.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal