Oscar Shumsky./Violinistas Judíos aclamados P17*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Oscar Shumsky./Violinistas Judíos aclamados P17*s

Colección y Consulta

Oscar Shumsky.                                                 
(Parte 17)

Por: Max Dániel H.


"Uno de los mejores violines que he visto fue en el taller del mundialmente famoso artista Emil Herman. Después que me permitieron tocarlo ya no podía dejarlo, por lo que a duras penas conseguí un préstamo bancario muy grande con lo que pude obtenerlo".



Oscar Shumsky nació en el año 1917 en Filadelfia, descendiente de padres rusos judíos emigrados a los Estados Unidos.  Desde los 3 años de edad el violín ocuparon por completo su atención y el niño quedó absorto en tocar, y tocar. También tenía la virtud y facilidad para ejecutar música, y de tocar piezas por oído. A los siete años de edad debutó en un concierto donde Leopold Stokowski era el director de la Orquesta de Filadelfia. Stokowsky comentó; "Oscar es el genio más increíble que jamás he oído". Hasta 1930 estudió con Leopold Auer, y cuando este murió, siguió estudiando con Efrem Zimbalist en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia hasta el año 1936. Por cierto que entre los alumnos de Auer más famosos destacó Oscar Shumsky. Su debut en Nueva York fue en 1934

Tema por Corelli
(parte media y final)

Blair Johnston escribió: Debía de haber algo especial en el agua americano durante la década de 1910, algo que permitió que un número inusual de los niños nacidos en la década fueron prodigios de violín con dones extraordinarios: Yehudi Menuhin y Ruggiero Ricci vienen directamente a la mente, y por supuesto, Isaac Stern (que en realidad no era un prodigio como niño), y entre ellos el menos conocido pero igualmente brillante fue Oscar Shumsky activo como artista hasta el final de la década de 1990. Con este grupo de jóvenes violinistas de América, la América del Norte hizo su primer intento verdadero de la igualdad musical con el Primer Mundo.


El debut de Oscar en Viena fue en 1936 donde tocó como primer violín del Cuarteto de Primavera de 1939, y ese mismo año se unió a la NBC Symphony Orchestra que dirigió Arturo Toscanini antes del estallido de la Segunda Guerra mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, Shumsky alistó y sirvió en la Marina de la USA y no se tiene información alguna de él mientras duró el conflicto mundial.

Shumky relataba: Me di cuenta de que si yo tuviera que seguir una carrera como concertista necesitaba un violín extraordinario. En el proceso  había visto algunas Guadagninis Stradivarius menores, pero siempre salí decepcionado. En una de mis innumerables visitas al "taller" de Emil Herrmann mi petición fue concedida para tocar un violín que destacaba entre otros. Al tocar varios fragmentos de mi repertorio, fue "amor a primer sonido", y solo sabía que tenía que tenerlo. Yo sabía que ese instrumento estaba fuera de mi alcance financiero ya que no solo era un violín Stradivarius, sino uno de los mejores ejemplos que había visto. El violín era un Stradivarius de 1715 conocida como "Ex-Pierre Rode 'o el' Duque de Cambridge. Emocionado y desalentado al mismo tiempo, pero a duras penas pude obtener un préstamo bancario para poder comprarlo. El violín. Ha sido utilizado por Shumsky y registrados completando 24 Caprices* de Rode.

Después continuó su carrera en el Cuarteto de Cuerdas Primrose. Ya como profesor enseñó en varias escuelas; en Baltimor, la Universidad de Yale, en el Conservatorio Peabody, en el Instituto Curtis, y en la Escuela Julliard en Nueva York. Desde 1959 hasta 1967 era Co-director en el Festival de Stradford en Ontario, Canadá. Strandford en el Festival anual de fama mundial atrae celebridades de diferentes expresiones convirtiendo en un lugar perfecto para la cultura, la música y el teatro. Shumsky aparte de colaborar con Gould -tocando en la Festival- realizó varias grabaciones para la Televisión.

Él se destacó como virtuoso del violín por su magnifica técnica muy especial, y a pesar de todo nunca fue reconocido ni consiguió mucha fama como solista. Oscar S. obtuvo el Premio de la Fundación Ford en 1965. Siguió dedicarse a la enseñanza y no dejó de tocar la música de cámara, y colaborar en diferentes orquestas. En los años ochentas realizaron muchas grabaciones y tocó en varios conciertos en Estados Unidos, y por primera vez dio varias funciones de gala en Inglaterra. Dejó muchas grabaciones en los cuales invariablemente sobresalen los tonos de su calidez. Destaca en sus grabaciones un set de cuatro discos con una calidad excepcional y un virtuosismo magnifico lo que hoy día es una colección valiosa por servir como informativo por el arreglo de las notas por Shumsky.

Oscar Shumsky   murió el 24 de julio de 2000 en Centeno, una ciudad en el Condado de Westchester, Nueva York.


*Plural de capricho en italiano, es una pieza de música por lo general bastante libre en su forma y de carácter alegre. El capriccio típico es una pieza rápida, intensa, y a menudo virtuosistica en la naturaleza.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal