Original de la Lista de Schindler - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Original de la Lista de Schindler

Colección y Consulta

Original de la Lista de Schindler


Traducción: Iako Behar


El periódico "Stutgarter Nachrichten" informó que fue encontrado el original de la lista escrita por el industrial alemán Oscar Schindler del tiempo del Tercer Reich, con los nombres de 1200 judíos salvados por él.
La histórica lista y otros documentos del conocido filántropo, fueron encontrados en la ciudad norteña alemana Hildesheim, en una maleta de su propiedad, escondida en el desván de una casa habitada decenas de años por una familia amiga de Emili y Oscar Schindler. Hace poco fallecieron el hombre y la mujer de esta familia amiga, y sus hijos que viven en Stutgart, empezaron a vender los muebles. En el empolvado desván, los herederos se toparon con una maleta rara, llena de documentos.
En la agarradera de la maleta estaba pegada una inscripción "Oscar Schindler". Entre los papeles, fue encontrada una lista hecha por Oscar Schindler. Los descubridores lo entregaron inmediatamente a la redacción del periódico "Stutgarter Nachrichten".
Los periodistas del periódico recordaban muy bien el escándalo con la falsificación de los diarios de Hitler, hecha por la revista "Stern" y decidieron guardar silencio absoluto hasta no recibir el veredicto de los especialistas investigadores de la autenticidad de la lista. El peritaje efectuado demostró en forma categórica que el documento es auténtico.
Este documento fue creado personalmente por Oscar Schindler con fecha 18 de Abril de 1945. Al principio de cada página, el autor escribió las letras "KL" (significan campo de concentración en alemán) Grosrosen, "AL" (campo de trabajo) Brölitz/Lista de campistas hombres. Otras páginas contienen nombres de mujeres.
Schindler, conocido entre los nazis como agente del Abwehr (el servicio de inteligencia militar), gozaba de confianza ilimitada; presentó la lista al mando de los SS en la ciudad polaca de Cracovia.

Él logró convencer al mando SS que todos los 1200 judíos le eran extremadamente necesarios para trabajar en su fábrica en la ciudad cercana de Zablocie, para la producción de municiones. Así Schindler salva a la gente con estrellas amarillas de las cámaras de gas.
La historia fue descrita por Tomas Kinley en su libro "El Arco de Schindler" en base a los recuerdos de un judío que se salvó, de nombre Leopold Pfefberg. Basado en este libro, el conocido director de películas Spielberg, hizo su película "La lista de Schindler". En el año 1994 esta obra recibió siete Óscares.
La viuda de Oscar Schindler, Emili, declaró que esa lista no existe y que es producto de la fantasía de alguien. La viuda Emili que vive en la Argentina añadió: "Él realmente salvó la vida de centenares de judíos, pero destruyó la mía". Ella le llama "idiota", "hombre sin conciencia", "tonto sin cerebro", por sus innumerables infidelidades y su inclinación por las compañías ruidosas.
La Sra. Schindler dice haber sentido una gran amargura, porque ni en el libro, ni en la película se reconoce su contribución para la salvación de los judíos. Mientras su esposo los salvaba de la muerte evidente, ella se ocupaba de su alimentación.
Emili va a cumplir 92 años, pero no los festejará. A pesar de su avanzada edad, ella no renuncia a sus pretensiones con respecto a la famosa lista de su marido y las entradas de la célebre película de Spielberg.
Oscar Schindler nació en el año 1908 en Zwitau, Moravia. Engrandece junto con los dos hijos de sus vecinos judíos. A la edad de 19 años se casa con Emili, que es dos años más grande que él. Once años más tarde entra al partido nazi y trabaja en el Servicio de Inteligencia Militar (Abwehr). Durante la Segunda Guerra Mundial la familia Schindler vive en Cracovia y logra salvar cientos de judíos de las cámaras hitlerianas de gas.
Los judíos les recompensan escondiéndolos en Alemania Occidental y luego les ayudan a viajar a la Argentina. Oscar regresa a la República Federal Alemana durante el año 1957 y muere el 9 de Octubre de 1974 en la mesa de operaciones de un hospital. Es sepultado con honores en Israel.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal