Nuevamente el Café - Intelecto Hebreo

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27/09/2017
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Nuevamente el Café

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NUEVAMENTE EL CAFÉ


Por: Peter Katz

El titulo se refiere a otros dos artículos, ya publicados sobre el mismo tema. Como ha habido cada vez mayor actividad en la apertura de nuevos Cafés en nuestra ciudad, no solamente en la capital si no también en varias ciudades de la provincia mexicana, quiero escribir otra vez sobre lo que parece ser, ahora si, el comienzo de una largamente esperada adopción de la "Cultura del Café" en México.

Cada vez más, franquicias como Starbucks, Cielito. Cadenas menos ambiciosas como Café Emir, pero con alta calidad en su producto, abren cafés en calles transitadas, en Centros Comerciales, en Hospitales, obviamente por que existe la demanda.

Nos hemos acostumbrado a ir al café, no solamente para tomar la bebida si no para hablar con otros clientes que a veces conocemos de visitas anteriores.

El café es un lugar ideal para citarse a platicar sobre algún proyecto o simplemente iniciar una relación de amistad. Para ver a una amiga o amigo.

Los cafés son lugares públicos en los que la clientela cambia según la hora del día. En las tardes y hasta hora avanzadas de la noche, hay público siempre diferente que platica  o llega con bolsas de cosas compradas recientemente en alguna tienda del Centro Comercial, en el que se encuentra el café.

Temprano en la mañana se juntan varios hombres en una mesa para discutir las últimas noticias sobre las elecciones venideras. Es decir, hablan de política. Estos se van a sus oficinas antes de las 9:00am. Hay otras mesas en las que se sientan mujeres a platicar como las que tienes que estar en sus lugares de trabajo antes de las 10:00am.

Después son generalmente mujeres que tienen todo el tiempo del mundo y se quedan platicando con otras de su género, por horas. En realidad no hay límite de tiempo para disfrutar una o varias tazas de café. El café tampoco impone limite al tiempo que el cliente puede permanecer.

México produce excelentes variedades de granos de café en lugares como la zona de Soconusco en Chiapas y Coatepec en el Estado de Veracruz, y varias otras regiones en las laderas de altura del Sur Pacifico.

Una parte de estas cosechas se exporta a varios países del mundo, donde es apreciado por su aroma y su sabor. México es productor de café por excelencia desde hace muchos años, desde que fue introducido su cultivo a nuestro país.

Cuando hablo de "Cultura del Café" hablo de algo que debería de existir desde tiempo atrás, en nuestro país. Pero nunca es tarde para cultivarse.
Lo bueno de este desarrollo gastronómico y social es que la gran mayoría de los clientes de los numerosos cafés, son jóvenes.

Para que tengamos una idea del acelerado desarrollo que ha experimentado lo que llamo "La Cultura del Café", la principal cadena de cafeterias "Starbucks" ya abrió 391 locales en la Republica mexicana, "Cielito" ya abrió 20 cafés, con oferta de brebajes mexicanos y "Emir" tiene 10 locales funcionando.

En un recientemente abierto mercado gourmet "City Market", en las  Lomas de Chapultepec, el mayor atractivo es una cafetería con terraza al aire libre, donde se puede tomar café escogiendo de entre 30 diferentes granos. Lo cual es una sofisticación innecesaria.

Uno de los atractivos de las cafeterías descritas es desde luego su terraza a la calle, con mesas y sillas sobre la banqueta, donde además de tomar café puede uno observar el público que pasa, de ambos sexos que deambula por la calle.

Este nuevo fenómeno de consumir café, llego a nuestro país desde Europa y esta aquí para quedarse.

Quiero pensar que en la parte socio-económica de la población que es afectada. Es decir, los que son clientes de estas cafeterías, son principalmente de clase media y aprenden a gozar su tiempo libre.

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