Nathan Milstein./Violinistas Judíos aclamados P 4 *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nathan Milstein./Violinistas Judíos aclamados P 4 *s

Colección y Consulta

Fragmento:
Massenet Meditación

Nathan Milstein.                       


Por: Max Dániel H.

"El punto de inflexión en la carrera de Milstein se produjo cuando León Trotsky les concedió permiso  para salir del país hacia Europa y "mostrarles cuánto nos importa el arte". Poco sabía Milstein que dejaría Rusia para siempre y que jamás regresaría" "Nathan Milstein era llamado el "príncipe del violín"  (y a la vez, el "príncipe del arco"). "El podría haber sido perfectamente  el violinista casi más perfecto de su época".

Nathan Mironovich Milstein nació el 31 de diciembre de 1903 (frecuentemente  se dice el 31 de diciembre de 1904; el mismo Milstein declaró que nació en 1903) en Odessa, Ucrania, una ciudad del Mar  Negro, siendo el cuarto niño de siete, en una familia judía de clase media que casi no tenía un trasfondo musical.   Por su madre se vio obligado a tomar lecciones de violín "para mantenerlo fuera de travesura", comportamiento que  estaba adoptando por un vecino con su igualmente "salvaje" pequeño hijo.  Comenzó a tomar lecciones de violín a los siete años  de edad.  Cuando tenía 11 años, su forma de tocar ha sido escuchada por el legendario  violinista Leopold Auer, quien lo invitó a convertirse en uno de sus alumnos en el Conservatorio de San Petersburgo.
Milstein decía  "Cada niño tenía el sueño de tocar mejor que el otro chico por eso quería ir a estudiar con Auer" Él era un hombre muy talentoso y un buen maestro. Yo solía ir el Conservatorio  dos veces por semana para las  clases.  Toqué cada lección con 40 o 50 personas sentadas. Dos pianos estaban en el salón de clases y un pianista que nos acompañaba. Cuando Auer estaba enfermo, se me pedía que fuera a su casa"


Esta época terminó cuando Auer fue a Noruega en 1917.  A few students  accompanied him.  Algunos estudiantes lo acompañaban pero  Nathan was not among them. Nathan no estaba entre ellos.   He returned to Odessa to try to eke out a living as  a violinist.  Milstein siguió Odessa para tratar de ganarse la vida como violinista.   It was in 1921 that he went to Kiev and met Horowitz, who attended one of his concerts.   Fue en 1921 que fue a Kiev y se reunió con Horowitz, quien asistió  a uno de sus conciertos. Desde entonces los dos hacían giras y tocaban juntos en varios  conciertos.  Their joint concert tour followed. En uno de estos  conciertos en Kiev un gestor describió su impresión de Nathan. "Lo vi por primera vez  en una forma bastante desaliñado; Llevaba un abrigo prestado, obviamente, de alguien con  una especie de cuello tipo  dama, y tenía las manos envueltas  en unos trapos.  He seemed oddly out of place compared to the elegant Horowitz.  Parecía extrañamente  fuera de lugar en comparación con el elegante Horowitz.  Yet their difference  did not affect their friendship  or their join musicianship.  Sin embargo, su diferencia no afectó su amistad o su unión musical.
En verano de 1926 mientras se encontraba en París, Milstein buscó al violinista Eugene Ysaye. Pero el belga dijo, "Usted toca bien Paganini, también Bach; ¿qué más quiere?" No obstante, Milstein pasó unos pocos meses   con él, aprendiendo prácticamente nada, pero dejó París con la inspiración de Ysaye, y se  fue a USA. Interpretó el Primer concierto de Goldmark con la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Stokowski en su debut en Estados  Unidos  en 1928. En la década de 1930, por lo general era su "superlativa habilidad técnica" o la "belleza  pura" de su tono de violín que le ganó la mayoría de alabanza.  During the following decade he began to be hailed as "one of the  select  few who are profound interpreters as well as dazzling virtuosi."  Durante la década  siguiente comenzó a ser aclamado como uno de los pocos elegidos que son intérpretes profunda, así como virtuoso deslumbrante.  One top critic noted:  "To listen  to Nathan Milstein. . . is to listen to a musician versed in the manifold  aspect of his art, to a poet with his feet in the solid earth while spiritually reaching the clouds." Un crítico superior señaló: "Para escuchar a Nathan  Milstein es  escuchar a un músico versados  ​​en el aspecto del colector de su arte, a un poeta con los pies en la tierra sólida, mientras que espiritualmente llegar a las nubes….."


Milstein se convirtió en ciudadano estadounidense en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, aunque después estuvo alternativamente  viviendo en París y Londres. También enseñó de forma particular en la Julliard School y el Conservatorio   de Zurich en sus últimos años. Dijo con respecto a la enseñanza: "Trato de no imponerles mi forma, no enseñarles  a tocar, ni siquiera, sino ayudarles a pensar". Tras la Segunda Guerra Mundial, se restableció sus giras de conciertos   de los centros principales de música europea, donde fue recibido por casas llenas y aclamado como "uno de los más  grandes figuras musicales del mundo."  Después de tocar varios violines distintos en sus primeros días, Milstein finalmente   adquirió el Stradivarius Goldman de 1716 en 1945, que utilizó por el resto de su vida. Lo rebautizó "María  Teresa" en honor a su hija María y su esposa Teresa.

Es un hecho poco conocido que la carrera de Milstein es la más extensa en la historia de la interpretación del violín:  72 años, desde su debut oficial tocando el concierto de Glazunov, con el mismo compositor dirigiendo la orquesta en 1915,   hasta su último concierto en 1987 tocando el concierto de Beethoven con la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Erich  Leinsdorf. His worldwide success was recognized especially during the years after the second World-War.  Su éxito fue reconocido   en todo el mundo especialmente durante los años posteriores a  la segunda guerra mundial. En su último concierto, el violinista se rompió el brazo, llevando a su carrera a un abrupto "parate". Una lástima, considerando que la carrera del  músico  podría haber  sido más larga.  Milstein murió el 21 de diciembre de 1992, en Londres.
El nombre de Milstein es raramente mencionado o conocido entre el público oyente. Lo cual es triste, considerando la estima y admiración que tenían y tienen los violinistas profesionales y todos los músicos por él. Este problema puede explicarse    muy fácilmente: Milstein no era un músico "comercial" que podía "vender". Muy por el contrario, lo ahuyentaban las exigencias de celebridad y no era muy afecto a la publicidad.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal