Naomi Shemer*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Naomi Shemer*s

Colección y Consulta

Fragmento:
Yerushalayim Shel Zahav
Interpreta: Ofra Haza.

Naomi Shemer


Por: José Kaminer Tauber

La poetisa y la ciudad de oro
“Jerusalén de oro y de cobre y de luz, oh!, de todas tus canciones soy violín”.


A orillas del Kineret (Mar de Galilea), nació  Naomi Shemer (Sapir) el 13 de julio de 1930. Naomi frue hija de Rivka y Yosef Sapir, quienes ayudaron a fundar el Kibutz llamado Kvutzat Kinneret. Donde en sus márgenes esta enterrada una famosa poetisa llamada Rajel.

La canción Jerusalén de oro (Yerushalaim shel zahav) compuso la música y escribió las palabras en el año 1967 con motivo de la celebración del festival de la canción israelí, que se celebró apenas tres semanas antes de la guerra de los seis días durante  los festejos de Yom ‘Atzmaut.
El éxito de “Jerusalén de oro” se propagó por todo el país y e n todos los lugares que habitaban judíos. La gente cantaba la canción con fervor. Es esta misma canción la que acompañó a los soldados a la guerra que estalló pocos días después, y en la que se liberó    la ciudad antigua (hay que recordar que el acceso a la ciudad vieja de Jerusalén estaba prohibido para los judios hasta la guerra de los seis días en 1967
Luego de la guerra, y del retorno a Yerushalayim, la canción cobró más popularidad que la compositora agregó una cuarta estrofa que hace eterna la euforia vivida en el Israel de aquellos años.
Las canciones de Naomi Shemer hicieron referencia a varios eventos históricos y nacionales, así como de índole privado o carácter íntimo. Sus letras estaban relacionadas a la cultura y tradición judía e israelí con diversas referencias bíblicas. Su reconocimiento en los años subsiguientes, fue tan grande que se convirtió en la "primera dama de las canciones. Durante la Guerra de Yom-Kippur (1973) Naomi Shemer realizó una interpretación hebrea de la reconocida canción de los Beatles “Let it be" (Déjalo Ser). En su canción “Lu Yehi”, describía el estado de ánimo nacional durante la guerra y agregó algunas palabras de esperanza en la paz. La canción pronto se había convertido en el icono musical de la Guerra de Yom-Kipur.
Shemer escribió para niños y adultos, sobre su experiencia personal (como su infancia a orillas del Kinneret en su conocida canción “Jurshat Ha’Ekaliptus”) y los deseos nacionales (reconstrucción del templo, construcción de país).
Ella es considerada como un símbolo de lo que se llama, nostálgicamente, “el bello Eretz Israel” Sus canciones son amadas y valoradas por toda la sociedad, ya que tocan los corazones de cada judío. El Estado de Israel le otorgó altos honores – el Premio Israel (Pras Yisrael) por su contribución a las Canciones y a la Música hebreas.
Naomi Shemer murió el 26 de junio de 2004 víctima del cancer y fue sepultada junto a sus padres en Kvutzat Kinneret.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal