Nadine Gordimer - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nadine Gordimer

Colección y Consulta
Nadine Gordimer
 
Por: Manuel Levinsky
 
Nadine Gordimer al recibir en 1991 el Premio Nobel de Literatura, alcanzó la más alta cumbre del mundo de las letras.
Además, ella es una incansable luchadora social contra el apartheid
que tanto discriminó a los seres de raza negra en Sudáfrica.
 
Ella nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, Transvaal, Sudáfrica, un pequeño pueblo situado a 30 millas de Johannesburgo. Su padre Isidore Gordimer, era un relojero judío emigrado de Lituania a la edad de 13 años y su madre Nan Myers era descendiente de judíos ingleses. Su padre era un judío ortodoxo, mientras que su madre no lo era, lo que les ocasionó muchos problemas. Nadine escribió en sus memorias: Nunca íbamos a la sinagoga, mi padre iba sólo a las Fiestas Mayores Judías. Él estaba muy dominado por mi madre pero orgulloso de estar casado con una mujer que hablaba el inglés perfectamente.
Nadine empezó su educación en el Convento de Nuestra Señora de la Misericordia en su pueblo natal Springs. Como estudiante Nadine era singular y se dedicó sobresalientemente al estudio de religiones comparativas y del judaísmo. Nadine se considera una escritora natural que empezó a escribir a los nueve años de edad.
Su primera obra Come Again Tomorrow apareció en Forum, una revista semanal de Johannesburgo cuando tenía 15 años de edad y su primera colección de historias cortas Face to Face fue publicada diez años después por una compañía de Johannesburgo, Silver Leaf Books.
La profunda visión que Nadine tenía del problema racial no la tomó de sus padres sino que fue inspirada por la lectura de varios libros que trataban de ese agudo problema de Sudáfrica. Ella pronto se dio cuenta que no compartía los prejuicios segregacionistas de los sudafricanos blancos contra los negros. Con tono rebelde reconocía su existencia dentro de una sociedad de colores, de diferentes tipos de personas y de prejuicios y así lo escribió en 1965. Este sentimiento fue en un principio algo personal, no político, pero, por supuesto, con el tiempo este sentimiento se convirtió en un sufrimiento de oposición política al poder blanco abusivo.  
En 1945 Nadine entró en la Universidad Witwatersrand en Johannesburgo y cuatro años después se casó con Gerald Gavronsky de cuyo matrimonio nació una hija. En 1952 este matrimonio terminó en divorcio.
Dos años después contrajo nupcias con Reinhold Cassirer, un vendedor de objetos de arte y tuvieron un hijo. Con su segundo esposo Cassirer se entendió perfectamente y juntos lucharon en la clandestinidad para derrotar la política de apartheid. Asimismo en su actividad literaria muchas de las historias de Face lo Face estuvieron entre las 21 que aparecieron en su primer libro The Soft Óbice of the Serpent publicado en 1952 en los Estados Unidos. Sus historias tenían un alto contenido de convivencia social.
En 1953 Nadine escribió su primera novela The Lying Days que es una autobiografía en el formato, que detalla la vida hasta la edad de 24 años de un personaje llamado Helen Shaw que vive en un suburbio minero de Johannesburgo. En sus siguientes novelas especialmente en Ocasión for Loving publicada en 1963, Nadine relata como la discriminación de la gente de color destruye la integridad de las relaciones entre seres humanos.
Su novela A World of Strangers editada en 1958 fue el primero de tres libros prohibidos por el gobierno de Sudáfrica.
Los otros dos son: The Late Bourgeois World y Burgher’s Daughter.
La publicación de las tres novelas fueron eventualmente canceladas.
The Late Bourgeois World
que salió en 1966 fue la más abierta acusación al Gobierno de Sudáfrica que jamás alguien hasta esa fecha hubiese publicado. La novela narra la vida de Elizabeth Van Den Sandt. Ella sabe que su marido anterior se había suicidado. Este personaje, Elizabeth continúa en sus estériles esfuerzos revolucionarios y traiciona al discriminador nacionalismo sudafricano.
Aunque opuesta al gobierno de Sudáfrica, Nadine continúa viviendo en su tierra natal, esperando usar su talento de escritora y su influencia cada vez mayor en la lucha contra el apartheid. Entre los personajes que influenciaron su literatura fueron D.H. Lawrence, Ernest Hemigway y J.D. Salinger.
En 1971 Nadine dio clases como profesora adjunta de literatura en la Universidad de Columbia y en 1975 fue profesora visitante del Barnard College. Un año después, 31 de las historias cortas de Nadine escritas durante 30 años y escogidas por ella fueron publicadas en conjunto.
En 1987 Nadine publicó una novela titulada A Sport Nature donde por primera vez narra su experiencia de ser judía. En 1991 Nadine ganó el Premio Nobel de Literatura de 1991. A pesar de la prohibición de algunos de sus libros en Sudáfrica, el presidente de su país F.W. de Klerk la felicitó por lo que él llamó Este es un logro excepcional que también es un honor para Sudáfrica.
Su obra literaria incluye más de 200 cuentos y 13 novelas alusivas a la historia reciente de Sudáfrica, al igual que varios volúmenes de ensayos que han sido traducidos a varios idiomas.
Nadine prefirió no mezclar su judaísmo con sus actividades políticas ya que considera molesto que se diga que su oposición al racismo proviene de ser judía.
En vista de que nadie de su familia murió en el holocausto, por lo que tan abominable acontecimiento fue para ella una concepción abstracta, al igual que Israel. Estaba en contra de la política israelí de cooperación en armamento de defensa entre Israel y Sudáfrica. Ella no aceptaba esta relación.
Entrevistada por el Time Magazine en 1991 acerca del impacto que sus libros habían tenido sobre los cambios surgidos en Sudáfrica, Nadine respondió: Mis libros han influenciado en las personas fuera de Sudáfrica y esto no se puede lograr defendiendo únicamente noticias.
Esta excepcional escritora de 80 años de edad seguramente nos seguirá brindando frutos de su talento literario para satisfacción de sus múltiples lectores.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal