Multiculturalismo Europeo Acotado - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Multiculturalismo Europeo Acotado

3er Lustro Rev. Foro

Multiculturalismo Europeo Acotado

Por: León Opalín

Europa, cuna de la democracia, que ha recibido en su territorio a decenas de millones de inmigrantes de diferentes partes del mundo, particularmente de las naciones árabes, desde hace tiempo ha instrumentado una política multicultural para integrarlos a las sociedades que la componen. Frente a esta apertura y por las crisis, recurrentes en la economía global, Europa se ha visto invadida por oleadas de gente pobre proveniente de países en desarrollo que disputan a los habitantes locales puestos de trabajo y servicios públicos; además suelen provocar conflictos sociales por las profundas diferencias culturales y hábitos de vida con los europeos.



En el entorno social de Europa se registra una creciente violencia en virtud de que los musulmanes fundamentalistas, alrededor del 10.0% del total de los más de 50 millones de practicantes de esa fe en el Continente, pretenden imponer la Sharia (leyes religiosas) a las comunidades no musulmanas. Los imanes musulmanes frecuentemente hacen llamadas para una Yihad (Guerra Santa) para ese propósito; la población europea ha reaccionado con actitudes xenofóbicas a la "invasión islámica"; misma que se ha extendido a otros grupos de extranjeros y minorías religiosas que viven en Europa.

El objetivo de crear Estados Islámicos Teocráticos en Europa es financiado por gobiernos árabes extremistas, los cuales han desplegado a terroristas a lo largo de esa región. En este contexto, los gobiernos de Europa han emitido leyes para frenar la inmigración y buscar que los musulmanes que ya residen en ella se integren de manera definitiva a la sociedad no musulmana que les ha dado acogida. En este ámbito, en Holanda donde sólo el 6.0% de la población total de ese país, de casi 17 millones de habitantes, es musulmana; el gobierno declaró recientemente que abandonaría el modelo multicultural que ha instrumentado por largo tiempo, en virtud de que este ha alentado a los inmigrantes musulmanes a crear en Holanda una sociedad paralela; de aquí que el Ministro del Interior presentara al Parlamento una iniciativa de Ley para que se otorgue prioridad a los valores de los habitantes de Holanda que desempeñan un papel central en la sociedad de esa nación, así el gobierno de manera tajante "abandona el modelo de una sociedad multicultural". El Ministro también afirmó que la integración deberá ser obligatoria porque cada vez más "los holandeses no sienten que están en su propia casa". En este marco, se plantean nuevas demandas para los inmigrantes, entre las que destacan el que estos deberán aprender la lengua holandesa; que gobierno tomará medidas contra los inmigrantes que ignoren los valores y las leyes de Holanda; igualmente dejará de otorgar subsidios especiales a los inmigrantes musulmanes, ya que considera que no es su función el integrarlos a la sociedad.

Por otra parte, se anunció que el gobierno establecerá una nueva legislación contra la práctica de "matrimonios forzados" común en los musulmanes y tomará medidas contra los musulmanes que insistan en usar su particular vestimenta en lugares públicos y no permitirá el uso de la burka a partir del primero de enero del 2013. Diferentes sectores de la sociedad europea consideran que las medidas para "poner en orden" a los musulmanes llegan demasiado tarde; la agresividad de diversos grupos de esta religión está desbordada.

La fobia de los europeos hacia los musulmanes ha despertado viejos resentimientos antisemitas que han permanecido semiocultos después de la Segunda Guerra Mundial y que derivan de prejuicios religiosos alentados para las diferentes Iglesias Cristianas desde hace 20 siglos; incluso en Alemania, donde el antisemitismo parecía apaciguado por el sentimiento de culpabilidad de los germanos en relación a las atrocidades de los nazis con los judíos que provocaron el exterminio de seis millones de personas de ese grupo, ha resurgido disfrazado de un antiisraelismo que "rechaza y deslegitima al estado de ese país por que "no respeta los derechos humanos de los palestinos".

Las actitudes xenofóbicas y racistas cobran fuerza en el mundo; en México mismo se agudiza el "colonialismo interno" que nació con la Conquista Española y continuó con la Colonia, la Independencia, la Revolución y en la actual etapa de transición democrática, y que sólo es una expresión más de desprecio y discriminación de ciertos grupos hacia los desposeídos y hacia los indígenas.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal