Moses Montefiore - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Moses Montefiore

Colección y Consulta

Moses Montefiore

Por: Manuel Levinsky

En la amplia gama de las actividades humanas suelen descollar personas dotadas de facultades extraordinarias. Tal es el caso de Moshe Jaim, mejor conocido como Moses Montefiore. Este notable personaje nació en la vía Reale 7, de la ciudad italiana de Liorna el 24 de octubre de 1784. A los pocos meses de su nacimiento la familia emigró a Londres donde recibió la educación usual de los jóvenes judíos de clase media.
A la edad de veinte años entró como agente en la Bolsa de Valores de Londres. En poco tiempo su habilidad y dedicación le ganó bien merecido prestigio entre las personas del ramo. Después, con su hermano Abraham, estableció la firma "Montefiore Hermanos" la que adquirió fama y cabal éxito en los negocios. A pesar de su agobiante trabajo, Moses no descuidó su instrucción y siguió estudiando con perseverancia.
En 1812contrajomatrimonioconJudith Cohen, hija de uno de los judíos más ricos de Inglaterra. Al comienzo de su vida matrimonial fueron a vivir a New Curt, siendo vecinos de la hermana de su esposa, Anne, que estaba casada con Nathan Meyer Rothschild, por cierto el más famoso de los cinco hermanos de esta poderosa familia. Los lazos de unión entre los Montefiore y los Rotschild se consolidaron aún más cuando el hermano y socio de Moses, Abraham, desposó con Henriette, la hermana de Nathan Meyer-Rothschild.

Con esta unión, se amplió el volumen de negocios de Moses Montefiore y se enriqueció en poco tiempo, fundando dos gigantescas empresas, la Imperial Gas Association y la Alliance Insurance Company. En 1825 se mudaron a Londres en cuya metrópoli establecieron su residencia permanente.
En julio de 1837 fue investido con el cargo de Sheriff de Londres y Middlesex y formó parte de la delegación que saludó a la reina Victoria con motivo de su coronación. En 1844, nuestro personaje al frente de una delegación, solicita al Primer Ministro Robert Peel la derogación de las limitaciones cívicas de los judíos. A través de este esfuerzo logra que finalmente el sobrino de su esposa Judith, Lionel de Rothschild, sea aceptado como el primer miembro judío de la Cámara de los Lores. En 1846 le fue otorgado a Moses Montefiore por la reina Victoria el título de Baronet. Un año después fue promovido al grado de Vice-lugarteniente del condado de Kent, y más tarde, al de Lugarteniente de la Ciudad de Londres.
Gracias a su talento y al desempeño de funciones públicas se le quiso elevar al título de Lord, pero el entonces Primer Ministro Disraeli manifestó su inconformidad debido a su calidad de origen judío y ser el menos indicado para apoyarlo. No obstante que en el Parlamento y en altos cargos de la administración pública inglesa hubo judíos, ninguno se preocupó por los problemas de su pueblo como lo hizo Montefiore.
Con el apoyo de su esposa Judith, decidió Sir Moses Montefiore retirarse de la actividad comercial y dedicar toda su energía a las tareas sociales y filantrópicas. Consagró todo su tiempo y la totalidad de sus recursos a la causa judía, a defender los derechos de sus hermanos en todos los países en que vivían, y proporcionarles asistencia y apoyo.
Ejemplos de esta magna labor podemos citar entre otros, la calumnia del Crimen Ritual en Damasco, donde injustamente se culpó a los judíos del crimen del Padre Tomás de la orden de los capuchinos, habiéndose desencadenado una salvaje campaña durante la cual fueron torturados y muertos prominentes miembros de la Comunidad. La intervención de Montefiore ante Mohamed Alí, logró la anulación definitiva de la falsa acusación de asesinato y la promesa de que esta Comunidad gozaría de protección y defensa.

Como los problemas de los judíos reen Rusia se agudizaron, los esposos Montefiore decidieron viajar a ese país, siendo recibidos por Nicolás I, el 9 de abril de 1846. Por expreso pedido del zar, Montefiore visitó los cuarteles donde había soldados judíos y comparó las plegarias sabatinas en sus sinagogas. De particular interés fue su visita a Vilna, por enel centro cultural judío de mayor importanAllí fueron objeto de gran pompa y honores. También visitaron Kovno y Varsovia donde le dio la bienvenida el Virrey, príncipe Paskiewitch. De allí continuaron su viaje a Posen y a Berlín obteSir Moses Montefiore la promesa de todos los gobiernos de un trato justo hacia los judíos.
En ocasión del secentenario de Pedro el Grande, volvió a viajar hacia Rusia para hacer presente su reconocimiento al zar AlejanII por la serie de medidas que adoptó en favor de la igualdad y derechos civiles de los judíos.
Por el año 1863, un año después de la muerte de su esposa, con la que vivió plefeliz a pesar de no haber tenido hijos, viajó a Madonde dos judíos haían sido asesinados y nueve estaban arrestados, acusados de haber cometido homicidio en la persona del sirviente del cónsul español. Por estar Marruecos bajo dominio hispano, pasó primero por Madrid donde lo recibió en audiencia especial la reina Isabel. A pedido de la soberana, se pusieron en libertad a los nueve detenidos. Ya en África, en una caravana de camellos cruzó el desierto hasta la capital Marrakesh donde el sultán lo recibió con grandes honores obteniendo de él un "firman" (decreto u edicto) que decía: "La situación de los judíos será absolutamente igual a la del resto de los ciudadanos y en adelante su seguridad será totalmente garantizada".
Otro de sus múltiples viajes se debió a que de Rumania llegaban alarmantes noticias de discriminaciones, amenazas y persecuciones de judíos. El 29 de julio de 1867 acompañado de su sobrino y miembro del Parlamento, Arthur Cohen, se dirigió a Bucarest. Varios periódicos publicaron protestas y ataques antisemitas contra Moses y una muchedumbre de revoltosos se apiñó junto al hotel donde se hospedaba, profiriendo gritos y amenazas. Con el valor civil que siempre lo caracterizó salió a la ventana y con voz sonora les gritó a los manifestantes: "¡Pueden balearme si así lo desean! ¡Vine aquí en nombre de la justicia y la humanidad, a defender a hombres que padecen sin culpas! "
Posteriormente se hizo pasear en un carruaje abierto por las principales calles de Bucarest hasta el palacio real donde lo recibió el príncipe Carlos, quien le expresó en una emotiva carta el deseo de su gobierno de respetar la libertad de cultos y proteger la vida y los bienes de los judíos
Montefiore fue un portento de actividad, un viajero incansable en pos de 1a justicia y de la grandeza de pueblo judío. Fue también decidido protector de Tierra Santa la que visitó siete veces la última, a una edad mu; avanzada. Demostró un interés constante y práctico por el bienestar de 1a población judía de Eretz Israel. Construyó el primer barrio judío fuera de los muros de 1a Ciudad Vieja de Jerusalén y por su iniciativa se plantó el primer naranjal en las inmediaciones de Yaffo entre otras muchas obras trascendentes. Al cumplir 100 años de edad fue objeto de un homenaje sin precedente por todo el mundo judío. En esta pequeña semblanza es imposible describir la obra gigantesca que realizó en su larga vida la cual se extinguió a los 101 años, el 28 de julio de 1885 dejando un recuerdo imborrable y una profunda huella como síntesis perfecta del judaísmo.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal