Moritz Steinschneider - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Moritz Steinschneider

Colección y Consulta
Moritz Steinschneider
 
Por: Manuel Levinsky
 
Fue un orientalista y bibliógrafo, uno de los principales constructores
de la ciencia del judaísmo y un incansable erudito.
 
Nuestro personaje nació en Prossnitz, Moravia, de la República Checa en 1816. Recibió educación talmúdica y general, y en 1836 fue a Viena para estudiar lenguas orientales y literatura hebrea. No pudiendo ingresar en el Instituto Orientalista, debido a las leyes austríacas, se fue a Alemania. Desde 1845 vivió permanentemente en Berlín.
Steinschneider era un docto y un letrado cuyas numerosas obras abarcan todos los campos de la investigación judía. Fue como ya lo mencionamos uno de los principales constructores de la ciencia del judaísmo; otros estudios suyos le proporcionaron renombre europeo y en 1848, se le encargó de preparar el catálogo de la colección de libros hebreos en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, Moritz trabajó durante trece años en ese catálogo, produciendo así una de las obras fundamentales de la bibliografía hebrea. De 1859 hasta 1890 fue activo como instructor, luego director de escuelas judías y como bibliotecario auxiliar de la Real Biblioteca de Berlín.
Los variados aspectos de sus obras ofrecen, notable contraste con la sencillez de su vida, pues apenas si existe campo alguno de la erudición judaica que no deba algo a la labor de ese incansable erudito. Se propuso por ejemplo, investigar y describir la participación de los judíos en la vida cultural de la Edad Media, empeño gigantesco y casi imposible en la época de Moritz y que le llevó a minuciosos estudios en los campos más variados de la civilización medieval.
"Su Einleitung in die Jüdische Literatur des Mittelalters" es la primera historia de la literatura judía posbíblica y la primera obra fundamental en esa materia. Al ya mencionado catálogo de la Biblioteca Bodleiana (1852) siguieron otros catálogos como la de Leyde (1858), de la Biblioteca del Estado de Münich (1875), de la de Hamburgo y la de Berlín (1878). Además publicó una serie de obras sobre materias antes casi totalmente desconocidas, con lo cual la producción literaria de este erudito, forma ya ella sola, una pequeña biblioteca.
Puso sus conocimientos enciclopédicos al servicio de incontables investigadores judíos y escribió millares de cartas conteniendo informaciones valiosas. Otra obras Bibliographisches Handbuch ubre die Theoretische Literatur für Hebräische Sorachakunde en 1859, edición revisada en Jerusalén en 1937; Polemische und Apologetische Literatur in Arabischer Sprache en 1877; Vorlesungen über die Kunde Hebräischer des Mittelalters, que son traducciones hebreas medievales en francés 1884-1886; en alemán en 1893.
Die Arabische Literatur der Juden en 1905; Die Mathematic bei den Juden en 1901; Die Italienische Litertur der Juden en 1901.Una pequeña colección de sus poemas, Maná, apareció en 1846.
Nuestro personaje esbozó el proyecto de una enciclopedia judaica y fue director y fundador de la revista bibliográfica hebrea "Hamazkir" (1858-1862).
Bibliografías completas de sus escritos se hallan Festschirft zum Achtzigsten Geburtstage Moritz Steinschneider (1896) y Zeitschrift für hebräische Bibliographie (1901) y (1909).
Este extraordinario personaje erudito, docto, ilustrado, investigador y literato, murió en Berlín, Alemania en el año 1907, dejando un caudal de numerosas obras que abarcaron todos los campos de la investigación judía.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal