Mischa Mischakoff/Violinistas Judíos Aclamados P 27*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mischa Mischakoff/Violinistas Judíos Aclamados P 27*s

Colección y Consulta

Fragmento original de melodía judía, grabado en 1975.

Mischa Mischakoff.        

Por: Max Dániel H.



Mischa Mischakoff, solista, maestro, director, concertino, ampliamente considerado como el mejor concertista del mundo en la segunda mitad del siglo XX y la llamada " tercera mano de Toscanini.


Mischa Mischakoff nació con el apellido Fischberg, el 16 de abril de 1897 en Proskúniv, hoy llamado Khmelnysky a 340 kilómetros de Kiev. Esta ciudad actualmente industrial es una de los más importantes de Ucrania. En muchas ocasiones cambió el nombre, y tiene tantos nombres, y en tantos idiomas que sería aburrido enumerarlos. Solo quiero agregar que después del accidente de Chernóbil, esta ciudad tiene una nueva central nuclear.
Mischakoff desde niño estudió violín con Konstantin Konstantinovich Gorsky, y aunque él era un profesor de excelencia nunca tuvo la fama lo que merecía, mundialmente sino tampoco como local. Mischa cuando ya tenía 10 años de edad formó parte de los estudiantes del Conservatorio de San Petersburgo. Ahí tomó clases con Sergei Korguyev, quién era ayudante del famoso profesor Leopold Auer. En 1912 a los 15 años de edad integró a la orquesta tocando como solista el concierto de Tchaikovsky, y en este mismo año se graduó en el Conservatorio. Él consideró que hubiera sido mejor aprender con Leopoldo Auer, sin embargo sería muy difícil aseverar cómo habría sido mejor o más acertado. Esto, porque Mischakoff era muy reservado y modesto de sus habilidades. Durante los años 1914 al 18 en la Primera Guerra Mundial, sirvió en el Regimiento de la Música, del ejército.
Después de la graduación le invitaron a tocar a Berlín, Alemania, pero fue a corto tiempo porque a su regreso se convirtió en concertino en la Orquesta de San Petersburgo. Algunos biógrafos de buenas fuentes aseguran que tocando en Moscú cooperó con  la Filharmonica de Moscú y también tocó en el Moscow Grand Opera. Otras fuentes aseguran que Mischa ha colaborado, aun siendo joven, con Nathan Milstein, Jascha Heifetz, Serguei Prokofiev, Gregor Piatigorsky, y Alexander Glazunov, nada menos la "flor y la nata" de los violinistas más famosos de aquellas épocas.
Para 1920 formó parte como concertino en la Orquesta del mundialmente famoso Teatro Bolshoi. En 1921 con varios músicos amigos escapó de Rusia entre ellos el violonchelista Gregor Piatigorsky y más tarde el pianista Andre Kostelanetz. En esa época Nathan Milstein también escapó de Rusia, y atravesando la frontera de Rusia a Polonia donde dieron una gira de conciertos. Dado el enorme éxito los tres músicos Mischakoff, Piatigorsky y Kostelanetz durante un año actuaron en Varsovia.
Mischa después  emigró a los Estados Unidos, y obtuvo su carta de nacionalización en el año 1927. Tengo que agregar, que aunque fuera un fenomenal solista, fue ampliamente reconocido como el mejor concertino del mundo, incluso a los 75 años de edad. Las grabaciones que le sobreviven son testimonios vibrantes de su clase de violinista.  Hay en el mercado un CD donde toca Mischakoff en sus papeles divergentes como solista, concertista, músico de cámara y concertino.

Hablando de concertinos, Mischa ha sido concertino más que ningún violinista de la historia. Veamos; Orquesta Estudiantil en Conservatorio de San Petersburgo, en la Filarmónica de San Petersburgo (1913), El Balett Bolshoi (1920), La Filarmónica de Varsovia (1921) La Sinfónica de Nueva York, de Chicago (1929), La NBC Synphony, bajo la batuta de Arturo Toscanini (1937), La Orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Leopold Stokowski (1927). Durante en los veranos, cuando no había presentación en los salones de conciertos, tocó, en Chaotauque Symphony, La Detroit Symphony (1952), y La Baltimore Symphony (1969), y otras muchas famosas orquestas más.
¿Pero quién es un concertino? El Violín-Concertino como ayudante del Director es su más directo colaborador. Desempeña las siguientes funciones: *Cuidar el estado general de la afinación de la orquesta. *Afinar la orquesta en los ensayos y en los conciertos. *Contribuir a la disciplina artística de la orquesta en los ensayos y los conciertos e interpretar los pasajes a solo. Cuando los materiales no hayan sido usados anteriormente y no tengan las indicaciones suficientes para su utilización en los ensayos, le corresponde al Concertino, previa consulta al Director, con la suficiente antelación para que el archivero pueda copiarlos en todas las partes, señalar los arcos y digitaciones que considere oportunos, todo ello de común acuerdo con los solistas respectivos de violín segundo viola, violonchelo y contrabajo.
También le corresponde al Concertino efectuar la revisión pertinente de los materiales que se reciben con indicaciones previas. Por indicación del Director titular pueden realizarse ensayos con la orquesta total o parcialmente. Como verán ser concertino de una orquesta es una gran responsabilidad y en innumerables ocasiones trabaja más que el mismo director. La desventaja de ser tantos años concertino es que no obtiene tanta fama como si fuera solista.
M. Mischakoff tenía la pasión por los violines finos por lo que no solamente poseía cuatro violines Stradivarius, sino de otras marcas de mundialmente famosos fabricantes, tanto antiguos como contemporáneos. En todos estos violines dio en innumerables ocasiones conciertos. Quiero mencionar el hecho tan interesante que Mischakoff a veces usaba alías, por ejemplo en Alemania conocían como Mischa Fibere, en  Polonia le conocían como Michal Fieber, y en Rusia como Mischa Mazia. Existen muchas entrevistas, libros, artículos de periódicos, y revistas recopilados por el propio Mischakoff. Murió en febrero de 1981 en Petoskey, Michigan.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal