Mischa Elman/Violinistas Judíos aclamados P7 *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mischa Elman/Violinistas Judíos aclamados P7 *s

Colección y Consulta

Fragmento:Allegretto
in the style
of Boccherini.

Violinistas Judíos aclamados por el mundo.

Mischa Elman

Por: Max Dániel H. 12/2011

Fue uno de los violinistas más destacados del siglo XX
famoso por su estilo apasionado y bello tono. Mischa Elman tuvo por juguete un violín y el violín le ha dado la fama. Cuando se cansa de tocar el violín, para descansar vuelve a tocarlo.


Elman, (Moisés Saulovich), nació en 1891 en Talnove (Ucrania) cerca de Kiev. Desde niño jugaba con el violín de su abuelo, quería rascar y tocar las cuerdas tal como observaba en su hogar cuyo ambiente era musical, y en la que pronto aprendió algunos temas por sí mismo Su abuelo tocaba en un conjunto de Klezmer, también su padre era violinista y su madre siempre tarareaba las hermosas canciones rusas. Aunque sus mayores no eran músicos connotados en  el ambiente de la casa nunca faltó la música.

A la edad de 6 años fue llevado por su padre a Odesa para que estudiara violín. Su progreso fue extraordinario y en ocasión cuando Leopoldo Auer en 1902 lo escuchó a tocar, de inmediato lo aceptó en su clase en el Conservatorio de San Petersburgo. Cuando hizo su debut fue un éxito sensacional. En 1903, Elman empezó a tocar conciertos en las casas de ricos mecenas de las Artes, e hizo su brillante debut en Berlín en 1904, creando una gran sensación. Su debut en Londres en 1905 incluyó el estreno británico de concierto A. Glazunov. En1908,  hizo su  debut en Nueva York como solista en una actuación extraordinaria donde interpretó el concierto de Tchaikovsky con Altschuler, acompañado con la Orquesta Sinfónica de Rusia.


Fue aclamado como  uno de los mayores  virtuosos  de la época . Era solista  con  todas las importantes  orquestas sinfónicas  en los EE.UU. Viajó dando conciertos  por  todo el mundo ,  y  con  Jascha Heifetz , se convirtió en  un sinónimo de  destreza  violinístico .  Su forma de tocar  era  la quintaesencia de la  interpretación romántica .  En 1917, fue elegido como miembro honorario de fraternidad de música Phi Mu Alpha Sinfonia. Era incansable y en una temporada en 29 semanas dio 107 conciertos. Para él la música era como un chorro de agua que no cesaba nunca, y aunque conocía a casi toda las composiciones modernas, sostenía que lo fundamental en música está en los clásicos

Elman jugaba ajedrez y en una entrevista opinó: "A mí me ha parecido siempre que el ajedrez es un juego muy relacionado con la vida misma. Te enseña cómo coordinar la razón con el instinto. Te enseña que tú eres responsable de tus propios errores. Te enseña a no subestimar al otro en ningún momento, si es que deseas sobrevivir. Te enseña a aceptar la derrota con una sonrisa y darte cuenta de que un peón no siempre puede llegar a ser una reina, y que no todo el mundo puede convertirse en un Lasker. "   (Lasker campeón mundial de ajedrez hijo de un cantor en sinagoga fue obligado en 1933 a emigrar de Alemania)

La familia Elman emigró a los Estados Unidos, y Mischa se convirtió en ciudadano de los USA en 1923. Hizo grabaciones durante más de 50 años en la época de los discos de 78 revoluciones bajo las etiquetas de HMV, y RCA/Victor Las ventas de sus discos ha superado los dos millones, y a menudo han sido reeditados en formato CD. Elman hablaba inglés, francés, alemán, y ruso. Componía música sin conceder mayor valor a sus composiciones. "Yo compongo por impresiones momentáneas e intento traducirlas al violín. Soy ejecutante nada más. Encuentro mi mejor expresión en ser intérprete y no creador; esto para mi no tiene importancia"

Escuchar a Elman con esa riqueza de tono y la emoción, debe ser alegría suficiente para cualquier amante de la música. Elman murió el 5 de abril de 1967 en New York.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal