Miriam - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Miriam

3er Lustro Rev. Foro
Miriam
 
Por: Bedrich Steiner
 
Miriam fue la primera y de allí se derivan 
todas las demás Marías.
 
Miriam bíblica, hermana de Aarón, la profetiza que... "pandero en mano y todas las mujeres, salieron en pos de ella música y danzas… y Miriam les respondía; cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido, echando al mar al caballo y al que en él se subía. (ExodoXV, 20,21).
El nombre hebreo Miriam, y los nombres que se derivan de él, son probablemente los nombres más extendidos. Sin duda, el más usual, es el nombre María, madre del Jesús de la cristiandad. En aquellos tiempos siendo ella también judía y viviendo en Judea, su nombre sin duda también fue Miriam. Hoy es María y le sigue una gran avalancha de nombres que traen consigo el aroma romántico de las bellezas de la mujer de todo el mundo.
Tenemos las Escocesas Marry o Mary, de Irlanda; May y Minnie, la temperamental Marion de Francia o Marriett o Marieta de Italia. Obviamente María, en los países de habla castellana o Marie, en los países eslavos y germánicos. Nos falta todavía Maruca, Mariana, Marina, Maribel o la sensual Manon (de D'Exiles Prevost) y las canciones y poemas de las diferentes Marías.
Tenemos todavía nombres como Marisha, Maritza, Marusha, y toda variedad en diferentes idiomas europeos. Faltan los diminutivos como Mi, Ma y Maña. Todo proveniente de la Miriam bíblica, nombre que todavía se encuentra de moda.
Curiosamente ni los nombres pudieron evitar adaptarlo, de ahí el nombre masculino Mario, Marion, éste extendido por igual entre hombres cristianos y judíos.
Seguramente omití involuntariamente algunas variantes, y por ello a sus portadoras les pido disculpas.
En particular y con todo el respeto, sigo opinando que ninguno se puede comparar con el original, por su magia y melodía, por su sonoridad y poesía.  

Regreso al contenido | Regreso al menu principal