Milton Friedman - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Milton Friedman

Colección y Consulta

Milton Friedman


Por: Manuel Levinsky

La economía es una de las ciencias que hoy por hoy, en el complejo mundo en que vivimos, se ha convertido en el eje motor de las decisiones más trascendentales de gobiernos y sociedades. Millón Friedman es el economista más sobresaliente de nuestra época y cuyas teorías son base para el desarrollo integral de muchos países. Él, gracias a su esfuerzo e inteligencia, se convirtió en uno de los más importantes economistas de los Estados Unidos y ganó el Premio Nobel de Ciencia Económica de 1976.

Milton nació en Brooklyn, N.Y. el 31 de julio de 1912 y era el menor de cuatro hijos de Sarah Ethel Landau y de Jeno Saúl Friedman, quienes emigraron a Estados Unidos cuando aún eran adolescentes, de Carpatho Ruthenia, en aquel entonces Hungría y hoy Rusia. Se establecieron en Rahway, New Jersey. La madre de Milton manejaba un pequeño negocio de frutas secas mientras que su padre tuvo fracasos en varios trabajos. Según cuenta el propio Milton su familia siempre estuvo plagada de problemas económicos, pagaban una deuda para contraer otra.
De niño tuvo lazos fuertes con el judaísmo estudiando en un jeder o escuela tradicional judía y a los 13 años hizo su Bar Mitzvá, aunque posteriormente su espíritu inquieto lo hizo buscar nuevos horizontes. Su padre murió cuando Milton cursaba el último año de la High School de Rahway, donde se graduó en poco tiempo antes de cumplir los 16 años luego, entró en la Universidad Rutgers donde estudió principalmente las áreas de matemáticas y economía, esperando convertirse en actuario. Durante su estancia en Rutgers, trabó amistad con dos personas que tuvieron gran influencia en su carrera. Ellos fueron, el estudiante de doctorado Arthur F. Burns y el estudiante graduado de la Universidad de Chicago, Homer Jones que estaba enseñando temporalmente en Rutgers. Del primero aprendió a apreciar la investigación económica y del segundo un sentido de referencia de la economía.
Después de graduarse de Rutgers en 1932, se le ofreció por recomendación de Jones una beca para el departamento de economía en la escuela de graduados de la Universidad de Chicago, donde escribió su tesis de maestría sobre los factores que influenciaban el precio de acciones de los ferrocarriles. Terminó su maestría en 1933 para estudiar luego como becado en la Universidad de Columbia, donde obtuvo el doctorado en 1934. Después regresó a la Universidad de Chicago para actuar como investigador asistente del profesor Henry Schultz.
Un año después y hasta 1937, Friedman tuvo varios trabajos en la ciudad de Washington, entre ellos, en el Comité de Recursos Naturales ayudando en el diseño de un extenso estudio presupuestal del consumidor que formó la base parcial de su libro Una Teoría de la Función de Consumo publicada en 1937. En el otoño de 1937, trabajó en el Buró Nacional de Investigación Económica, como asesor del economista Simón Kuznetz, en sus estudios de ingresos profesionales.
En junio de 1938, contrajo matrimonio con una compañera de estudios de la Universidad de Chicago, Rose Director, pasando su luna de miel en el trabajo de sus disertaciones doctorales. Tuvieron dos hijos Janet y David.
Infatigable siempre y buscando con ahínco los factores fundamentales de su profesión, de 1937 a 1940 Friedman ya era un notable conferencista de tiempo parcial en la Universidad de Columbia. De 1940 a 1941 fue profesor invitado de la sección de economía en la Universidad de Wisconsin y después de 1941 a 1943, fue el economista principal en la Dirección de Investigación Fiscal del Departamento del Tesoro de los EE.UU. De 1943 a 1945 regresó a la Universidad de Columbia como director asociado del Grupo de Investigación y Estadística, que se dedicaba a la investigación económica inherente a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
En el verano de 1946 Friedman impartió cátedra en la prestigiosa Universidad de Chicago durante los siguientes 31 años, habiendo recibido el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Columbia. Su disertación fue publicada en un libro con la coautoría de Kuznetz, titulado Ingresos de Práctica Profesional Independiente.
Friedman se convirtió en el líder de la Escuela de Economía de Chicago, con un sistema de enseñanza que rechazaba las teorías del economista británico John Maynard Keynes, quien pensaba que únicamente a través de un gasto elevado del gobierno podía prosperar una nación. Friedman en cambio se oponía a los subsidios burocráticos como seguridad social, seguro de desempleo y seguro médico. En su libro Capitalismo y Libertad en 1962, apoya un tipo de sociedad que respeta la individualidad de una persona, no encontrando razón lógica para que los gobiernos traten de ordenar la vida de sus conciudadanos.
La función principal del gobierno, según Friedman es la de mantener los mercados abiertos y monitorear la cantidad de dinero circulante; aseveraba que únicamente el cambio en la oferta de la nación, podía causar crecimiento o decrecimiento pero no la intervención del gobierno.
En 1964, sirvió como consejero económico del senador republicano y candidato presidencial Barry Goldwater, así también fue el principal economista del gobierno de Richard Nixon. A Friedman le otorgaron en 1976 el Premio Nobel de Ciencia Económica, aunque él expresó que los verdaderos jueces de su trabajo son los economistas de hoy día. El ganar premios públicos le importaban menos de que sus ideas fueran consideradas importantes después de 50 años.
Al retirarse de la Universidad de Chicago en 1967, Friedman se convirtió en asociado en investigación del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford. Las teorías económicas de Milton tuvieron un impacto particularmente en el presidente Ronald Reagan, de la primera ministra Margaret Thatcher y de Menajem Begin, primer ministro de Israel. En 1980 su libro Libre Para Elegir fue un Best Seller que argumentaba: mientras menos intervenga el gobierno en la vida de los ciudadanos estarán mejor.
Aunque Friedman no fue en su época adulta un judío muy observante que digamos, sin embargo está orgulloso de su herencia judía y explica: Yo no ando haciendo alarde al hecho de que soy judío pero cuando esta cuestión toca y sale, soy muy franco en decir que me enorgullece ser judío. En 1970, los editores de la Revista Life nombraron a Milton Friedman como uno de los 100 personajes más importantes estadounidenses del siglo XX.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal