Mel Brooks *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mel Brooks *s

Colección y Consulta

Mel Brooks


Por: Manuel Levinsky

Uno de los más difíciles desafíos para cualquier ser humano es lograr un triunfo pleno, arrollador, en el ambiente teatral de Broadway, donde la crítica es de lo más severa y exigente del mundo. Pues bien, allí, en ese ámbito teatral cumbre neoyorquino es donde ha sobresalido el director, productor, libretista y actor judío Mel Brooks. Este singular personaje obtuvo el pasado 3 de junio del año en curso, el máximo reconocimiento de la crítica al otorgársele 12 premios Tony Awards en teatro, equivalente a los Oscares cinematográficos. Los Tonys son entregados desde hace 55 años por la asociación "American Theatre Wing" a las mejores producciones de la zona teatral de Broadway en Nueva York.
El musical "The Producers;" (Los Productores) de Mel Brooks logró un récord, ya que superó a la legendaria comedia musical Helio Dolly con 10 premios Tony en 1964. La obra que nos ocupa trata del divertido intento de dos productores en montar un musical cuyo objetivo es llevarlo intencionalmente al fracaso, porque tiene como protagonista a Hitler. La comedia que se burla de Hitler y los nazis, fue seleccionada como la mejor musical de la temporada.
Mel Brooks nació en la ciudad de Nueva York en 1926. Su nombre original fue Melvyn Kaminsky. Creció en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York. Cuando Mel tenía dos años y medio de edad perdió a su padre y el encontrarse huérfano desde muy niño, le ocasionó la mortificación de contemplar a otros niños vivir felices con sus padres, por lo que en su adolescencia le sobrevenían arrebatos hostiles y en su edad adulta decía "Puedo estar enojado con Dios y con el mundo". Por eso cuando se le preguntaba acerca del fino humor de sus obras decía: "Gran parte de mi comedia está basada en el enojo y la hostilidad". También acepta que su humor proviene del hecho de que como judío y persona, no pertenece a la corriente mayoritaria de la sociedad americana. "Aprendí a manejar mi enojo a través de la comedia para poder así evitarme problemas. Quiero dejar bien claro que las raíces de mi humor como argumentista están basadas en la vieja comedia del teatro idish".
Su madre también contribuyó a formar la personalidad de Mel Brooks, debido a sus consejos y orientaciones para que la vida le resultara más fácil y agradable, excitando su imaginación hacia una labor creadora. Durante su adolescencia ocupaba las vacaciones escolares de verano en trabajar en hoteles situados en las montañas de los Catskills en las inmediaciones de Nueva York. Fue en esta época cuando Melvyn Kaminsky cambió su nombre por el de Mel Brooks, apellido abreviado del de soltero Brookman de su madre. Esto lo hizo para que no se le confundiera con el trompetista Max Kaminsky.
Después de terminar su preparatoria se inscribió en el Brooklyn College de la propia Urbe de Hierro y luego fue enlistado en el ejército americano al sobrevenir la Segunda Guerra Mundial. Se entrenó como ingeniero de combate en la especialidad de desactivador de minas, tomando parte en varias batallas. Estas experiencias templaron su carácter y le permitieron afrontar riesgos con la serenidad inherente a su carrera artística.
Asimismo, cuando dejó el ejército en 1946, retornó a sus labores artísticas a través de las cuales conoció al cómico Sid Caesar que empezaba a trabajar en televisión. Este invitó a Brooks para que se le uniera y le ayudara escribiendo los textos cómicos de sus actuaciones en los programas Admiral Broadway Revue en 1949, Your Show of Shows en 1950-54 y Caesar Hour's en 1954-57. Ocasionalmente Brooks actuó también en esas comedias.

Fragmento de tema
de la serie de televisión
"El Super Agente 86"

La carrera de Brooks se estancó por unos años pero en 1960 hizo su primera serie de comedias con Carl Reiner, que también trabajaba con Caesar. El comediante Carl Reiner protagonizó a un reportero mientras que Brooks interpretaba magistralmente a un judío de "dos mil años" de edad, con un acento idish, con que, narraba que había visto todo en su vida pero que nada le impresionaba. Este viejo exclamaba "Mientras el mundo gire, estaremos marcados y vamos a cometer errores. Se burlan de nosotros los viejos sin pensar que ellos también llegarán a viejos".
Nuestro personaje empezó su carrera cinematográfica en 1963 cuando escribió y narró el corto de caricaturas The Critic. Este corto es una sátira de tres minutos acerca de muñecos animados abstractos.
En sus películas. Brooks ha funcionado en uno o más aspectos como productor, escritor, director y actor, estampando en cada una de sus realizaciones su muy especial humor. Su principal temática es la parodia, sobre recurrentes temas fílmicos, lo cual logra con una gran brillantez de impresionante magistralidad.
Su primera película importante fue precisamente "The Producers" que escribió y dirigió en 1967. Este film fue la base para llevar a la escena teatral una parodia de los shows musicales de los años 30. Como ya mencionamos, los dos productores quieren llevar a cabo una obra que se llama Spring Time for Hitler a un fracaso, pero que se vuelve todo un éxito. Tanto la película como la obra teatral que está en cartelera actualmente en Broadway, fueron los instrumentos eficaces que utilizó Brooks para atacar a Hitler y al nazismo, y expresar su condena por el Holocausto. El estreno en Broadway fue el 20 de abril con todas las entradas vendidas por muchos meses, marcando un verdadero récord.
También en 1969 actuó en la obra Putney Swope y en 1970 escribió y dirigió The Twelve Chairs, una comedia acerca de la avaricia en los primeros años de la Rusia comunista. Con la película Blazing Saddles de 1974, hace una parodia de los Western de Hollywood, alcanzando el estrellato, toda vez que además de elaborar el guión y dirigir la película, protagoniza a un gobernador villano y a un jefe indio que habla idish. En 1974, escribe y dirige la película Young Frankestein que es una extraordinaria secuencia de los films de horror de los años 30. En 1976 dirige y actúa en la película Silent Movie que trata de un director que experimenta hacer una película muda en los tiempos actuales del cine sonoro. High Anxiety de 1977, que escribe, produce y dirige, realizando una excelente parodia de las películas de Alfred Hitchock. Igualmente hace el papel del doctor Richard Thorndyke, un psiquiatra ganador del Premio Nobel que sufre de ansiedad.
Después de aparecer como artista invitado en The Muppet Movie en 1979, Brooks escribió, produjo y dirigió History of World Part 1. La comedia del teatro clásico To Be or Not to Be que se estrenara en 1942. Fue nuevamente reestrenada por Brooks en 1984 como productor y actor. En 1987 en el film Spaceballs, nuestro personaje hace una parodia de las películas épicas del espacio, coescribiéndola, dirigiéndola y actuando en un papel estelar.
Prestó su voz para la película Look Who's Talking Too en 1990 y al año siguiente escribió dirigió Life Stinks. Dos años después escribe el argumento del film Robín Hood Men in Tights. En 1995 escribió la trama de Dracula Dead and Loving It y en 1998 deja oír su voz en la famosa película Prince of Egipt.
Infatigable como es, Mel Brooks ha sido el creador, escritor y director de la serie de televisión When Things Were Rotten de 1975. Asimismo creó The Nutt House en 1989, ganando tres Emmy Awards en su papel de Uncle Phil en la serie televisiva Mad About You.
Brooks está casado con la famosa actriz Anne Bancroft con quien se unió en matrimonio en 1964. Tienen un hijo Maximilio y de una unión conyugal anterior con France Baum, tuvo tres hijos, Stefanie, Nick y Edward.
Como empresario formó su propia compañía Brooks Films de la cual es Presidente del Consejo de Administración. Es un lector voraz al que le interesa mucho los problemas del psicoanálisis.
Este extraordinario personaje, con su dinamismo, versatilidad y capacidad de trabajo, ha alcanzado el pináculo en los tres principales sectores del arte dramático, teatro, cine y televisión, dejando también su huella intelectual en sus argumentos plenos de humorismo y exquisita sensibilidad.  

Regreso al contenido | Regreso al menu principal