Max Warshaw - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Max Warshaw

Colección y Consulta
Max Warshaw
 

Por: Manuel Levinsky
 
En todas las guerras surgen héroes que se distinguen por su valor, su entrega en defensa de los altos ideales patrios y que culminan sus hazañas en el rendido homenaje de sus contemporáneos o en el recuerdo póstumo que queda grabado con letras de oro en las páginas de la historia.
Ahora bien, ¿se imaginan ustedes amables lectores, a uno de estos héroes, surgido dentro del inmenso conflicto armado que fue la Segunda Guerra Mundial que, sin embargo, no disparó una sola arma de fuego y recibió once medallas y un escudo de honor?

Pues bien, ese heroico personaje es el sargento Max Warshaw quien fue un paramédico asignado al 26avo Regimiento de Infantería de la Primera División del Ejército de los Estados Unidos cuyo personaje recibió el apodo de "El Gran Rojo".

Él nació en Korbin, Polo­nia, en el seno de una familia orto­doxa judía, y sus padres fueron Yacov Warshaw y Blanche Pollack. Ellos emigraron a los Estados Uni­dos en el año de 1923, buscando la libertad y oportunidades para ganarse la vida. Max recibió educa­ción en escuelas públicas de la ciu­dad de Nueva York.

Uno de sus primeros traba­jos fue el de vendedor de línea blan­ca, pero su carrera comercial fue truncada por el estallido de la Se­gunda Guerra Mundial y la entrada inminente de Estados Unidos a ese conflicto, por lo que en marzo de 1941 entró a servir en la fuerza armada de dicha nación. El 7 de diciembre del propio año se produce el alevoso ataque de Japón a Pearl Harbor y con ello el presidente Franklin Delano Roosevelt, declara la guerra al país nipón y a sus aliados del Eje, Alemania e Italia, envolviendo prácticamente a todo el mundo en esta gigantesca conflagración.

La división a la que pertenecía nuestro personaje fue enviada a África del Norte como paramédico, por lo que nunca cargó un arma. El único equipo que traía consigo era el del servicio médico para ayudar y auxiliar a los heridos.

Max siempre se distinguió por su valor como voluntario en las misiones más peligro­sas. Su calidad de judío la sentía como obligación de mostrar que los judíos no deberían tener miedo ante las situaciones riesgosas y plenas de peligro.

El 8 de noviembre de 1942 recibió su primera medalla, la Estrella de Bronce. Su re­gimiento combatía en durísimas batallas con­tra el entonces poderoso ejército alemán del general Rommel, en Orau, Argelia, exponien­do su vida ante un enemigo implacable para ayudar a sus compañeros heridos de su propio regimiento que se encontraban heridos en áreas abiertas.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal