Marc Chagall - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Marc Chagall

Colección y Consulta

Marc Chagall

Por: Manuel Levinsky


El mundo de la pintura es un mundo fascinante. Con colores se expresan los pensamientos y las ideas cobran forma al impulso de un pincel privileLos matices se combinan para abrirnos nuevos horizontes por donde el ser humano deja volar la imaginación ofreciéndonos así, el alidel alma que es el arte.
En este ámbito de las bellas artes surgió una figura que ha dejado profunda huella y cuyo nombre evoca tesoros culturales y artísticos. El es Marc Chagall. Nació en una pequeña ciudad de la región de Vitebsk llamada Liosno, en la Rusia zarista en el año 1887. El pequeño niño de pelo rubio y rizado fue hijo de un padre que se ganaba la vida en el duro trabajo de cargar barriles de arenques. Su infancia fue difícil. Sin embargo él sabía disfrutar de momentos agradables de la vida entre las visitas a su abuelo, carnicero de oficio y a su tío, quien lo llevaba por paseos a las granjas que duraban todo el día.

Allí compraban ganado y después de estas jornadas lo entretenía tocándole el violín hasta muy entrada la noche. Su carácter alegre formaba en torno de él una atmósfera de entusiasy de júbilo que lo hicieron favorito de todos los que lo trataban. Estudió en el jeder (escuela elejudía) el hebreo y la Biblia.

Cuando alcanzó la edad requerida estudió el Talmud, tomó clases de violín y como tenía un timbre de voz apasó a formar parte del coro infantil de la sinagoga.
Cuando todavía no cumplía los doce años, fue a una librería donde encontró varias revistas ilustradas con fotografías de personas y paisajes que le llamaron poderosamente la atenón. Con un lápiz y sobre una hoja de papel comenzó a copiarlos dándoles un toque de enñación que fue característico en su futura obra. Hubo un tiempo en que pensó dedicarse al violín o convertirse en jazán (cantor de la sinagoga). Bien pronto se dio cuenta de que su vocación era el dibujo y la pintura. Sin embargo, ser un artista en Vítebsk no era fácil. Las creencias religiosas imperantes allí, no permitían hacer figuras o cuadros emanados del Segundo de los Diez Mandamientos. Los únicos cuadros que podían encontrar eran retratos de líderes religiosos famo
Contra la voluntad de su familia empezó a tomar clases de pintura con un profesor local de ideas más avanzadas. Pronto se dio cuenta de que sus pinturas eran marcadamente diferentes de las frías y casi fotográficas de artistas mayores.
A la edad de 20 años, soñador y tímido, se trasladó a la gran ciudad de San Petersburgo, ahora Leningrado. Marc tenía poco dinero y vivió con un alimento al día por mucho tiempo. En cierta ocasión un abogado llamado Goldberg vio sus obras y tanto le atrajeron la atención que lo invitó a vivir a su casa donde le dio un pequeño espacio para que pudiera desarrollar su arte pictórico.
A los 23 años, en 1910, se fue a París, centro mundial del arte y la cultura. Allí siguió pintando y relaándose con poetas y escritores de renombre. Entre galeías, obras de arte y museos fueron madurando en él sus dotes de gran artista. En la Ciudad Luz empezó a darse a conocer exhibiendo algunas de sus pinturas que llamaron la atención de los críticos. Intervino al lado de Picasso en la revolucionalucha contra el imperante impresionismo.

Por las noches sin poder dormir pensaba en su pueblo, en su novia y en su familia y entre un torbellino de imágenes e ideas nostálgicas, tomó la decisión de volver a su casa y contraer matrimonio con su antigua novia Bella.
Fue en 1915 cuando se casó con ella y también cuando empezó a ser expuesta su obra en importantes galerías en Moscú y San Petersburgo. Dos años más tarde, con el estallido de la Revolución de Octubre de 1917 y la caída del zar, él pensó que el nuevo régimen bolchevique se tornaría más benévolo con los judíos. No obstante, los nuevos oficiales comunistas no apreciaron su obra y la criticaron diciendo: "Las vacas no pueden ser pintadas de verde".
En vista de las dificultades que lo rodeaban, Marc y Bella se trasladaron a París donde muchas de sus pinturas fueron utilizadas para ilustrar libros. En 1930 realiza un viaje a Palestina donde encontró elementos suficientes para pintar temas bíblicos. Este viaje fue uno de los que más le impresionaron en su vida. De regreso a París, siguió aportando su arte con un nuevo enfoque adquirido en el Medio Oriente. En 1937, la Exposición Nacional de París le otorgó la "Medalla de Oro" como un reconocimiento a su talento.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi en Francia, abanParís y se dirige a Estados Unidos donde expone sus cuadros en el Museo de Arte ModerEn septiembre de 1942, Marc Chagall acomñó al Ballet Russe de Nueva York a México y tres años después de terminar esta terrible conflaón decide regresar a París.

El trabajo de Chagall se puede apreciar en casi todos los importantes museos del mundo. Sus vitrales de las "Doce Tribus de Israel" que pintó en 1962 se convirtieron en una obra maestra admirada por todas las personas que visitan Israel. También uno de sus famosos murales se encuenen el Metropolitan Opera House de Nueva York, así como su tapiz en el Parlamento israelí.
En 1977, a la edad de 90 años fue nomciudadano distinguido de Jerusalem. Entre sus más importantes obras podemos citar los vitrales de la Catedral de Metz, pinturas de la Opera de París, La Aldea y Yo, El Rabino, Dedia mi Novia, La Torre Eiffel, El Tratante en Ganado y El Génesis entre otras. Chagall supo dar a sus obras una expresión auténtica de lo que quería ser la cristalización del alma judía, nacida en el ghetto del este europeo.
A medida que el tiempo pasa crece la figura del que fuera en vida uno de los más grandes pintores de nuestra época que introdujo el nuevo principio del simultaneísmo, que suborel mundo de los objetos a la vida íntima y al subconsciente. Marc Chagall es uno de los valores inmortales que han dejado un tesoro invaluable que perpetúa su memoria. Por eso afirque Chagall no ha muerto, sigue vivo en esa inmensa obra que nos ha legado.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal