Los veinte más grandes del Siglo Veinte - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los veinte más grandes del Siglo Veinte

Colección y Consulta

Los veinte más grandes del Siglo Veinte


Por: Albert Djemal

Ahora que el mundo se prepara a despedir este brillante e incomparable Siglo Veinte y recibir al mismo tiempo el Tercer Milenio, aunque muchos no están de acuerdo con las fechas correspondientes al final del siglo veinte y el comienzo del siglo XXI, muchos creen que este siglo, a pesar de las dos tremendas y salvajes guerras, del holocausto y de la bomba atómica, fue el siglo en que la humanidad adelantó más en todos los aspectos que en toda su historia.

En 1950, a la mitad del siglo, la revista norteamericana "Look", publicó una lista de las veinte personalidades que destacaron más en la primera mitad del siglo veinte. No se trataba de juzgarlos ni de decidir si fueron soldados del bien o ángeles del mal. El problema era diferente. Se trataba de seleccionar entre todos los hombres de la mitad del siglo XX a los que más contribuyeron a modelar nuestra época y, por el bien o por el mal, tuvieron más influencia sobre nuestras vidas.
La tarea era muy difícil para establecer una lista de solo 20 nombres entre miles y tal vez millones de hombres que destacaron en todos los ámbitos durante los primeros cincuenta años de nuestro siglo en el mundo entero. En este lapso el mundo entró positivamente en convulsión, y lo que llamamos el progreso, hizo saltos gigantescos, pero también trágicos retrocesos en el aspecto humano como: dictaduras, campos de concentración, guerras salvajes, sin olvidar las grandes revoluciones políticas y las profundas revoluciones sociales a veces asociadas como en México y en Rusia, y a veces separadas como en Gran Bretaña.
En el primer medio siglo, las costumbres y el modo de vida se cambiaron a tal grado, que el hombre de 1900 nos parece tan lejano de nosotros como el hombre de 1700.
La lista original de 1950 contenía los siguientes personajes: Winston Churchill - Marie Curie - Albert Einstein - Henri Ford - Sigmund Freud - Mahatma Ghandi - Adolf Hitler - Lenin - el general Marshall - el Papa Pío XII - Franklin D. Roosevelt - Sun Yat Sen - Stalin - el Presidente Wilson - los hermanos Wright - John Maynard Keynes - Benito Mussolini - el Pandit Neru - Rockefeller y Teodoro Roosevelt.

+ + +

Veinte nombres es un número muy reducido. Una selección tan insignificante llega a ser casi simbólica. La inmensa revolución de la física modera generadora de la energía atómica, evoca en sí sola, a docenas de sabios ilustres. Sin embargo todos los hombres de ciencia reconocen unánimemente que un hombre domina a todos los demás: Einstein, quien encontró al mismo tiempo que una explicación nueva del mundo por la relatividad, la Ley sin la cual todas las búsquedas y las investigaciones hubieran fracasado. Y la ecuación tan simple (E=mc2) ha sido la clave mágica de todo lo que se hizo desde entonces en este campo.

+ + +

Hay que reconocer que los 20 personajes de la lista original, tienen cada uno su mérito propio para aparecer entre los 20 más grandes del siglo. Sin embargo el 3 de enero de 1979 y en el número 1332 de la revista ¡Siempre!, publiqué una nueva lista reteniendo quince de los veinte personajes originales, quitando a John Maynard Keynes, Benito Mussolini, el pandit Nehru, Rockefeller y Teodoro Roosevelt para reemplazarlos por los siguientes:
David Ben Gurion, Alexander Fleming, Louis Lumiere, el mariscal Joffre y León Trotsky.

+ + +

Muchos piensan tal vez que David Ben Gurión, el fundador del Estado de Israel, no merece estar en esta lista de los grandes hombres del Siglo Veinte. Y si es cierto, que el minúsculo Estado de Israel, no se compara en importancia con Rusia o China; hay que reconocer que la grandeza de Ben Gurión consiste no solamente en haber proclamado la independencia de su país, sino en romper el ya tradicional estado de nómada del judío errante y reanudar, a través de tres mil años, el hilo interrumpido de una de las más viejas historias del mundo.

+ + +

En el dominio de la medicina donde el adelanto fue formidable, la decisión es todavía más difícil. El primer medicamento-milagro, la Aspirina, inventada por Hermann Dresser, apareció muy a principio del siglo. El primer Trasplante del Corazón, del Doctor Barnard, provocó una revolución  en los anales de la cirugía. Sin embargo el representante de la revolución médica del siglo veinte es sin duda, el inglés Alexander Fleming, inventor de la penicilina, frente a la cual la enfermedad retrocedió en cincuenta años más de lo que había hecho en muchos siglos y el promedio de la vida humana, creció en más de quince años.

++ +


     Sigmund Freud                Albert Einstein           Alexander Fleming

Cosa curiosa; la lista original de los "Veinte" no contenía ni un escritor, ni un músico, ni un artista. Seguramente fue una omisión, pero no un olvido. El primer medio siglo tuvo grandes talentos literarios y artísticos, pero no dio ni un Goethe, ni un Wagner, ni Rembrandt. Tal vez en aquellos momentos no se los pudo ver ni apreciar todavía por estar muy cerca. O tal vez porque nuestro tiempo se caracterizó por la acción y no por la creación. Y lo más probable es que no estuvimos preparados todavía para apreciarlos.

+ + +

Y a cincuenta años de establecida la primera lista original, ¿Cree el lector que se encuentra todavía vigente?...
Esta segunda mitad del siglo XX se caracterizó por cambios más profundos y más trascendentales que los primeros cincuenta años del siglo.
Los hippis, la liberación femenina, la conquista del espacio, los trasplantes del corazón, los niños de probeta, la clonación, etc. hicieron que el hombre de 1950, aparece a los ojos de una nueva generación, todavía mucho más lejano y más desconectado de nuestras realidades que como vieron los de 1950 al hombre de 1900... Y qué decir del Internet que cambió la faz del mundo...
Y ahora que el siglo XX está llegando a su fin, vale la pena hacer un último reajuste a la dichosa lista original.
De dicha lista original retuve los siguientes personajes:
Winston Churchill, Marie Curie, Albert Einstein, Sigmun Freud, Adolf Hitler, Lenin, Franklin D. Roosevelt, El general Marshall, Los Hermanos Wright, Stalin.
De la lista de 1979, voy a retener los siguientes:
David Ben Gurión, Alexander Fleming, Louis Lumiere
Y para completar la lista de los veinte voy a aumentar los siguientes personajes:
LOS BEATLES: (Los 4 muchachos que, con su música y su modo de vida se convirtieron en símbolo de una época e ídolos de una generación).
PABLO PICASSO: El artista más grande del mundo.
General EISENHOWER: uno de los que salvaron nuestra civilización.
IAN WILMUT: Padre de la Clonación.
NEIL ARMSTRONG: Conquista de la Luna.
BILL GATES: Aunque no inventó la computación ¡qué empujón le dio!
EL PAPA JUAN XXIII: El que abrió al mundo las puertas de la Iglesia.

++++



Esta lista está abierta a la discusión,
 y cada quien puede hacer su propia lista.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal