Los Tres Chiflados - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Tres Chiflados

Colección y Consulta

Los Tres Chiflados


Por: Manuel Levinsky

El ámbito de la comicidad tanto en el teatro como en la televisión y el cinematógrafo es muy amplio y abarca varias ramas. Entre ellas está la que se ha dado en llamar comicidad gruesa basada en pastelazos, bofetadas, carreras, resbalones y toda gama de actitudes equívocas que se acercan a la bufonada pero que se ha logrado imponer entre productores de empresas fílmicas y televisoras por el gran número de público que capta y el mucho dinero que producen. En este escenario, sobretodo en el de las películas cortas de la cinematografía, perpetuadas ahora por la televisión, lograron sobresalir y ganar jerarquía como populares cómicos, Los Tres Chiflados.
La base de este trío fue Moe Howard, el del famoso fleco y en quien recaía el liderazgo del grupo y Larry Fine quienes permanecieron unidos hasta el final. El tercero fue ocupado por Shemp Howard y luego por Curly Howard, ambos hermanos de Moe.
Los nombres originales de estos cómicos fueron el de Moe, Moisés Horwitz nacido el 19 de junio de 1897 en la ciudad de Nueva York; el de Larry, Louis Finberg nacido el 5 de octubre de 1902 en Filadelfia; el de Shemp, Samuel Horwitz quien nació el 17 de mayo de 1900 y el de Curly, Jerome Horwitz, nacido el 22 de octubre de 1903 en Nueva York. Todos ellos de familias judías ortodoxas, educadas de la más estricta observancia de sus deberes religiosos, asistían todas las semanas a los servicios sabáticos.
En sus rutinas, Moe era el que dictaba órdenes y daba la impresión de saber más de lo que realmente conocía. Fue el alma del grupo que inició sus actividades artísticas en la década de los 30 culminando sus actuaciones ya como Los Tres Chiflados hasta el inicio de la década de los 60.
Este trío se caracterizó por sus actuaciones chuscas y por sus bien combinadas escenas de repartir golpes y cachetadas entre ellos mismos con tal gracia que inevitablemente arrancaban las carcajadas de sus millones de espectadores. Como cosa curiosa, debemos decir, que su comicidad no era fina como la de los Hermanos Marx, sino por el contrario muy simple. A pesar de eso los productores siempre estuvieron atentos en contratarlos y ofrecerles buenos honorarios por sus actuaciones que sumaron 200 películas de corto metraje y que hasta la fecha se siguen exhibiendo en diferentes canales de televisión por la risa fácil que sabían provocar especialmente en los auditorios no muy exigentes.
Moe empezó a trabajar con un cómico llamado Ted Healy sirviéndole admirablemente de patino o de palero. Ambos actuaron algún tiempo juntos en el teatro de vodevil. Posteriormente Shem y Larry se unieron al acto creando el conjunto que se conoció con el nombre de Ted Healy y su pandilla, cambiando luego por el sobrenombre de Ted Healy y sus Chiflados, llegando a contribuir al acto principal del espectáculo.
En 1930 filman su primera película «Soup to Nuts» como los Racketeers. En 1932, Shem deja el grupo y es remplazado por Curly ya con el nombre de Healy y Los Tres Chiflados. En 1933 son contratados por la Metro Goldwin Mayer y al año siguiente Healy y Los Chiflados se separaron, quedando entonces con el nombre artístico de Los Tres Chiflados que subsiste hasta su desaparición de los escenarios.
En esta etapa empieza a crecer espectacularmente su fama bajo la contratación de Columbia Pictures con la cual filman nada menos que 190 cortos en el lapso de 1934 a 1960. Curly con su cabeza rapada era el que atraía la mayor atención y el que provocaba con más facilidad las risas de los espectadores. Su grito gutural «Nyuk Nyuk» expresaba una satisfacción hilarante. Sus muecas de temor, enojo y frustración, sus carreras sin moverse de lugar y golpeándose su propia frente haciendo una cara de perro enfurecido contra sus enemigos, era el encanto de chicos y grandes. Curly daba a entender la frustración con una gran maestría como en su película «Dutiful but Dumb» filmada en 1942, en la cual trata de comerse una sopa de almejas pero es torturado por una almeja viva que lo mantiene en jaque y por último le roba las galletas.
En 1946 por una enfermedad de Curly se tiene que retirar y su última película con sus otros dos coactores fue estrenada en 1947 por lo que Sherp se vuelve a unir al grupo, pero sus actuaciones no fueron tan exitosas como las de Curly porque aunque aumentaba la violencia bajaba la comicidad.
En 1955 falleció Shemp quien fue remplazado por el veterano cómico Joe Besser con quien Los Tres Chiflados completaron una serie de cortos en los propios estudios Columbia.
En la década de los 60 hay otro cambio con Joe De Rita como el tercer miembro. Entre las películas que realizaron se encuentran «Snow White and The Three Stooges» en 1961 y «The Outlaws is Coming» en 1965.
Curly murió en San Gabriel, California el 18 de enero de 1952, Shemp en Los Ángeles el 22 de noviembre de 1955, Larry en Woodland Hills, California el 24 de enero de 1955 y Moe en Los Ángeles el 4 de mayo de 1975.

Aunque en sus filmes había violencia y golpes, como parte de sus actuaciones, quienes interpretaron el grupo de Los Tres Chiflados, fueron gente bondadosa y amable, excelentes judíos que se ganaron la estimación de todos aquellos que tuvieron la fortuna de tratarlos.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal