Los sentidos - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los sentidos

3er Lustro Rev. Foro

Los sentidos


Por: Magdala


Las "ventanas del alma", nuestros sentidos,
son considerados universalmente como uno de nuestros bienes más preciados. Pocas desgracias provocan tanta compasión como la pérdida de la vista o la audición.


¿Cuántos sentidos tenemos en realidad? Aristóteles, el gran pensador griego, contó los cinco que permanecen en el saber popular desde entonces: audición, visión, gusto, olfato y tacto. Sin embargo al estudiar el funcionamiento del sistema nervioso, los científicos han descubierto toda una gama que bien podría agregarse a la lista.


Todos los sentidos dependen de los receptores sensoriales, o terminaciones nerviosas, desde los cuales se transmiten mensajes electroquímicos al cerebro. Cada tipo de receptor se especializa en la respuesta a un estímulo particular del exterior: los de los ojos a la luz, los de la nariz a los olores, etc.
Se han identificado receptores que reaccionan a toda una variedad de estímulos específicos, esparcidos por todo el cuerpo, en la piel, las articulaciones e incluso en el aparato digestivo. Los hay que responden al calor, al frío, a la presión o al dolor. A cada uno se le puede aplicar adecuadamente el término "sentido". Algunos científicos creen que hay sentidos del hambre y la sed.
También se dice que tenemos sentido del equilibrio, y es correcto. Se localiza en el oído y quizá sea su función más importante. En el oído interno hay cámaras y conductos llenos de líquido y provistos de vellosidades sensoriales finas. Al mover la cabeza se estimulan dichas vellosidades que envían impulsos al cerebro relativos a la postura y la dirección de ésta. Este mecanismo es la base del sentido del equilibrio.
Puede haber incluso otros sentidos más allá del alcance de la ciencia actual. Los parapsicólogos a menudo consideran a la recepción extrasensorial como un sentido y hay quienes afirman ser clarividentes; esto significa que pueden "ver" objetos guardados en sobres cerrados. Otros dicen tener el don de la premonición.
A pesar de las especulaciones e investigaciones científicas en el campo de la parapsicología, aún no se descubren receptores en el cuerpo humano que correspondan a estos "sentidos" extrasensoriales.
Algo es indudable. Incluso si los parapsicólogos están en lo correcto, no podría llamarse "sexto sentido" a estas formas misteriosas de percepción, como en el pasado. Según los cálculos modernos, les correspondería ser, en todo caso, el decimocuarto o decimoquinto sentido.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal