Los pesticidas - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los pesticidas

3er Lustro Rev. Foro
Los pesticidas
 
Por: Bertha Hoffman
 
Los pesticidas, llamados insecticidas, herbicidas y fungicidas, son venenos diseñados para matar una gran variedad de plantas y animales tales como los insectos, hierbas malas u hongos. Los pesticidas contienen ingredientes activos, compuestos químicos utilizados para matar organismos nocivos, e ingredientes inertes que pueden ser carcinógenos o substancias tóxicas.
No se puede aseverar que estos pesticidas sean seguros para la salud; algunos de ellos están asociados con algún riesgo para el ser humano o para el medio ambiente.
Enumeramos algunos efectos nocivos de pesticidas comunes:
1. Se han identificado los pesticidas que tienen efectos sobre los ojos, la piel, irritación de las vías respiratorias y la garganta, espasmos musculares en los seres humanos y en los animales.
2. Pesticidas que llevan consigo un riesgo para la salud a largo plazo.
3. El Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos ha visto que los niños son 6 veces más propensos a padecer de leucemia durante su niñez, cuando se han utilizado algunos pesticidas dentro de la casa o en el jardín.
4. Esta misma organización cree que el linfoma no hodgkiniano podría estar relacionado con la exposición a los pesticidas.
5. Un reporte del Departamento de Epidemiología de los Estados Unidos indica que muchos niños con tumores cerebrales y otros cánceres estuvieron expuestos a insecticidas.
6. Se cree que una fuerte y prolongada exposición al DDT puede causar cáncer en el páncreas.
7. Se considera que un 95% de los pesticidas utilizados en los prados residenciales son considerados probables o posibles carcinógenos, de acuerdo a la Agencia de la Protección del Ambiente en los Estados Unidos.
8. Algunos químicos como los órganofosfatos pueden ocasionar jaquecas, mareos, fatiga, tensión muscular y confusión mental. Algunos de estos componentes son designados para usarse en los campos de golf, pero también se utilizan en praderas y en jardines.
Los pesticidas pueden penetrar al organismo a través de la piel, o ingiriéndolos, o inhalándolos. Durante su aplicación los químicos pueden ser arrastrados y quedarse en las terrazas, azoteas, tendederos, lavanderías, juguetes, piletas, fuentes, albercas y muebles.
Existen otras alternativas para evitar los efectos nocivos para la salud y poder disfrutar de prados y jardines robustos y sanos:
1. Utilice productos orgánicos naturales en sus prados y jardines, los cuales están fabricados para uso doméstico, en el caso de tener problemas de insectos o animales.
2. Saque las hierbas malas manualmente. Y en caso de necesitar de productos para combatir o controlar problemas más serios, busque los biológicos o los menos tóxicos.
Y en caso de una verdadera necesidad para utilizar substancias tóxicas, es importante conocer sus efectos sobre la salud y las precauciones que deben tomarse para poder aplicarlas. Tenga especial cuidado si hay niños y mascotas: ellos son mucho más susceptibles a los efectos nocivos de los pesticidas.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal