Los Movimientos Clandestinos en Israel: - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Movimientos Clandestinos en Israel:

Colección y Consulta

Los Movimientos Clandestinos en Israel:


Una mirada retrospectiva


Por: Tzila Chelminsky (Israel)

En el año de 1964 asistí al Congreso Sionista que tuvo lugar en la aún entonces dividida Jerusalem. En una de las sesiones hubo una divergencia de opinión entre Rose Halperin, quien encabezaba la numerosa delegación norteamericana de las mujeres de "Hadassah", y Menajem Beguin, dirigente del oposicionista partido Jerut, y quien en 1977 sería electo Primer Ministro israelí. En lo más álgido de la discusión, Beguin, que era conocido como un magnífico orador, subió al escenario y con voz tronante dijo: "¡Sra. Halperin, sobre su cabeza sólo hay un sombrero nuevo cada día, sobre la mía había una recompensa y un precio!"


Ese fue mi primer contacto personal con algunos de los miembros de los movimientos llamados clandestinos o subversivos y de los cuales escuchábamos hablar a media voz.
La historia oficial del yishuv de la época anterior a la creación del Estado dedicó poca atención al estudio de esos grupos, calificados de "terroristas". Después de que el partido Likud, formado por la unión de Jerut y Sionistas Generales, llegó a ocupar el poder, los mismos empezaron a ocupar una parte sustancial de la opinión pública. Se han construido pequeños museos en Tel-Aviv, Jerusalem, Binyamina y otros sitios, que explican en forma didáctica la historia de estos grupos, aparecen constantemente libros que dan su propia versión de los hechos, y mucho han logrado con la puesta en escena de la obra teatral Los Rebeldes, escrita por Edna Maze, en base a la biografía de sus padres que militaron en estos movimientos, que no sólo ha sido elogiada por la crítica sino que es actualmente la obra más representada en el teatro israelí. Todos estos intentos tienen como meta la reivindicación, o si se quiere, la legitimación de estos movimientos, cuyos miembros, en razón de su edad, han estado desapareciendo del mundo.
Encabezados por Abraham Teomi, en 1931 un grupo de comandantes salió de la Haganá (la organización defensiva del yishuv) y formó, junto con otro grupo armado del Betar, una organización clandestina llamada ETZEL (Irgun Tzvaí Leumi, Organización Militar Nacional), en protesta contra el carácter estrictamente defensivo de la política del liderazgo judío en Palestina ante los ataques árabes. En 1937, durante los disturbios árabes, este grupo se dividió, nuevamente por un serio desacuerdo sobre la forma de enfrentar el terrorismo árabe, y la mitad de sus miembros se reintegraron a la Haganá, que estaba controlada y dirigida por la Agencia Judía. Rechazando absolutamente la política de contención (havlagá) de la Haganá, que optaba por no responder por las armas a los asesinatos y ataques terroristas árabes, el Etzel llevó a cabo varios operativos en Jerusalem, Tel-Aviv y Haifa, colocando bombas en cafés y concurridos mercados árabes y atacando el tren a Jaffa. Estos atentados fueron condenados por la Agencia Judía la cual manifestó "que manchaban los logros morales de los judíos en Eretz Israel y ponían en peligro la seguridad y la lucha política". Muchos de sus miembros y simpatizantes fueron arrestados por los ingleses, lo cual sólo logró que incrementaran sus actividades. Además, en cooperación con el movimiento revisionista, lograron en esa época introducir ilegalmente a Palestina a miles de judíos.

Continuar en siguiente Nueva Ficha>>>

Regreso al contenido | Regreso al menu principal