Los Antioxidantes - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Antioxidantes

3er Lustro Rev. Foro

Nutrición y Vida Diaria: Ciencia

Los Antioxidantes

Por: Bertha Hoffman
 
¿Que son los antioxidantes y por qué están en la mira de los científicos? Todos necesitamos los antioxidantes porque vivimos en un mundo lleno de oxígeno dañino y lo respiramos en cada inhalación. Si nos la arregláramos sin oxígeno pudiéramos vivir muy bien sin antioxidantes, hasta quizás pudiéramos caminar sobre la luna sin un tanque de aire. Pero resulta que cada una de nuestras células exige oxígeno y tenemos que vivir con sus consecuencias.
El cuerpo humano necesita de la oxidación para energetizarse, así como para matar a los invasores infecciosos. Es posible que esta oxidación en nuestro cuerpo pueda, de repente, quedar sin control y formar agujeros en la estructura de nuestras células. Para resumir, la oxidación es básicamente el proceso de la combinación del oxígeno con otras moléculas. Tal como los metales, se oxidan por la presencia de oxígeno, los músculos también lo hacen.
En la mayoría de los casos, el átomo de oxígeno posee 2 electrones que tranquilamente circundan su núcleo; al liberarse uno de esos electrones, lo cual ocurre frecuente durante el proceso metabólico dentro de nuestro organismo, uno crea un arma útil para que se desarrollen sucesos dentro del sitio donde la célula manufactura la energía. Uno de estos sucesos es que se puede iniciar la peor pesadilla, es decir, que un átomo altamente inestable y reactivo llamado radical libre, se forme. Estos radicales libres contienen un sinnúmero de electrones nones que están siempre prontos a causar problemas. Para colmo, estos radicales libres pueden unirse a otros átomos o moléculas para formar más radicales libres y así hacer una reacción en cadena microscópica y destructora.
Nuestro organismo está equipado con defensas poderosas que tienen la capacidad de desactivar el peligro explosivo de los radicales libres, con la ayuda de los antioxidantes que pueden convertir los radicales libres en una forma más benigna y neutral. Sin embargo, hasta en las mejores circunstancias, solo en parte las enzimas de los antioxidantes pueden hacer esta labor de capturar los "perdidos" radicales libres, para prevenir que causen serios daños. La mayoría de estos antioxidantes se derivan de los alimentos vegetarianos, en especial los de hojas verdes y las frutas y verduras con pigmentación roja-naranja. Los nutrientes que componen los más ricos antioxidantes son: los minerales, especialmente el selenio y el zinc, las vitaminas, sobretodo la E (presente en los aceites vegetales, nueces, semillas y cereales integrales) y en algunos la C, y los fitoquímicos, particularmente los carotenoides, incluyendo el licopene (en especial los jitomates), y los llamados flavonoides, componentes que le dan el sabor a las frutas y verduras.
Los antioxidantes derivados de las plantas han capturado la atención de los científicos, y por una muy buena razón: se ha demostrado que las personas que con grandes cantidades de frutas y verduras están menos propensas a enfermarse del corazón y a desarrollar cáncer. Las investigaciones ya han ido más allá: se están estudiando los beneficios que proporcionan los antioxidantes de los alimentos en la prevención, no sólo de enfermedades, sino del envejecimiento.

Ensalada con Kashe (6 porciones)
2-3 tazas de kashe cocida y fría
2 cucharadas de almendras en tiras
2  tazas de perejil picado o piñones
1  taza de espinaca cruda picada
3  cucharadas de aceite
2  tazas de jitomate sin semillas
Yogurt natural
3/4 taza de cebolla picada
2 cucharaditas de mostaza
1 pepino picado
Sal y pimienta

Mezcle todos los ingredientes, cúbralo y refrigérelo por un mínimo de una hora.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal